Platense y Central definen al campeón de la Copa de la Liga

Luego de superar la fase de grupos y la instancia eliminatoria, Platense y Rosario central llegaron al final del camino. En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Calamar y el Canalla definirán al campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023.

El árbitro del encuentro será Nicolás Ramírez, acompañado por los asistentes Juan Belatti y Sebastián Raineri. El cuarto árbitro será Rodrigo Rivero y el quinto, Federico Cano. En el VAR estará Mauro Vigliano, asistido por Jorge Baliño. La transmisión irá por las señales premium de TNT Sports y ESPN.

Platense llegó a esta definición luego de clasificarse por la ventana en la fase de grupos. Fue en la última fecha que venció a Sarmiento de Junín por 1-0 y aprovechó la derrota de Central Córdoba (0-2 ante San Lorenzo) para meterse en el cuarto lugar con 20 puntos. Delante quedaron Belgrano (21), Godoy Cruz (22) y Racing (24).

Es por eso que a priori tuvo el duelo más difícil en cuartos de final, teniendo que enfrentar al líder de la Zona A, Huracán. Luego de ir perdiendo en buena parte del encuentro consiguió la igualdad por 1-1 y se impuso en los penales para avanzar a la semifinal.

En semis se midió con Godoy Cruz, al que también le igualó en los 90 por 1-1. Ese resultado los llevó nuevamente a los penales, en los que esta vez se impusieron por 6-5 para dar el paso hacia una final. El Calamar buscará el primer título de su historia.

Rosario Central también clasificó en el cuarto lugar. En la última fecha venció a Arsenal como visitante por 2-1 y llegó a los 23 puntos, aprovechando las derrotas de Independiente y Colón para meterse por diferencia en la cantidad de goles a favor con el Rojo (17 de los rosarinos, 15 de Independiente). Delante en el grupo quedaron Huracán (26), River (24) y Banfield (23, pero mejor diferencia de gol).

En cuartos de final al Canalla le tocó medirse con Racing. Luego de dominar el encuentro, acabó sufriendo el empate agónico por 2-2, pero se impuso en los penales por 7-6. En semifinales le tocó enfrentarse con River Plate, con el que tras igualar en los 90 minutos debieron recurrir a los penales. Nuevamente se impuso el conjunto de Miguel Russo, esta vez por 2-0, para llegar a la definición.

Formaciones

Se estima que para este partido, Martín Palermo forme con un equipo similar al que avanzó desde la instancia de semifinales. Esto incluiría a los ex Patronato Raúl Lozano y Nicolás Castro, que podrían volver a ser campeones este año, luego de ganar la Copa Argentina en 2022.

El equipo iría con: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Raúl Lozano; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro, Agustín Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez.

En frente, el conjunto rosarino tendría a otro ex Patronato con la posibilidad de consagrarse. En este caso se trata de Carlos Quintana, también ganador de la Copa Argentina 2022. Russo formaría prácticamente al mismo equipo que superó a River.

El once saldría con: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Agustín Toledo; Tomás O’Connor, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; Luca Martínez Dupuy.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Viale Football Club celebró su centenario con presencia de autoridades provinciales

Autoridades, dirigentes y comunidad, participaron del festejo en la sede de Viale FBC.

Argentina entrenó antes de viajar a Chile y se mantiene una incógnita en la formación

Thiago Almada es candidato a un lugar en el 11 Albiceleste frente a los trasandinos.

Futsal

El certamen de fútbol de salón se desarrollará del 9 al 13 de junio en el Colegio Don Bosco.

La Liga Regional de Tchoukball llegará este fin de semana a Mocoretá.

CAP

Paracao superó de visitante a Recreativo y dio vuelta la ventaja deportiva en el inicio de los cuartos de final de la APB.

Bazualdo

Natanael Bazualdo es uno de los entrerrianos que representarán a Argentina en el Iberoamericano U18 en Paraguay.

Santero

Santero rompió el silencio luego de la polémica con el paranaense Werner en la carrera de Alta Gracia.

Opinión

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Por Eduardo García Jurado (*)
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.