Guzmán sostendrá precios de bonos en pesos para impedir que los inversores sufran pérdidas

A partir del 8 de junio pasado se hizo patente en el mercado bursátil doméstico la salida de inversores que estaban posicionados en los bonos que ajustan por CER. El Tesoro perdió entonces el único crédito disponible: el nominado en pesos.

Los ahorristas comenzaron a rescatar sus colocaciones en fondos de inversión de los bancos y el Banco Central tuvo que salir a comprar bonos para que no se desplomara su precio. El resultado, en lo que va del mes entre compra de bonos y financiamiento al Tesoro, fue una emisión de $700.000 millones, 20% de la base monetaria, según cálculos privados.

Por ese motivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que “el BCRA ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho ‘haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros’”.

“En este momento está reunido el BCRA y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Hemos tenido reuniones con bancos y marcaron que ante la situación de otra gente que hablaba de que había un ruido sobre lo que se podría refinanciar y no había una intervención en tiempo y forma”, aseguró el jefe del Palacio de Hacienda.

“De acá en adelante va a ser muy claro el accionar del Banco Central para que no sólo los instrumentos en pesos sean muy seguros al momento en que cobrás, sino que cuando tenés el instrumento y necesitás hacerte de pesos puedas venderlo de una forma que no implique tener que marcar una pérdida”, comentó Martín Guzmán.

El ministro refirió que “se va a trabajar en convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el instrumento sea seguro y que pague una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central)”.

En la misma línea, desde el propio Banco Central indicaron esta mañana que el directorio de la entidad tendrá una “reunión con la industria de los Fondos Comunes de Inversión para analizar mecanismos de liquidez de los instrumentos del Tesoro”. Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), será el representante del sector en el encuentro.

“El BCRA va dialogar sobre los mecanismos de intervención para la definición de precios y liquidez de los instrumentos del Tesoro en el mercado”, mientras que “mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimientos de los bonos en pesos”, confiaron fuentes de la entidad monetaria.

Hay que recordar que el Banco Central intervino activamente para hacer subir a los bonos con CER atento a la licitación de mañana por $230.000 millones de los títulos del Tesoro para los que preparó un menú de emergencia que sirve para tomar aire antes de sumergirse.

Se incluye una Lelite que paga una tasa efectiva de 61,72% anual que vence el 29 del mes próximo. También se reabren Letras de Descuento que vencen en agosto, octubre y noviembre con tasas de hasta 70,80% efectiva anual.

Además, se reabren Lecer con precios máximos de suscripción que y garantizan 2,75% sobre inflación y vencen en abril de 2023 y abril de 2024.

Al desplome de los bonos en pesos le siguió el de los títulos en dólares. En los primeros días de junio vencen intereses de bonos de la deuda por USD 600 millones que el Central no tendrá problemas en pagarlos porque esta semana recibe USD 4.000 millones del FMI, pero el mercado está inquieto.

De todas maneras, el viernes ante la fuerte caída de los bonos de la deuda, el riesgo país llegó el viernes a los 2.400 puntos básicos, el nivel más alto post default. Desde la salida del default a principios de septiembre de 2020 la paridad de los bonos con ley extranjera cayó más de 50 por ciento. Solo en lo que va de este año, perdieron 45%.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.