“A nosotros nos gustaría jugar contra otros rivales”, admitió el paranaense Fabián Ayala

El paranaense Roberto Fabián Ayala, integrante del cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol, brindó una extensa entrevista y opinó de la actualidad del equipo rumbo a la Copa América en Estados Unidos; habló de los amistosos disputados y reconoció que le hubiera gustado jugar contra rivales de mayor jerarquía.

"Es muy difícil sostenerse mucho tiempo en un lugar, y más en la selección argentina. Ya en esta Copa (América) nos van a estar exigiendo. Somos conscientes, lo sabemos y estamos trabajando fuertemente para sostener lo que se ha logrado", expresó el Ratón. "Un grupo que compite en cada partido, que no elige rivales. En la selección no podés elegirlos, a nosotros nos gustaría jugar contra otros rivales, pero en determinado momento no pudimos hacerlo. Eso nos ayudaría a crecer más todavía. No se dieron los partidos que querríamos porque a nosotros nos sirve un montón para lo que viene. Al jugador el roce en esos partidos les da muchísima información", añadió.

Durante la última fecha FIFA, donde la selección argentina ganó dos amistosos ante El Salvador y contra Costa Rica, también aprovechó el tiempo en Estados Unidos para afianzar el equipo que llevará a la Copa América. "Los entrenamientos que tuvimos fueron buenos y el entrenador pudo ver cosas, a chicos que quería ver en entrenamientos y en los partidos. Fue positiva. Hay que buscarle la forma para que esos días sean útiles para lo que viene", expresó el entrerriano en diálogo con TyC Sports. "Volver a ganar es muy difícil, pero es un reto. Ojalá podamos competir como lo venimos haciendo, en la Copa América", completó.

El cuerpo técnico y el apodo a Scaloni

Consultado por la intimidad del cuerpo técnico, Ayala contó que “el grupo se llama Selección”, en alusión al Whatsapp e inmediatamente reveló la foto que tiene de perfil: "Está el Rey León de avatar. Creo que el profe (Luis Martín, el preparador físico) lo armó, me imagino que lo puso por Estudiantes".

Además, contó detalles de la relación que mantienen los integrantes del cuerpo técnico: "Pasamos por todo, sinceramente. En el lugar que estás tenés que pasar por situaciones complicadas, tenés que decidir constantemente. Hay algo muy bueno: sabemos los momentos de cada uno, cuando alguno no está bien o se ha levantado mal. Los silencios sirven para que te recuperes".

Más allá de la seriedad que muestra en las conferencias de prensa y en los partidos, Scaloni es quien aporta la cuota de humor al grupo y uno de los grandes responsables de que todo se desarrolle en buenos términos. "Lionel tiene algo muy bueno porque te deja ser y también te lleva a que te sueltes y seas original. ¿Chistes? Hay de todo: momentos en los que nos reímos muchísimo, en los que hay que trabajar o nos enojamos porque no sale tal cosa", aseguró Ayala. Y confesó: "En el grupo no usamos stickers".

Hace ya un largo tiempo que al entrenador se lo conoce como el Gringo, desde sus inicios en el fútbol incluso, pero el Ratón dio a conocer el otro sobrenombre que le pusieron en la selección: "A Lionel nosotros lo hemos bautizado como He-Man, ja. Es una broma entre nosotros por todo lo que ha pasado".

La definición del Mundial en Qatar

Cada uno vivió la definición de la final del Mundial de Qatar 2022 entre la Selección Argentina y Francia de una manera diferente. Aquel instante en el que la pelota que pateó Gonzalo Montiel desde el punto del penal cruzó la línea de meta generó millones de sensaciones inolvidables, y sin dudas una de las más singulares la vivió Roberto Fabián Ayala.

"Me di vuelta y caí. Cuando quise levantarme, no podía. El Profe (por Luis Martín) se asustó y llamó al doctor. 'No puedo mover las piernas', le decía yo al doctor. Se me había aflojado el cuerpo y de verdad estaba así. 'Respira, respira que ya va a pasar', me decía el médico", narró Ayala recordando aquellos primeros segundos como campeones del mundo a un costado de la línea de cal en Lusail.

Y agregó: "No sé cuánto pasó, si un minuto, minuto y medio, pero para mí fueron eternos". El Ratón contó que, tiempo después, Matías Manna, que trabaja como analista de video en la selección, les compartió imágenes de una cámara aérea, donde se ve al médico junto a Ayala, tendido en el suelo. 

Una vez recuperado, Ayala pudo empezar a disfrutar del título y contó: "Estaban mis hijos en la tribuna e intenté buscarlos a ellos, los encontré enseguida y después estuvieron adentro, pasamos un momento espectacular". Tras saludarse con el cuerpo técnico y los jugadores, Ayala contó que prefirió correrse a un costado "para mirar y observar todo lo que pasaba ahí adentro".

