En un cierre polémico, Instituto dio la nota y le ganó a Boca

Este domingo la acción por la Liga Profesional de Fútbol tuvo su paso por el estadio Alberto J. Armando. En ese lugar, Boca recibió a Instituto por la octava jornada del campeonato con la obligación de ganar luego del traspié ante Banfield. Por su parte, la Gloria buscaba dar la sorpresa jugando como visitante.

Y vaya si lo hizo el equipo de Lucas Bovaglio, que salió decididamente a dominar el juego desde lo actitudinal. Con la presión alta y la búsqueda constante del arco de Sergio Romero generó las primeras ocasiones de gol, hasta que finalmente concretó.

Fue a los 12 minutos, cuando un tiro libre jugado al área grande casi sobre la línea llegó a la cabeza de Gabriel Graciani. El entrerriano ganó de arriba y cabeceó bombeado, por lo que la pelota superó a Chiquito Romero y dio en el travesaño. En el rebote apareció el ingreso de Joaquín Varela que sólo tuvo que empujarla para el 1-0 parcial.

Y a ese golpe le siguió otro casi de inmediato. Un excelente ataque de la Gloria culminó con el mano a mano entre Adrián Martínez y Romero en el que el delantero ganó colocando su definición de zurda contra el poste derecho del arquero local para estampar el 2-0 parcial. Boca, sin reacción y apenas iban 19 minutos.

Con la ventaja conseguida, la Gloria se limitó a cortar los circuitos de juego del Xeneize, que de por sí ya tenía dificultades para generar riesgo en el arco rival. Pese a eso se las arregló para llegar al gol con Darío Benedetto. El atacante empujó el balón contra la red luego de un centro desde la derecha que cabeceó Martín Payero. Sin embargo, el tanto fue anulado porque el mediocampista estaba adelantado.

Tuvo revancha sobre el final. Fue a los 47 de la primera mitad cuando con un excelente remate de tiro libre, Payero puso el descuento. Su disparo desde casi la medialuna del área y apenas recostado hacia la izquierda se clavó en el ángulo superior derecho de Jorge Carranza, que no pudo hacer más que observar. El empuje le dio el descuento a Boca.

Pero ese empuje lo perdió en el complemento, cuando al minuto llegó el tercer tanto de la Gloria luego de una distracción defensiva que permitió una excelente pared entre Martínez y Santiago Rodríguez que le permitió a este último encontrarse cara a cara con Romero por el costado izquierdo del área grande. Con un remate al primer poste estampó el 3-1 parcial.

Boca entró en crisis. Pese a que generó ocasiones de gol para descontar, falló mucho de tres cuartos para adelante y también lo hizo en el retroceso defensivo. Le costó muchísimo a Boca controlar las riendas del juego, que pareció jugarse de la manera que planeó Instituto en todo momento.

Recién con los cambios Boca despertó el empuje que le dio el descuento en los últimos minutos. La falta de actitud que mostró en buena parte del encuentro fue impulsada por los ingresos de Miguel Merentiel y Norberto Briasco.

Justamente el primero de ellos fue quien anotó el descuento tras un tiro de esquina en el que una pelota suelta quedó en su poder dentro del área chica y definió para el descuento. Iban 40 minutos, aunque instantes antes el exDefensa y Justicia se había perdido el gol en un mano a mano frente a Carranza.

En el final llegó la polémica. Norberto Briasco encabezó un buen ataque por la banda izquierda en el que envió un centro a media altura para la llegada de Merentiel. El atacante punteó la pelota y recibió un duro cruce del arquero Carranza, pero el árbitro Jorge Baliño, tras revisar la jugada, no cobró lo que pareció ser un claro penal.

Pese a que Boca pudo empatarlo en esa jugada, la realidad es que Instituto se llevó un merecido premio. La Gloria ganó en la Bombonera y le dio un nuevo golpe a un Boca alicaído.

Con la victoria, Instituto llegó a 13 puntos y se ubica en la séptima colocación; mientras que Boca quedó relegado al décimo puesto con 11 unidades. En la próxima fecha, el Xeneize deberá visitar a Barracas Central; mientras que Instituto tendrá que recibir a Talleres en el primer duelo cordobés del torneo.

 

-SÍNTESIS-
Boca 2-3 Instituto.

Goles:
12’PT: Joaquín Varela (INS).
19’PT: Adrián Martínez (INS).
47’PT: Martín Payero (BOC).
1’ST: Santiago Rodríguez (INS).
40’ST: Miguel Merentiel (BOC).

Formaciones:
Boca Juniors:
Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Jorge Figal, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Martín Payero; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa.
DT: Hugo Ibarra.

Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Joaquín Varela, Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Nicolás Linares, Gastón Lodico, Braian Cuello; Adrián Martínez y Santiago Rodríguez.
DT: Lucas Bovaglio.

Cambios:
15’PT: ingresó Oscar Garrido por Gabriel Graciani -lesionado- (INS).
ET: ingresó Jonathan Bay por Sebastián Corda -lesionado- (INS).
20’ST: ingresó Miguel Merentiel por Darío Benedetto (BOC).
20’ST: ingresó Óscar Romero por Martín Payero (BOC).
26’ST: ingresó Norberto Briasco por Sebastián Villa (BOC).
26’ST: ingresó Alan Varela por Guillermo Fernández (BOC).
27’ST: ingresó Franco Watson por Santiago Rodríguez -lesionado- (INS).
38’ST: ingresó Axel Rodríguez por Adrián Martínez (INS).
38’ST: ingresó Roberto Bochi por Braian Cuello (INS).
42’ST: ingresó Luis Vázquez por Ezequiel Fernández (BOC).

Amonestados:
45’PT: Giuliano Ceratto (INS).
22’ST: Bruno Valdez (BOC).
40’ST: Axel Rodríguez (INS).
40’ST: Marcelo Weigandt (BOC).
41’ST: Jonathan Bay (INS).
41’ST: Jorge Carranza (INS).

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Alberto J. Armando.

Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)