El ministro Massa anunciará mañana nuevas reglas para los importadores y descarta devaluar

Massa y Pesce, tras los ingresos por el “dólar-soja”, la voz de orden pasa a ser “cuidarlos”.

Massa y Pesce, tras los ingresos por el “dólar-soja”, la voz de orden pasa a ser “cuidarlos”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró varios objetivos en simultáneo con el “dólar soja”. No sólo logró una liquidación récord del complejo, superior a los USD 8.000 millones, sino que además estabilizó el mercado cambiario y de paso cumplió con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la propia acumulación de reservas que el organismo requería para el cierre del tercer trimestre.

Parecía imposible alcanzar aquel requisito, porque era necesario acumular más de USD 5.000 millones a lo largo de septiembre. Pero lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a 200 pesos, lo que le permitió también aumentar la recaudación por retenciones. Si bien es cierto que lo que ingresó ahora no entrará más adelante, lo más acuciante era fortalecer al Banco Central, tras un drenaje continuo de reservas que se había profundizado en julio y agosto, publicó el portal de Infobae.

La acumulación de dólares es vital para cualquier país emergente que quiera protegerse de shocks externos o hacer frente a una fuga de capitales. Pero aún después del volumen de compras de septiembre, la Argentina tiene reservas internacionales por menos del 1% del PBI, cuando en otros países de la región como Brasil llegan al 20%. Por eso, el FMI insiste en que la economía argentina se encuentra en un estado “frágil”.

 


Para “cuidar los dólares” y al menos salir empatado en octubre, Massa buscará neutralizar las cautelares y cortará las importaciones suntuarias.

Blindaje

 

La capacidad de generación de dólares en el corto o mediano plazo es realmente muy escasa, por lo que el propio Massa anticipó que lanzará medidas este lunes para cuidar lo que entró en el último mes. Se trata de establecer una suerte de blindaje sobre esas divisas, que son difíciles de obtener y tienen un fuerte costo en materia de emisión monetaria e impacto sobre el balance del Central, ya que se compraron a un valor mucho más alto que el de venta ($ 200 versus $ 145 para el resto de los importadores).

Algunas decisiones ya fueron esbozadas en la conferencia de prensa del viernes. Habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.

Se apunta a dos objetivos simultáneos. Uno de ellos es dar más previsiblidad a las compañías, al brindarles mayor certeza sobre el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial. Así se busca reducir las “remarcaciones preventivas”, aumentos exagerados ante el temor de no poder reponer la mercadería debido a las dificultades de acceso al mercado cambiario.

El objetivo de Massa para el último trimestre del año es cuidar las reservas que logró acumular el Banco Central por el dólar soja. No se trata de una tarea sencilla porque caerá sustancialmente la liquidación del agro. Pero al mismo tiempo cuenta con USD 2.000 millones de organismos que entrarían este mes

Al otorgar certeza sobre el momento en que se otorgarán las divisas se apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al BCRA a otorgar los dólares a las empresas. Es un aspecto clave para administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía, destacó el portal de Infobae.

Además, se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios que insólitamente tienen vía libre de ingreso. Por ejemplo, en Economía mencionan los casos de relojes de alta gama o motos de agua, entre otros.

Para compensar las nuevas restricciones, se anunciará la liberación de dólares para que puedan pagarles a sus proveedores del exterior a 21.000 Pymes. Muchas habían quedado en un estado de virtual default comercial, por las dificultades para girar divisas, pese a haber recibido la mercadería.

 


La emisión neta por la compra de divisas a raíz del “dólar-soja” llegó al billón de pesos, calculó la consultora Invecq.

Efecto monetario

 

Según estimó la consultora Invecq, la emisión neta por la compra de divisas versus lo que terminó absorbiendo el Banco Central vía Leliq y otros instrumentos llegó a un billón de pesos, casi el 25% de la base monetaria en solo un mes.

Si bien es cierto que en este caso se trató de expansión de dinero con respaldo (ya que se acumularon reservas), parece difícil que la demanda de dinero del mercado aumente en igual proporción, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen meses de menor actividad económica. Por lo tanto, el peligro de la gran acumulación de divisas que se logró a un partir de un tipo de cambio preferencial para las cerealeras es que se genere más inflación en los próximos meses.