El futuro de Messi

"Me lo imagino partido a partido. Después veremos qué pasa en la Copa (América), cómo está él. Al final, la decisión va a pasar exclusivamente por él, cómo quiere seguir. Disfruta mucho, lo está disfrutando un montón cada vez que viene. Es hasta el final, hasta lo que dure", contó Ayala sobre el capitán Lionel Messi, próximo a cumplir 37 años.

Tomando como ejemplo a Di María, quien anunció que le pondrá un punto final a la selección argentina para darle lugar a las próximas generaciones, el exdefensor explicó: "Hay casos que se dan por sí solos y hay que estar preparados para poder tener otro jugador en reemplazo de. No es fácil tampoco conseguir un jugador de sus características que te pueda rendir tanto y que pueda ser tan incisivo en un resultado".

Y reconoció: "En su momento, Scaloni dio posibilidades a los De Paul y Paredes y supieron aprovechar ese momento. Esperemos que los que vengan, puedan aprovechar eso y quedarse por tanto tiempo como lo hizo Angelito".

Lo que sí es un hecho es que no todos los campeones del mundo tendrán su lugar en la Copa América 2024 por una cuestión matemática, ya que la lista de 26 se reducirá a 23, sumado a que los "europibes", como Alejandro Garnacho, vienen pidiendo pista.

"Es complicado porque te duele sinceramente, pero hay gente que por ahí viene apretando atrás y está mejor. Di María tiene minutos en sus piernas, todos los que él quiera. Gracias a Dios, en sus últimos años de selección, pudo lograr lo máximo. Deseamos que siga, ha sido muy importante", se sinceró.

Los insultos a Messi en México

Messi, capitán de la selección argentina, jugó su primer partido oficial en México en el marco de la vuelta de los cuartos de final de la Concachampions y los hinchas de Monterrey se hicieron sentir en cada una de sus intervenciones con la camiseta de Inter Miami, que quedó eliminado con un global de 5-2.

Pese a que algunos personas sí se acercaron para saludarlo cuando salía al campo de juego, una vez que sonó el pitazo inicial se pudo apreciar que en cada intervención del astro rosarino este recibía ruidoso abucheos por parte del público presente, algo extremadamente notorio cuando este entraba en contacto con la pelota en su propio campo intentando iniciar el juego de sus compañeros.

Por si fuera poco, al final de la primera etapa cuando el ocho veces ganador del Balón de Oro se retiraba al vestuario parte del público cantó por Cristiano Ronaldo, tomando partido en el debate del mejor jugador de todos los tiempos.

"En 2019 me encontré con un Messi muy maduro. Se muestra tal cual es, hace las cosas fáciles. Quiere ganar a lo que sea. Le gusta competir y el desafío. No vas a ser querido por todo el mundo, sorprende porque no le he visto una actitud en todo este tiempo que pueda decir que eso no está bueno, al contrario. Vi muchísimas cosas y las que no se ven... Él lo sabe llevar y muy bien", sentenció Ayala.

La actualidad de River y el apoyo a Demichelis

Ayala analizó el ciclo de Martín Demichelis en River y lo bancó, ponderando su "capacidad" y explicando que "es difícil el lugar que le tocó ocupar" en el banco de suplentes Millonario.

"La salida de Marcelo (Gallardo) implicaba que a cualquier entrenador que llegara no le iba a ser fácil. Pero (Demichelis) es fiel a sus ideas, a los que es como persona y entrenador. Lo veo un DT con mucha capacidad", sostuvo el histórico marcador central que hoy se desempeña como ayudante de campo del CT del combinado nacional.

¿Qué dijo sobre las críticas que recibe Micho? A partir de esa esa vara alta que dejó el Muñeco y el hecho de que su sucesor iba a tener que luchar con esa comparación constante, Ayala comentó que "tiene que armarse de paciencia, porque esto le iba a suceder aun ganado". "Le ha ido bien y aun así recibe críticas. Hay que estar preparado para eso", agregó.

Por último, el ex Valencia, Milan y Zaragoza, entre otros, fue consultado sobre quién cree que es el mejor jugador de la historia del cuadro riverplatense y no titubeó ni un segundo para responder, lo tenía clarísimo: "Enzo Francescoli".

¿Los motivos? "Encierra un todo. Yo fui capitán de ese equipo en el que estaba él (Torneo Apertura 1994, donde River fue campeón). No tengo dudas que por ahí el mismo le haya dicho al Tolo (Gallego) que me ponga de capitán. Venía de Europa con una carrera y un nombre, ¿cómo no iba a ser él el capitán? Es la humildad de los grandes", completó con admiración.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).