Guzmán: “Va a ser un año de crecimiento, con problemas que iremos resolviendo”

Guzmán

Sostuvo que se está negociando con el FMI para “lograr las mejores condiciones posibles” y habló de un futuro acuerdo de precios.

Luego de tres meses desde la presentación del proyecto de Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistió este lunes a la Cámara de Diputados para defender la iniciativa oficial y responder preguntas de los legisladores, en lo que representa la primera reunión desde el recambio parlamentario.

El funcionario brindó una exposición inicial durante 45 minutos, en la que dejó varias definiciones y se refirió en un tramo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aunque sin mayores detalles. También habló de un futuro acuerdo de precios luego del 7 de enero, día en que se levantará el congelamiento dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

El titular de la cartera económica aseguró: “Cuando veamos la foto de final del año 2020 y de final del año 2021 se va a ver un año de progreso. ¿Con problemas? Por supuesto, con un montón de problemas que hay que ir resolviendo y que vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada a mayor tranquilidad económica”.

Guzmán resaltó que “observamos un crecimiento fuerte de la actividad económica, con crecimiento del empleo, incluyendo el privado registrado, con crecimiento muy fuerte de la inversión, con crecimiento de las exportaciones netas, con crecimiento de exportaciones en cantidades, y con un ordenamiento gradual de las cuentas públicas y de las condiciones de financiamiento”.

Todo ello, señaló que da en el marco de que se pueda “fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, que el Estado tenga mejor crédito y apuntando a construir una moneda más robusta. Argentina debe apostar por fortalecer a su moneda”.

“Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, negociando para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”, expresó, publicó Parlamentario.

En esa línea, precisó que los vencimientos de capital son “de 18 mil millones de dólares para el año 2022 y para el año 2023 de 19 mil millones de dólares”. “No hay manera que alguien pueda considerar que Argentina tenga la capacidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, subrayó. Cabe destacar que el proyecto no contempla los pagos al organismo internacional.

Y afirmó que se busca “lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”.

En el arranque de la exposición, Guzmán defendió que el proyecto de Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno planteamos para la recuperación de una doble crisis económica”, en referencia a la crisis de 2018 durante la gestión de Cambiemos y la provocada por la pandemia.

Además, el funcionario dijo que este plan de gastos y recursos apunta a “la continuidad de la recuperación en el corto plazo” y generar “condiciones para que el crecimiento y desarrollo económico de Argentina se pueda sostener en plazos más largos”.

“Hoy la Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica”, afirmó el titular de la cartera económica, que señaló que se espera que “este año el PBI crezca alrededor del 10%”. Asimismo, apuntó que la inversión en 2021 fue “superior al 30%”.

En su alocución, Guzmán aseguró que “estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso” y detalló la “fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero” que se registró de 2020 a 2021, pasando de 6,4% a 3,5%.

También, el ministro destacó “el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos”, cuya situación “estaba muy dañada” y “era muy importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda” y “definir un activo seguro”. En esa línea, informó que “se ha fortalecido el desarrollo del mercado de capitales” con un crecimiento del 72% interanual.

Por otra parte, habló de una “evolución de las exportaciones, esto es algo también muy positivo para la Argentina” que “no se da solo en términos de valor, sino de cantidades”. “Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”, continuó.

“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, enfatizó en otro tramo el funcionario, y explicó que “el aumento de los precios internacionales ha sido significativamente superior a lo proyectado” en el texto del Presupuesto 2022 enviado en septiembre.

Los números del Presupuesto

Entre los objetivos del proyecto, el ministro de Economía enfatizó que “no hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica”, y en esa recuperación el Estado debe “jugar un rol contracíclico”.

“El Estado continuará jugando un rol central para favorecer el dinamismo y la agregación de valor en la estructura productiva argentina”, expresaba una de las metas que Guzmán leyó de la presentación visual en la que se apoyó durante su exposición.

Respecto a las cifras macroeconómicas, reconoció que “hay números que han ido evolucionando en el transcurso de los últimos tres meses”. Sin embargo, mencionó, en línea con lo presentado, que el crecimiento está estimado para este año en un 8% y para el próximo en 10%.

Para 2022 se prevé una evolución del PBI del 4%; un alza del consumo privado en 4,6%; una suba del consumo público del 3,1%; un incremento de 6,6% en inversión, de 7,5% en las exportaciones, y una proyección de 9,4% en las importaciones.

También repasó que el tipo de cambio nominal se estima en $131,1, la inflación interanual en 33%, y un crecimiento en los salarios reales de 5,3% -que en términos reales es de 4%-, además de un saldo comercial por 9.000 millones de dólares.

Al enumerar los ejes del Presupuesto, el ministro detalló que: las partidas para infraestructura pública representarán un crecimiento de 1,8% a 2,4% del producto; para salud habrá una reducción de 0,8% al 0,6%; para educación también bajará de 1,7% a 1,4%; en tanto ciencia e innovación incrementará de 0,28% a 0,31%; y lo presupuestado para el ítem de inclusión social activa con perspectiva de género se mantendrá en 1,2% del producto.

Guzmán dijo que hay que “atacar todas las causas” de la inflación

En su exposición, Guzmán afirmó que “atacar el proceso inflacionario” es “un objetivo central”, al tiempo que anunció que una vez que concluya el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior se podría avanzar en un concreto acuerdo de precios.

“Está la posibilidad, a partir del día 7 de enero, de avanzar sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado. Este ha sido un elemento que ha sido parte de lo que son las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos que se enfrentan en los años 2022, 2023 y 2024”, reveló.

El funcionario señaló que “los acuerdos de precios son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas, que permita reducir la persistencia en el proceso inflacionario y que permita reducir justamente el rol que las expectativas juegan para el proceso inflacionario”.

“La inflación es un problema que tiene múltiples causas y hay que atacar todas sus causas”, apuntó, al tiempo que dijo que también se reduce con “una mayor capacidad de generación de divisas” y “un mejoramiento del perfil de financiamiento de los déficit fiscales; al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit primario del sector público de una forma que es virtuosa, que se da sobre la base de una economía que se recupera, y con el Estado jugando un rol contracíclico”.

Más tarde, al responder preguntas de los legisladores, el ministro admitió que la proyección del 33% de inflación para 2022 fue “formulada al 15 de septiembre” y se dio en estos tres meses “una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba” y “eso añade un factor de mayor persistencia de dinámica al año próximo, que buscaremos atacar de la forma más efectiva posible”.

Asimismo, sostuvo que en las negociaciones internacionales “buscamos que haya un mayor financiamiento por parte de los organismos internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo de modo de poder reducir la emisión monetaria”.

Y argumentó que la meta del 33% de inflación para 2022, “muestra la ambición del Gobierno por atacar este problema que daña al funcionamiento de nuestro sistema económico”.

Finalmente, agregó que el año próximo se podrá “hacer un monitoreo preciso e ir adaptando, cuando sea necesario, las políticas públicas para alcanzar una reducción de la inflación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.