La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

El año pasado cerró con una notable aceleración del ritmo de endeudamiento de la Administración Central, como consecuencia de haber contraído la Tesorería compromisos en una proporción de 4,3 veces los vencimientos del mes. Y frente al cierre de los mercados deuda para la Argentina, fuera de las instituciones locales, como la Anses, Compañías de Seguros y Fondos Comunes de Inversión, principalmente, dos terceras partes fueron asumidas por el Banco Central.

Según los datos de la Secretaría de Finanzas, en diciembre la deuda bruta de la Administración Central subió al récord equivalente a USD 363.362 millones, con un incremento de USD 9.848 millones, también una marca máxima desde la asunción a la presidencia del Frente de Todos, que anticipa el abultado desequilibrio de las finanzas públicas en el último mes del año que debió ser cubierto con nuevos compromisos a plazo.

“En diciembre la Administración Central colocó títulos públicos de mercado por un total equivalente a USD 1.369 millones. Se realizaron dos licitaciones de mercado que resultaron en la emisión de distintos instrumentos por $484.051 millones”, detalla el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Resalta la OPC: “El 20 de diciembre finalizó el tercer período para canjear los títulos denominados en moneda extranjera emitidos bajo legislación argentina que quedan remanentes de la reestructuración completada en septiembre de 2020 y de la reapertura finalizada en agosto de 2021. A quienes optaron por ingresar a la nueva reapertura solo se le reconocieron los intereses devengados de los títulos elegibles hasta el 6 de abril de 2020 y no recibieron pago en efectivo por los servicios de intereses vencidos de los nuevos títulos que se hayan abonado con anterioridad al 13 de octubre. Por su parte, en diciembre se cancelaron títulos públicos de mercado por $3.201 millones (equivalentes a USD 312 millones). Debido al asueto administrativo otorgado a la administración pública nacional el 31 de diciembre, los vencimientos de títulos de dicha fecha se pagaron el 3 de enero de 2022, siguiente día hábil”.

La síntesis estadística de la Secretaría de Finanzas dio cuenta de que en diciembre se registraron operaciones de “Financiamiento, canjes y emisiones” por el equivalente a USD 11.639 millones, de los cuales USD 6.787 millones provinieron de la asistencia del BCRA a través de los bautizados “Adelantos Transitorios” -un pagadiós en la jerga del mercado de capitales-, pese a que el total de vencimientos por “amortizaciones, canjes y cancelaciones” apenas sumaban USD 2.685 millones.

Adicionalmente, en el mes se registraron incrementos netos de deuda por USD 894 millones, de los cuales se desagregaron, según el informe estadístico de Finanzas, en disminuciones por USD 744 millones por el efecto de la caída del dólar en el mundo; aumento en USD 743 millones por las actualizaciones y ajustes por inflación de los bonos y Letras emitidos con cláusula CER a una tasa muy superior a la tasa de devaluación; y “otros” -sin especificar, por USD 894 millones.

Se registraron incrementos adicionales por USD 894 millones, como resultado de: baja de USD 744 millones por suba del dólar en el mundo; aumento en USD 743 millones por las actualizaciones y ajustes por inflación; y “otros” por USD 894 millones.

Una vez más, quedó demostrado que el “ancla cambiaria” para contener la inflación no sólo resultó un mecanismo probadamente fracasado en Argentina y en el mundo, porque el promedio de los precios subió 3,8% en diciembre, sino que además se constituyó en un factor impulsor de la deuda, porque la devaluación del mes en apenas 1,8%, determinó sólo en diciembre dicho incremento de USD 743 millones.

Destaca un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que durante 2021 el Tesoro realizó 33 licitaciones, mediante las cuales se colocaron distintos instrumentos por un total de $4,80 billones y un plazo promedio de 323 días. A lo largo del año se registraron emisiones brutas de deuda (colocaciones de títulos, desembolsos de préstamos, capitalizaciones) por USD 95.488 millones y cancelaciones de capital por USD 71.453 millones.

Cerca de dos tercios de las emisiones brutas del año se realizó con autorizaciones de endeudamiento incluidas en la Ley 27.591 de Presupuesto 2021: 18% fueron colocaciones de títulos con vencimiento en 2021 y 48% fueron emisiones de instrumentos con vencimiento posterior a 2021.

“Incluyendo las transferencias de utilidades, que no constituyen deuda, la asistencia neta al Tesoro por parte del BCRA, totalizó 4,6% del PBI estimado para 2021, de los cuales 2% del PBI se explicó por la colocación neta de Adelantos Transitorios”, explica el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los “Adelantos Transitorios” del BCRA de carácter “extraordinario” ascendieron al cierre del último año al equivalente a USD 7.864 millones; y los “ordinarios” totalizaron USD 13.285 millones. En conjunto pasaron a representar 5,6% del total del endeudamiento de la Administración Central.

Con esos movimientos, 2021 concluyó con un crecimiento de la deuda total de la Administración Central en USD 27.779 millones en términos brutos y USD 21.610 millones neto de la asumida con el Banco Central; y acumuló USD 50.062 millones desde el inicio del gobierno del Frente de Todos -en los primeros días de diciembre de 2019-, aunque se atenúa a USD 38.314 millones neta de los Adelantos Transitorios de la entidad monetaria, porque representan un activo del BCRA.

Significó un crecimiento -neto del BCRA- a una velocidad de USD 1.533 millones por mes, casi equivalente al total de vencimientos con el FMI previsto para el corriente año.

Vencimientos en enero

El Ministerio de Economía colocó el miércoles 12 de enero $114.000 millones en la licitación de deuda y cubrió así más del doble de los vencimientos de la semana.

De esa manera, superó el primer test del año en un mes con compromisos bajos y envió una señal en medio de las trabadas negociaciones con el FMI, que entre otras cosas exige expandir la deuda en pesos para reducir la emisión monetaria, y la posterior absorción a través de instrumentos de regulación del mercado, como las Leliq y Pases, los cuales al cierre de 2021 sumaron el equivalente a USD 43.194 millones, (USD 12.155 millones más que un año antes; y USD 24.749 millones en poco más de la primera mitad del gobierno de Alberto Fernández).

Según la OPC, “los vencimientos de deuda para enero totalizan el equivalente a USD 7.978 millones. Se destaca el pago de intereses por bonos en moneda extranjera por el equivalente a USD 693 millones”.

Fuente: Infobae.

Deportes

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)