“EDEERSA sigue existiendo”

Edición: 
661
Reportaje al secretario de Energía y presidente de ENERSA, Carlos Molina

Hugo Remedi

“En el corto plazo no va a haber aumentos de luz”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el secretario de Energía de la provincia y a cargo de Enersa, Carlos Molina, aunque admitió que “Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro pese a la carga impositiva”. Aseguró que la energía pasa por un momento muy difícil y que las tarifas congeladas muchas veces estimulan al consumo descontrolado. En ese sentido dijo que la exponencial demanda ha roto con las barreras conocidas. Respecto del personal, aseguró que todos aceptaron pasar a la nueva empresa, que hubo un solo desplazamiento y algunas rebajas de sueldos en cargos jerárquicos. Señaló que el robo social -o enganchados, como se conoce habitualmente- se mantiene en el 10 por ciento y sobre la decisión de conformar la nueva empresa aseguró que “los costos que tengamos que enfrentar siempre serán menores a los que se hubiesen pagado si este proceso no se lo conducía como se hizo”. Finalmente, dijo que EDEERSA sigue existiendo y que el martes 31 habrá una asamblea en la que seguramente “podrá llegar a haber algunos escarceos”.

-¿Va subir la luz?
-En el corto plazo no.

-¿Y en el mediano o el largo plazo?
-Bueno, hay un pedido de solicitud de audiencia pública de aumento tarifario por parte de las cooperativas eléctricas; hemos tenido una reunión con ellos y creemos que el retraso tarifario se tiene que considerar en el marco de otras definiciones. Por otro lado, hemos recurrido a brindar ayuda a las cooperativas, lo cual no es la primera vez que hacemos, para que se pueda postergar esta situación.

-Esto en el caso de las cooperativas ¿pero qué pasa concretamente en el caso de los usuarios de Enersa?
-Lo que pasa es que hay un único cuadro tarifario provincial. Es decir, en Entre Ríos los aumentos tarifarios se someten a la consideración de los usuarios a través de audiencias públicas y esto es válido tanto para la distribuidora Enersa como para las cooperativas eléctricas, es el mismo tratamiento.

-¿La revisión tarifaria se hace cada cinco años?
-Sí, pero puede haber planteos también periódicos como han hecho por ejemplo las cooperativas de Concordia y Gualeguaychú.

-¿Y en este caso es el quinto año?
-El año que viene, la discusión es en mayo de 2006.

-¿Habrá problemas con la energía este invierno?
-La información que nosotros tenemos de parte de las autoridades nacionales es que no va a haber inconvenientes. De todos modos, el sector energético está pasando por un momento muy difícil de problemas de generación y de transporte, por eso es que se apela también a controlar la demanda.

-¿Y esto tiene que ver con aumentos tarifarios?
-Y… a veces la referencia de precios, en este caso tarifas congeladas, la verdad es que estimula el consumo. En ese sentido tal vez actuemos en forma distinta al año pasado. En el 2004 largamos una fuerte campaña de uso racional y solidario, en cambio esta vez pretendemos acompañar la necesidad de la Nación en el sentido de llevar adelante una política común con Santa Fe y Córdoba, pidiendo esfuerzos a todos los sectores para que la demanda no siga por este camino exponencial que ha roto todas las barreras conocidas.

-¿En cuánto ha crecido el consumo?
-Estamos en un crecimiento del 10, 11 por ciento.

-¿Tiene que ver una mayor actividad industrial o no?
-Tiene que ver con todos los estamentos de consumo que han crecido y básicamente el industrial. Esto se nota claramente en algunas actividades como las frigoríficas, las avícolas, etcétera, pero también ha crecido el consumo residencial y entonces se trata de morigerar la curva de crecimiento.

-Subir el precio sería una manera de regular el mal uso, si bien entendí…
-No, no... Creo que hay que tener una política integral, por un lado creo que como está la Argentina con esta desinversión de los últimos años, más un crecimiento alocado del consumo se unieron factores que hacen de esto un cóctel difícil de manejar, sobre todo de cara a los próximos tres años en principio.

-¿Y entonces?
-Bueno, para eso tenemos que trabajar fuertemente sobre la demanda, primero con una política de toma de conciencia en el sentido de que los recursos en Argentina no son infinitos, ser concientes de que el recurso agua, el recurso energético, el recurso gas son limitados y por lo tanto hay que hacer un buen uso de ellos. Y esto es beneficio para todos, familia, empresarios. En ese sentido vamos a lanzar una campaña, un programa de asesoramiento mancomunado fundamentalmente destinado a aquellos que no han hecho eficiente su sistema energético, y también creo que hay que tener tarifas que retribuyan los factores de producción.

-Concretamente, ¿las tarifas son bajas en Entre Ríos?
-Entre Ríos tiene las tarifas más bajas de la Región Centro a pesar de la carga impositiva.

-Sé que lo han afirmado varias veces en estos días, pero insisto porque tengo dudas: ¿Ningún entrerriano se va a tener que hacer cargo de la deuda que dejó EDEERSA?
-Las principales definiciones que nosotros adoptamos, en lo que fue nuestro punto de partida, que era difícil, donde había poca certeza y donde se consideraba este proceso como tal vez uno de los más complejos de la agenda política provincial, las hemos sostenido en forma coherente porque primero dijimos que les íbamos a dar la oportunidad a los propios privados para que resolvieran esta situación de irregularidad y no lo hicieron. Luego llevamos adelante un proceso dentro de la ley, de la normativa vigente y del contrato de concesión.

-No hubo intención de los privados de resolver nada se trasluce entonces...
-Evidentemente, creo que la presencia de los acreedores en sus distintas formas entorpeció el proceso inicial donde, insisto, nosotros entendíamos que los propios privados debían resolver y regularizar la falta de operador técnico y la falta de inversor que reestructurara el pasivo. Frente a esta situación y siempre dentro de la ley, aplicamos la cláusula de caducidad y dijimos que la provincia no tenía responsabilidad frente al tema de la deuda y dijimos que iba a ser un proceso transparente, cristalino. Cuanta duda ha habido sobre este tema hemos intentado aclararla y debo reconocer una gran madurez, ya que el conjunto de la dirigencia política, de los medios de comunicación y de los sectores sociales entendieron que con esto no se estaba haciendo politiquería, sino que se estaba llevando adelante una política de Estado en la recuperación del servicio público. Y en ese sentido no encontramos en la provincia un lobby o un sector con capacidad de gestión que trabajara en contra de los intereses provinciales, lo reconozco públicamente por primera vez pero creo que es obligación decirlo y en ese sentido sostenemos esta definición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.