Analizan ampliar el programa Precios Justos e incluir al rubro turismo

Este viernes se cumple un mes de la puesta en marcha de Precios Justos, el acuerdo de precios que puso en marcha el Ministerio de Economía para bajar la inflación de manera gradual, luego de descartar un plan de estabilización de shock. De momento son parte de los acuerdos de precios los bienes de consumo masivo, combustibles, textiles, indumentaria, medicamentos, electrodomésticos y tecnología. Pero el gobierno aspira a sumar a insumos difundidos y al sector turístico.

Si bien el sector privado suele escaparle a acuerdos o congelamientos de precios, empresas aseguran que el incentivo pasa por el acceso al dólar oficial para importar. Sin embargo, a un mes del lanzamiento de Precios Justos en bienes de consumo masivo, supermercados y alimenticias avanzaron con reticencia en dejar por escrito la firma del acuerdo, pero todavía aguardan los dólares.

Tanto el gobierno como el sector privado se mostraron “conformes” por el funcionamiento de Precios Justos en las góndolas, que implica el congelamiento de casi 2000 productos durante cuatro meses, y el resto de los más de 30 mil ítems con un tope de aumentos del 4% mensual. La novedad de los últimos días es que cada vez más empresas se acercaron a la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, a dejar por escrito la adhesión al programa.

Las empresas le escapaban a la firma, pero según fuentes oficiales, ya firmaron más del 70% de las compañías, dado que son parte de Precios Justos 114 y suscribieron más de 80, incluyendo compañías como Arcor, Molinos o Mastellone. Firmaron inclusive los supermercados, que necesitan de acceso al dólar para importar algunos alimentos, como paltas o atún. Aunque hay algunas de las alimenticias más importantes del país que todavía no lo hicieron. El rechazo tiene que ver con que hay multinacionales que no pueden firmar congelamientos de precios.

Pero además, gran parte de la reticencia tenía que ver con que el acuerdo deja por escrito la parte que tienen que cumplir las empresas: el abastecimiento, los precios fijados, y la señalética. Pero no la parte a la que el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió personalmente: mayores facilidades para importar.

De hecho, a un mes de la puesta en marcha de Precios Justos, las empresas aguardan por el acceso a dólares, y hay dudas sobre cómo va a funcionar. Desde una compañía aseguraron que esperan que les den acceso a un anticipo de dólares por el total de las importaciones de insumos que necesitan para producir. “Supuestamente debería ser automático”, afirmaron.

Desde otra aseguraron que la flexibilización consistirá en una reducción de los plazos de pago, que salen con entre 60 y 180 días. Detallaron que lo primero que se autorizará es “lo urgente”, y que ya están enviando las proyecciones de importaciones para 2023. “Esperamos que las proyecciones del primer cuatrimestre que son cuando está el acuerdo tengan menor plazo o eventualmente permitir algunos anticipos, es algo que no está del todo conversado”, reveló una fuente del sector privado.

En tanto, desde Economía aseguraron: “Habrá una reducción en los plazos del acceso al dólar, está empezando a operativizarse, una vez que están dentro del acuerdo”.

El gobierno aspira a que la inflación de noviembre “comience con 5”. El dato oficial del INDEC se conocerá el jueves de la semana que viene. Mientras tanto, en Economía mantuvieron reuniones con sectores de insumos difundidos para intentar lograr una “canasta” de productos que puedan congelarse, aun sin éxito. Es algo que ya habían intentado las otras tres gestiones de la Secretaría de Comercio que tuvo este gobierno, sin éxito.

Finalmente, la semana que viene Economía aspira a tener dos encuentros: el primero del Observatorio de Precios, luego de su conformación. Y una reunión con el sector del turismo, para sumar a Precios Justos a alojamientos y gastronómicos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.