“EDEERSA sigue existiendo”

Edición: 
661
Reportaje al secretario de Energía y presidente de ENERSA, Carlos Molina

Hugo Remedi

“En el corto plazo no va a haber aumentos de luz”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el secretario de Energía de la provincia y a cargo de Enersa, Carlos Molina, aunque admitió que “Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro pese a la carga impositiva”. Aseguró que la energía pasa por un momento muy difícil y que las tarifas congeladas muchas veces estimulan al consumo descontrolado. En ese sentido dijo que la exponencial demanda ha roto con las barreras conocidas. Respecto del personal, aseguró que todos aceptaron pasar a la nueva empresa, que hubo un solo desplazamiento y algunas rebajas de sueldos en cargos jerárquicos. Señaló que el robo social -o enganchados, como se conoce habitualmente- se mantiene en el 10 por ciento y sobre la decisión de conformar la nueva empresa aseguró que “los costos que tengamos que enfrentar siempre serán menores a los que se hubiesen pagado si este proceso no se lo conducía como se hizo”. Finalmente, dijo que EDEERSA sigue existiendo y que el martes 31 habrá una asamblea en la que seguramente “podrá llegar a haber algunos escarceos”.

-¿Va subir la luz?
-En el corto plazo no.

-¿Y en el mediano o el largo plazo?
-Bueno, hay un pedido de solicitud de audiencia pública de aumento tarifario por parte de las cooperativas eléctricas; hemos tenido una reunión con ellos y creemos que el retraso tarifario se tiene que considerar en el marco de otras definiciones. Por otro lado, hemos recurrido a brindar ayuda a las cooperativas, lo cual no es la primera vez que hacemos, para que se pueda postergar esta situación.

-Esto en el caso de las cooperativas ¿pero qué pasa concretamente en el caso de los usuarios de Enersa?
-Lo que pasa es que hay un único cuadro tarifario provincial. Es decir, en Entre Ríos los aumentos tarifarios se someten a la consideración de los usuarios a través de audiencias públicas y esto es válido tanto para la distribuidora Enersa como para las cooperativas eléctricas, es el mismo tratamiento.

-¿La revisión tarifaria se hace cada cinco años?
-Sí, pero puede haber planteos también periódicos como han hecho por ejemplo las cooperativas de Concordia y Gualeguaychú.

-¿Y en este caso es el quinto año?
-El año que viene, la discusión es en mayo de 2006.

-¿Habrá problemas con la energía este invierno?
-La información que nosotros tenemos de parte de las autoridades nacionales es que no va a haber inconvenientes. De todos modos, el sector energético está pasando por un momento muy difícil de problemas de generación y de transporte, por eso es que se apela también a controlar la demanda.

-¿Y esto tiene que ver con aumentos tarifarios?
-Y… a veces la referencia de precios, en este caso tarifas congeladas, la verdad es que estimula el consumo. En ese sentido tal vez actuemos en forma distinta al año pasado. En el 2004 largamos una fuerte campaña de uso racional y solidario, en cambio esta vez pretendemos acompañar la necesidad de la Nación en el sentido de llevar adelante una política común con Santa Fe y Córdoba, pidiendo esfuerzos a todos los sectores para que la demanda no siga por este camino exponencial que ha roto todas las barreras conocidas.

-¿En cuánto ha crecido el consumo?
-Estamos en un crecimiento del 10, 11 por ciento.

-¿Tiene que ver una mayor actividad industrial o no?
-Tiene que ver con todos los estamentos de consumo que han crecido y básicamente el industrial. Esto se nota claramente en algunas actividades como las frigoríficas, las avícolas, etcétera, pero también ha crecido el consumo residencial y entonces se trata de morigerar la curva de crecimiento.

-Subir el precio sería una manera de regular el mal uso, si bien entendí…
-No, no... Creo que hay que tener una política integral, por un lado creo que como está la Argentina con esta desinversión de los últimos años, más un crecimiento alocado del consumo se unieron factores que hacen de esto un cóctel difícil de manejar, sobre todo de cara a los próximos tres años en principio.

-¿Y entonces?
-Bueno, para eso tenemos que trabajar fuertemente sobre la demanda, primero con una política de toma de conciencia en el sentido de que los recursos en Argentina no son infinitos, ser concientes de que el recurso agua, el recurso energético, el recurso gas son limitados y por lo tanto hay que hacer un buen uso de ellos. Y esto es beneficio para todos, familia, empresarios. En ese sentido vamos a lanzar una campaña, un programa de asesoramiento mancomunado fundamentalmente destinado a aquellos que no han hecho eficiente su sistema energético, y también creo que hay que tener tarifas que retribuyan los factores de producción.

-Concretamente, ¿las tarifas son bajas en Entre Ríos?
-Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro a pesar de la carga impositiva.

-Sé que lo han afirmado varias veces en estos días, pero insisto porque tengo dudas: ¿Ningún entrerriano se va a tener que hacer cargo de la deuda que dejó EDEERSA?
-Las principales definiciones que nosotros adoptamos, en lo que fue nuestro punto de partida, que era difícil, donde había poca certeza y donde se consideraba este proceso como tal vez uno de los más complejos de la agenda política provincial, las hemos sostenido en forma coherente porque primero dijimos que les íbamos a dar la oportunidad a los propios privados para que resolvieran esta situación de irregularidad y no lo hicieron. Luego llevamos adelante un proceso dentro de la ley, de la normativa vigente y del contrato de concesión.

-No hubo intención de los privados de resolver nada se trasluce entonces...
-Evidentemente, creo que la presencia de los acreedores en sus distintas formas entorpeció el proceso inicial donde, insisto, nosotros entendíamos que los propios privados debían resolver y regularizar la falta de operador técnico y la falta de inversor que reestructurara el pasivo. Frente a esta situación y siempre dentro de la ley, aplicamos la cláusula de caducidad y dijimos que la provincia no tenía responsabilidad frente al tema de la deuda y dijimos que iba a ser un proceso transparente, cristalino. Cuanta duda ha habido sobre este tema hemos intentado aclararla y debo reconocer una gran madurez, ya que el conjunto de la dirigencia política, de los medios de comunicación y de los sectores sociales entendieron que con esto no se estaba haciendo politiquería, sino que se estaba llevando adelante una política de Estado en la recuperación del servicio público. Y en ese sentido no encontramos en la provincia un lobby o un sector con capacidad de gestión que trabajara en contra de los intereses provinciales, lo reconozco públicamente por primera vez pero creo que es obligación decirlo y en ese sentido sostenemos esta definición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

Alberto Fernández convocó el jueves pasado a los representantes de las cámaras empresariales a Olivos para avanzar en el consenso para implementar medidas post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Anses informó que el pago de la tercera ronda del IFE va a ser realizado al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

El Banco Central asistió al Gobierno Nacional con 940 mil millones de pesos desde el comienzo de la cuarentena.

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Locales