En vez de un ramo de rosas, unas flores de papel

Edición: 
661
El inesperado conflicto por las celulosas, y su lado positivo

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Tabaré Vásquez sabe que no hay pueblo en el planeta que ame a los orientales como los ama Gualeguaychú. Sabe que Gualeguaychú propuso a Paysandú como sede del Parlamento del Mercosur, un gesto sin par. Y que sólo una hermandad cultivada durante siglos podía salir airosa en esta encrucijada. Por eso, porque conoce lo mucho que ha prendido y sigue subyacente en Entre Ríos la siembra de José Artigas, no hay modo de que el presidente charrúa piense, siquiera, en no sentarse a la mesa con los inchalá de esta banda para mitigar la contaminación.

El pueblo de Gualeguaychú acaba de pedir audiencia al presidente uruguayo, Tabaré Vásquez. La disputa por las celulosas y su posible contaminación del aire y el agua y la vida, en fin, puso en vilo la amistad histórica de los orilleros del Uruguay. Orientales y panzaverdes parecen velar las lanzas y cualquiera puede imaginar a los “vecinos hechos contrarios” que cantó Zitarrosa.

El día esperado no correría sangre, claro, sino un río de frustraciones y despechos. La intentona de golpe contra el Consulado, descartada por el propio pueblo lúcido ante el disparate, muestra el grado de tensión. Sin embargo, mil razones anuncian que los gritos a degüello de hoy trocarán en canciones, y que los 1.800 millones de dólares prometidos por Europa (friolera si las hay) para sacarle papel a nuestras maderas, lejos de enfrentarnos no harán más que ligarnos…

¿Es ésta sólo una expresión de deseo? Veamos.

Unidos a fondo

El río Uruguay y sus montes ribereños de ceibo y ubajay, desde Chajarí hasta Palmira; y sus frutos en sábalo y patí, en boga y manguruyú; sus islas compartidas, sus arenales, todo ese mundo elegido con exclusividad por los federales amarillos (monumentos naturales aquí) que son los mismos en los pastizales de Landa y en los de Mercedes, no sabe de fronteras. Como no distinguían límites nuestros mayores a la hora de conchabarse en una esquila, en una zafra, o al llamado de las montoneras; y menos iban a hablar de divisiones después del Grito de Asensio que encolumnó a los orientales por las orillas del Uruguay hasta asentarse en el Ayuí, de este lado, que entonces como hoy no era “este” lado porque es y seguirá siendo el mismo lado permanente. “El río crece y decrece pero nunca se termina: aquello que más camina es lo que más permanece”, según la pluma de Marcelino Román.

Unos poquitos millones de años antes del Éxodo, los dos territorios dieron hábitat a los anquilosaurios (cuadrúpedos, herbívoros y acorazados), a los titanosaurios (también herbívoros de cuatro patas), a terribles bípedos carnívoros, y a los gigantescos argyrosaurus superbus. Eso de respetar la línea de fondo y el lateral y el orsay que tanto nos desvelan hoy no estaba en los planes de estos ursos… En ambas márgenes hallamos fósiles de sus huevos porque los dos países guardan arenas del cretácico de modo que podemos dar fe de vertebrados descomunales de hace más de 70 millones de años caminando aquí, sin más límites que su cansancio.

Corrían aquellos tiempos y el planeta vomitaba piedras en estas soledades. La lava se endureció y recibió sedimentos luego pero ahí está, bajo nuestros pies, como una viga que garantiza unidad monolítica. Serra Geral le llamamos nosotros, formación Arapey los uruguayos: fue lava, es basalto. Y abajo, el acuífero que más nos une, bautizado con tanto acierto: Guaraní. Por si un día se enfriaran las relaciones…

En el fondo, está claro, somos lo mismo.

El río Uruguay está apagando 3 millones de velitas, dice el geólogo Martín Iriondo, pero aclara que no siempre viajó por el mismo canal: el enorme acuífero Salto Chico, que perforamos en la zona de San Salvador para regar con abundancia nuestras arroceras, no sería otra cosa que un viejo cauce sepultado. De modo que de entrada nomás bien podríamos decir que, aprovechando tanto colchón de arena, a los hermanos orientales les corrimos “la medianera” una noche.

El río Uruguay moderno, decorado de mburucuyás, es el epicentro del Tabaré que inmortaliza a nuestra misma nación charrúa, tan oriental como orientales (del Paraná) somos los entrerrianos. “Serpiente azul, de escamas luminosas, / que, sin dejar sus ignoradas cuevas / se enrosca entre las islas y se arrastra / sobre el regazo virgen de la América”, describe Zorrilla de San Martín.

Tabaré Vásquez sabe que los entrerrianos estuvimos ausentes en la repatriación reciente de los restos de Vaimaca Perú, aquel que fuera exhibido en la culta Francia como un animal, pero también sabe que nos reprochamos esa ausencia y que le debemos el homenaje.

Ese Uruguay del viento “que cimbra blandamente las palmeras” es el mismo que inspiró, ya en estos años recientes, a nuestros trovadores como Aníbal Sampayo, oriental de nacimiento y pilar, a la vez, junto a Linares Cardozo, del cancionero entrerriano como bien lo dice El Zurdo Martínez. “El Uruguay no es un río / es un cielo azul que viaja”, poetizó Sampayo y eso cantaron 30, 40.000 almas, mayoría panzaverdes, el pasado 1º de mayo sobre el Puente San Martín, clamando por un medioambiente sano.

Es cierto, no son las mariposas y el agua cristalina los únicos motivos de la marcha, pero ¿deberemos reprocharles que quieran explotar el turismo con agua limpia y cielo diáfano, y que pidan más garantías para no llorar luego sobre la leche derramada?

Un sanducero, pues, puntal de lo nuestro, y el otro: Linares, paceño de cuna, pero hijo y nieto de… ¡orientales también! Y blancos para más datos. (Como nieto de oriental es nuestro historiador Fermín Chávez).

Dicho sea: la obra cumbre del hijo de La Paz, Canción de cuna costera, nació de su admiración ante una madre que amamantaba a un gurisito junto al Paraná. Dominga Ayala de Almada, una madre que llegó a estos pagos remo y remo, desde su Río de los pájaros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.