El Central compró la cifra más alta de dólares en un día desde 2016

dólar

El Central compró la cifra más alta de dólares en un día desde 2016.

El Banco Central terminó el día con compras por USD 583 millones en el mercado de cambios, posición que le permitió revertir el saldo negativo de junio, ahora con un acumulado neto a favor de unos USD 410 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria absorbió el 85% de las divisas ofertadas en la plaza de contado (spot) con un elevado volumen de USD 685,7 millones. Se trató de la compra oficial de divisas más abultada desde el 20 de diciembre de 2016, cuando sumó USD 700 millones por su intervención.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que “con la demanda desarticulada por efecto de las restricciones, el BCRA tuvo un resultado significativo por su actividad”, mientras que “En los tres primeros días de esta semana el BCRA acumula compras por casi USD 1.000 millones”,

La autoridad monetaria quedó ahora, tras la mayor compra en un solo día en cinco años y medio, con un saldo positivo en junio de unos USD 410 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 1.306 millones, un monto que representa el 20,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.358 millones al 29 de junio de 2021.

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de un millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas, publicó Infobae.

Walter Morales, Walter Morales, presidente de Wise Capital, indicó que por las recientes disposiciones del Banco Central “las grandes empresas tendrán acceso al MULC para pagar importaciones equivalentes al 105% de las realizadas el año pasado; mientras que para las PyMEs es de 115%. Quedan exceptuadas las compras de medicamentos, energía y bienes de capital. Los bienes de lujo van a tener que ser financiados a un año, por lo tanto su costeo será a dólar MEP”.

“El diferencial entre 105% y 115%, según el tipo de empresa, deberá ser financiado a 180 días o cancelado con dólares propios. Con esto se busca detener el sobre stock a un dólar retrasado y preserva reservas. Si no hay excepciones, quien necesite importar por encima de los límites, va a tener que costear parcialmente al dólar MEP, máxime que están aumentando la cantidad de posiciones arancelarias que van a acceder al MULC a los 180 días”, agregó Morales.

El economista Gustavo Ber afirmó que “los operadores continúa evaluando las nuevas restricciones a las importaciones, entendiendo que formarían parte de un camino a recorrer a fin de amortiguar el deterioro del balance cambiario más allá de los efectos adversos asociados sobre la economía, sobre todo frente a un segundo semestre donde ya se anticipan ‘más pesos, menos dólares’. Así es que los dólares financieros han reanudado el reacomodamiento alcista, dado que en dicho contexto se ve potenciada la búsqueda de cobertura, una dinámica que podría seguir presionado a la ‘brecha’ en la medida que dichos factores sigan vigentes”.

 

 

Temas Relacionados: 

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.