Por la suba de importaciones de energía, Argentina tuvo déficit comercial en junio

Por la suba de importaciones de energía, Argentina tuvo déficit comercial en junio

Por la suba de importaciones de energía, Argentina tuvo déficit comercial en junio.

La balanza comercial fue deficitaria por primera vez en un año y medio y terminó junio con un desequilibrio de 115 millones de dólares. El impacto en las cuentas externas estuvo explicado en parte por el fuerte incremento de las importaciones de energía, que bordearon los USD 2.000 millones. El último mes en que Argentina había registrado una balanza comercial en rojo había sido diciembre de 2020, cuando fue de USD 364 millones.

Según el último informe del Indec, el intercambio comercial argentino de junio incluyó USD 8.432 millones de exportaciones y USD 8.547 millones de importaciones, que en este caso significó por lejos la cifra más alta mensual en lo que va del año. En términos acumulados de la primera mitad del 2022, las ventas externas suman USD 44.377 millones y USD 41.284 millones de compras, por lo que la balanza del primer semestre redondeó un superávit de USD 3.093 millones.

Las exportaciones ascendieron 20,3% respecto a igual mes de 2021 (1.422 millones de dólares), debido a un incremento de 20,7% en los precios, ya que las cantidades cayeron 0,4%. En términos desestacionalizados las exportaciones aumentaron 5,4% y la tendencia-ciclo creció 1,1% con relación a mayo de 2022″, mencionó el informe oficial.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (CyE), 92,8%; manufacturas de origen agropecuario (MOA), 25,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 17,8%; y productos primarios (PP), 1,4%”, explicaron desde el organismo estadístico.

Las importaciones se incrementaron 44,6% respecto a igual mes del año anterior (2.638 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 5,4% y la tendencia-ciclo, 2,0% con relación a mayo de 2022″, dijeron respecto a las compras desde el exterior.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (CyL), 156,6%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 54,0%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 32,8%; bienes de capital (BK), 29,9%; bienes intermedios (BI), 25,8%; bienes de consumo (BC), 23,3%; y resto, 5,6%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers)”, concluyeron, publicó Infobae.

La dinámica que más preocupación genera en el Gobierno es el de las importaciones de energía, que se encarecieron por el impacto geopolítico de la guerra en Ucrania. “El que más ascendió fue Combustibles y Lubricantes, con una variación de 156,6% (1.192 millones de dólares). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (1.047 millones de dólares). Este ascenso, que se debió a una suba de 118,9% en los precios y de 19,6% en las cantidades, contribuyó directamente a impulsar el valor de las importaciones a valores récords”, apuntó el Indec en su informe.

En los primeros seis meses del año las importaciones de energía sumaron 6.609 millones de dólares, lo que implica un incremento de 189 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando habían sido de 2.281 millones de dólares.

El Gobierno espera que julio demanda en total otros USD 2.000 millones para importar energía y mantener el abastecimiento de hogares y de la producción y apuesta a que desde agosto esa cifra mensual comience a desacelerar. El último reajuste del cepo importador, de hecho, se extiende hasta fines de septiembre con la expectativa de que la mejora climática y la menor compra de energía desde el exterior le permita al Banco Central flexibilizar las restricciones.

NUESTRO NEWSLETTER

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

Deportes

Copa Sudamericana: Unión padeció a Junior Marabel y cayó con Palestino en Santa Fe

El Tatengue no pudo con el equipo trasandino y perdió 2 a 1 en el 15 de Abril.

Bonansea

Alan Bonansea no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

PSG volvió a vencer al Arsenal y será finalista ante el Inter de Lautaro Martínez

El equipo parisino se impuso por 2 a 1 como local y clasificó a la definición del 31 de mayo.

Juan Román Riquelme confirmó que Mariano Herrón va a dirigir "hasta el final del torneo”

El máximo dirigente Xeneize descartó contactos con otros entrenadores tras la salida de Fernando Gago.

Referentes deportivos y sociales se capacitan con Escuela de Formadores

La actividad impulsada por la Fundación River Plate comenzó este miércoles en el Luis Butta.

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Opinión

Por Angélica Caíno (*) Especial para ANALISIS
Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)