Massa privilegió al menos para esta etapa la estabilidad cambiaria. No le quedaba otra, luego de varios meses de pérdidas de reservas netas que amenazaban con hacer colapsar al Banco Central. Se evitó así un desborde cambiario, cuyas consecuencias hubieran sido catastróficas.

La inflación, sin embargo, no da respiro y es el principal desafío que tiene el ministro de Economía por delante. Los economistas proyectan que este año se llegará finalmente a los tres dígitos y es difícil que baje el año que viene, pese a que el proyecto de Presupuesto 2023 prevea un 60 por ciento.

Al contrario, la reapertura de las paritarias de bancarios, seguros o sanidad parten de un piso superior al 90%, preludio de lo que se viene. Pablo Moyano ya avisó que la protesta del sindicato de neumáticos es “un poroto” al lado de lo que vendrá. Las presiones salariales y la conflictividad social difícilmente sean el escenario ideal para llevar adelante un plan antiinflacionario.

Los conflictos también suceden dentro del Gobierno, luego de algunas semanas de relativa tranquilidad interna, especialmente luego del atentado fallido contra Cristina Kirchner. Era solo una cuestión de tiempo que reapareciera la vicepresidenta con reclamos a la política económica: salió a pedirle a Massa que haga algo con los precios de los alimentos, tras conocerse el aumento de la indigencia a 8,8% en el primer semestre. El economista de IDESA, Jorge Colina, consideró que la baja de la pobreza al 36,5% es circunstancial. “Con la fuerte aceleración de la inflación a partir de julio, es esperable que vuelva a niveles de 40% en el segundo semestre”, señaló.

La respuesta de Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, a Cristina, fue ambigua. Por un lado, consideró que los márgenes de ganancias de las empresas quedaron muy elevados y habría que hacerlos retroceder. Al mismo tiempo, atribuyó esa situación al desorden macroeconómico, la brecha cambiaria y la incertidumbre sobre el acceso al mercado de divisas. “No es culpa de las empresas. Es nuestra responsabilidad que todo esto mejore”, aseguró la mano derecha de Massa en el manejo económico.


Sergio Massa, el viernes pasado, cuando presentó el balance del “dólar soja”.

No hacer olas

 

El ministro volvió a descartar de plano una devaluación brusca. La proximidad del calendario electoral vuelve imposible arriesgar un salto cambiario, que al menos en el corto plazo desataría más inflación y más pobreza. La brecha cambiaria y el experimento del dólar soja dejaron en claro, sin embargo, que el tipo de cambio oficial acumula un atraso significativo.

Tampoco habrá tipos de cambios diferenciales para otros sectores, sino programas de incentivo para aumentar exportaciones. Las empresas que exportan “conocimiento” serían las próximas beneficiadas y contarán con un 30% de dólares de libre disponibilidad. por lo que aumenten sus ventas externas. El mismo incentivo ya lo recibieron, por ejemplo, los sectores petrolero y automotor.

En cuanto al “dólar Qatar”, luego de varios días de análisis a fondo, se habría optado por no efectuar cambios al esquema actual, al menos en las próximas semanas. Hubo fuerte presión de cámaras empresarias para encarecer el tipo de cambio a los viajeros, pero finalmente se decidió no avanzar.

La conclusión de distintas simulaciones arrojó que la brecha cambiaria entre el dólar MEP y el dólar tarjeta se achicó a sólo 10%, por lo que no tiene sentido hacer cambios ahora. “Si ponemos un dólar a $ 300 tanto para los que entran como para los que salen, no ahorraríamos muchas reservas, podríamos perder encajes en dólares y recaudación”, razonaron en el ministerio de Economía, consignó el portal de Infobae.

Luego del fuerte aumento de reservas de septiembre, el objetivo de Massa para octubre es mucho más austero: salir al menos empatado a partir de la administración del comercio exterior, pero sobre todo de los desembolsos de organismos multilaterales que podrían aportar alrededor de USD 2.000 millones a lo largo del mes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.