El paranaense Mariano Werner es el piloto con más triunfos en la historia de la Copa de Oro del TC.
Desde que Mariano Werner perdió el campeonato de TC en 2010 por no alcanzar la victoria que exige el reglamento, han pasado 14 años en los que el entrerriano ha celebrado al menos un triunfo cada temporada en la categoría más popular de Argentina. En los últimos torneos, esa costumbre se ha extendido a la fase decisiva: la Copa de Oro.
A partir de 2019, el tricampeón ha ganado al menos una final durante el playoffs, excepto en 2020, cuando el mini torneo se redujo a solo tres fechas debido a la pausa de seis meses provocada por la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, ese año logró su ansiado primer campeonato de Turismo Carretera, finalizando segundo en Buenos Aires y cuarto y quinto en las competencias de El Villicum que cerraron la temporada.
Werner, quien corre para Fadel Racing, es el piloto más ganador en la historia de la Copa de Oro, con 10 victorias, el doble que Matías Rossi y Julián Santero, que tienen cinco cada uno. Sus dos primeros triunfos en el playoffs ocurrieron cuando no formaba parte del “Grupo de los 12”: en Paraná 2009 (su primera victoria en la categoría) y en Buenos Aires 2012 (su primer éxito con el Gabriel Werner Competición en TC).
La racha de triunfos comenzó en 2019, cuando se impuso en Toay, superando a Agustín Canapino (Chevrolet) y ascendiendo de quinto a segundo en el mini torneo. En 2021, Werner ganó en San Luis (nuevamente con Canapino como escolta) y en Viedma, donde Leonel Pernía, con Torino, quedó en segundo lugar, lo que lo convirtió en el nuevo líder de la Copa de Oro.
En 2022, celebró dos victorias: una en el “Rosendo Hernández”, venciendo a José Manuel Urcera (Torino), y otra en Comodoro Rivadavia, después de un intenso duelo con Canapino, terminando segundo en el playoffs.
El año pasado, Werner se llevó la competencia en Rafaela, con Santiago Mangoni (Chevrolet) en segundo lugar, lo que amplió su ventaja sobre Julián Santero en la Copa de Oro de 5,5 a 40 puntos, señala Campeones.
Esta temporada, extendió su racha en San Nicolás, donde el Titán nuevamente terminó segundo, esta vez detrás del Dodge Challenger de Lautaro de la Iglesia. Con este resultado, avanzó un lugar en el playoffs, quedando segundo y reduciendo la diferencia con el líder Santero de 38,5 a 6,5 unidades.