Tarifas: desde mayo los usuarios de mayores ingresos pagarán sin subsidios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció hoy que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios para los hogares de mayores ingresos.

 

La funcionaria explicó que esta decisión significa un aumento en el costo de la energía eléctrica de 90%, que impacta en un alza de 60% en el valor de las facturas que se recibirán desde junio.

 

Tras la exposición en el Encuentro Idea Energía 2023 que se realiza en Neuquén, Royón señaló que la implementación de la medida se demoró por el atraso en la inscripción en el registro correspondiente.

 

La eliminación de estos subsidios a los hogares de mayores ingresos era una de los compromisos firmados en la última revisión del acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

 

"Solo nos referimos al costo de la energía que es igual en todo el país, ese costo de la energía para el sector de altos ingresos y el que no solicite el subsidio puede tener un incremento de entre el 90 y el 100%", explicó Royón.

 

Se trata del grupo N1 que es de altos ingresos (superiores a 520.000 pesos) o aquellos que aún si superar esa suma optaron por no mantener el subsidio. Incluso en algunos casos hubo usuarios que rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando desde el Banco Central se anunció que quienes se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaban impedidos de comprar dólares.

 

A marzo en el segmento N1 se habían procesado 5.385.522 de solicitudes; en el N2: 7.713.311 solicitudes y en N3: 2.818.497 solicitudes.

 

Para aquellos usuarios que están en el nivel medio el incremento rondará entre el 15% o 50%.

 

“Para que la gente pueda saber en sus boletas, está identificado cuánto es subsidio del Estado, eso es lo que se le retiraría a partir del primero de mayo", explicó.

 

“En gas estaba fijado y las tarifas son las que en su momento se anunciaron y que se van a publicar la próxima semana", afirmó.

 

Por otro lado, la secretaria adelantó, ante un auditorio que son actores del sector energético, que mañana elevará al ministro de Economía, Sergio Massa, el proyecto de ley de GNL y el de hidrógeno verde. El proyecto es uno de los objetivos que Massa se comprometió a elevar al Congreso el año pasado, en su primer viaje a Washington donde comenzó a sembrar la idea de Argentina como productor de energía hacia el mundo.

 

De hecho, en la mañana, en la entrevista con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, con Sergio Massa, el ministro destacó que Argentina, dejará de ser deficitaria en materia energética. Concepto que reforzó más tarde Royón, en otro mano a mano con Bulgheroni, cuando recalcó que en 2024 la balanza energética dejará un saldo positivo de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares.

 

Fuente: Noticias Argentinas

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.