El actual piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, pasó alguna vez por Entre Ríos para competir en sus inicios en el automovilismo. Fue en el Parque de la Velocidad, como le llaman al kartódromo de Villaguay, cuando buscó un título que finalmente le fue esquivo al actual integrante del Williams Racing.
Hasta la Ciudad de Encuentros viajó el pilarense para buscar su primer campeonato a nivel nacional, allá por 2015. Sin embargo, una maniobra que terminó en despiste le impidió celebrar su primer campeonato.
Faltaba media vuelta para la culminación de la competencia final en Villaguay, donde se disputó la última fecha del torneo. Allí también ganó la Prefinal y se encaminaba al título, sin embargo tuvo que conformarse con el subcampeonato en la categoría Pre Junior.
Colapinto, que comenzó con nueve años a competir a bordo de un karting, fue campeón argentino en 2016 y en 2018. Sin embargo, aquella vez le fue esquiva la corona por un choque en la definición disputada a fines de la temporada 2015.
Aquel fin de semana se repartieron los títulos en las categorías Promocional, ICC Sudam, Sudam Junior y Pre Junior, y las crónicas señalan que entregaron a los premiados gorros de Papá Noel, ante la cercanía de la Navidad.
Colapinto era uno de los tres pilotos con mayores chances de ser campeón, junto a Jeremías Olmedo y Juan Pablo Pilo, quien llegaba como tercero y marcó la pole position. Olmedo se impuso en la primera manga, seguido por el propio Pilo y Colapinto.
En la segunda manga, ganó Pilo escoltado por Colapinto; detrás se ubicaron Samuel Romano y Olmedo. En el cierre del sábado, Juan Pablo Pilo se quedó con la tercera manga.
Se promediaron las tres mangas y se largó la pre final, donde nuevamente Pilo apareció como ganador, seguido por Colapinto y Olmedo que no querían que el título se definiera tan simplemente.
El pilarense llegaba a la definición del domingo como líder, a dos puntos de Olmedo y a ocho de Pilo. La diferencia entre los cuatro primeros era de 10 puntos, por eso, quien ganara la carrera o terminara más adelante de los tres, era el campeón.
En una carrera cambiante y disputada, Pilo, Colapinto y Olmedo tomaron la delantera, pero este último siguió de largo en la penúlitima curva cuando restaban cuatro vueltas. Colapinto saltó a la punta seguido de cerca por Pilo y Samuel Romano.
Pilo se jugó por el sobrepaso en el final, Colapinto intentó una tijera pero al pisar el piano se enganchó con el otro aspirante al título a cinco curvas del final. Romano aprovechó la ocasión y Olmedo, que llegaba cuarto, vio segundo la bandera a cuatros para ser campeón argentino Pre Junior 2015.
“Nadie lo podía creer. Ni el mismo Olmedo podía asimilar el logro luego de aquel despiste que lo había dejado sin chances. Al llegar a boxes fue felicitado por compañeros, familiares y todo el equipo SMS Racing Kart”, indicó la crónica de la carrera. Al podio lo completó el paranaense Facundo Llenderoso, Mateo Guzmán, el mendocino Nicolás Palau y el cordobés Isidoro Vezzaro.
Por su parte, Franco Colapinto llegó séptimo y masticando bronca por haber quedado tan cerca del título. Claro que el destino y su talento le tenían preparados una dulce revancha que lo llevaría al máximo nivel mundial.