“En octubre vamos a ganar dos diputados”

Edición: 
662
Entrevista con el presidente del Nuevo Espacio, Héctor de la Fuente

Hugo Remedi

El presidente del Nuevo Espacio Entrerriano, profesor Héctor De la Fuente, aseguró a ANALISIS que el gobierno provincial no tiene una política educativa clara y que el CGE es una bolsa de gatos. El actual titular del Concejo Deliberante de Gualeguaychú señaló que Lauritto tomó una decisión equivocada y que Leissa acompaña el proyecto del Nuevo Espacio pero desde la distancia. Admitió que coincide con la actual gestión de gobierno en lo que hace al Consejo de la Magistratura y con lo que se hizo con EDEERSA pero discrepó con la intervención al IOSPER y evitó opinar sobre el Frigorífico Santa Elena. Advirtió que hay que despolitizar a la Policía y buscar nuevos mecanismos para elegir los jefes departamentales. Aseguró que el dedo de Emilio Martínez Garbino nada tuvo que ver con su designación al frente del Partido Nuevo Espacio. Finalmente, aseguró que se sienten más oposición que el radicalismo y que en octubre van a conseguir la misma cantidad de diputados que el justicialismo.

-¿Por qué lo perdieron a José Lauritto?
-En realidad, Lauritto nunca perteneció al Nuevo Espacio por decisión propia. Con él teníamos muy buen diálogo y mucho acercamiento, pero Lauritto había decidido hace mucho tiempo no salir de la estructura del Partido Justicialista y luego -a nuestro entender equivocadamente, porque ha manifestado sus diferencias con el bustimo por razones que seguramente dará a conocer-, tomó la decisión conocida.

-¿Luis Leissa es un desaparecido político?
-No, Luis Leissa, en realidad, tomó una actitud de distanciamiento en su momento porque su figura era muy fuerte y a partir de esta decisión dijo que acompañaba todo este proceso que estamos llevando adelante, pero por el momento desde ese lugar. Él tiene sentido de pertenencia, fundamentalmente, con el grupo de Gualeguaychú y de hecho tenemos diálogo permanente con él, pero tomó cierta distancia en función de no entorpecer la aparición de otras figuras.

-¿Quién acompañará a Emilio Martínez Garbino en la lista de candidatos a diputados nacionales?
-Todavía no lo sabemos, sí se definió en el marco de la concertación que va a ser una mujer y de hecho no hubo ninguna oposición porque nosotros consideramos que es un derecho.

-¿Es de la costa del Paraná?
-Y... aquí todavía no hay definición al respecto, porque para nosotros tiene más importancia con encontrar la figura que reúna las condiciones para representar al Nuevo Espacio Entrerriano como candidata en segundo término, que su lugar de procedencia.

-Emilio Martínez Garbino reiteradamente ha hecho pública su intención de ser gobernador en 2007, pero si es elegido diputado nacional en octubre tendría que dejar el cargo legislativo dos años antes de cumplir el mandato. ¿No está con esto generando la posibilidad de hacer lo mismo que tanto criticó?
-Por el crecimiento que tiene, todo indicaría que podría ser el candidato a gobernador en 2007, aunque de pronto sería muy aventurado afirmar esto...

-Está bien, a lo que apunto es a aquello que tanto se ha criticado de postularse para un cargo y no cumplir con el mandato para postularse a otro.
-No, creo que hoy en la política como postura concreta tiene que ver con lo que son las fuertes referencias y que reúna una serie de condiciones para ser candidato a gobernador. Si bien hay quienes todavía sostienen que no es una buena señal esto de dejar un cargo para ocupar otro, creo que en definitiva no es lo que más interesa a nivel de la ciudadanía sino que importa que quien represente a un partido político reúna una serie de condiciones, que Emilio las tiene sin ninguna duda.

-¿Qué medidas compartís del gobierno provincial?
-La creación del Consejo de la Magistratura es una medida que me parece muy acertada y el proceso que se ha seguido en este sentido es de valorar. Y otra medida a la que adhiero en forma personal es la que tomó el Estado en relación con EDEERSA en el sentido de hacerse cargo nuevamente de un recurso tan importante como es la energía.

-Y respecto al IOSPER ¿rechazás la intervención?
-En realidad sí. Nosotros creíamos que el IOSPER se venía manejando muy mal, pero a su vez creíamos que para normalizar el organismo había que hacer otro planteo, que en cierto sentido el gobierno lo está haciendo, y que tiene que ver con la forma de gerenciar, es decir lo que sería la conducción de la obra social. Pero no acuerdo con cómo se llevó adelante la intervención, el Estado debería haber intervenido de otra manera.


-Bueno, acá hay que conocer bastante sobre el tema porque creo que sería un atrevido si doy una opinión taxativa sobre esta cuestión. Pero sí entiendo que había otro proceso en marcha diferente a este de entregarle el Frigorífico Santa Elena a (Sergio) Taselli, un empresario que está sumamente cuestionado. Pero insisto, no quiero dar una postura taxativa sobre el tema.

-¿Es buena la gestión de la Intendencia de Gualeguaychú?
-Si, más allá de mi opinión y de mi pertenencia con el gobierno municipal actual, y con las diferentes gestiones que respondieron a lo que en su momento fue la agrupación Militancia Peronista, hoy Partido Nuevo Espacio. En Gualeguaychú ha sido valorada la actual la gestión desde distintos lugares, más allá del premio que recibió en su momento la gestión de Emilio Martínez Garbino, por las prácticas democráticas que desarrolla el gobierno municipal con fortalezas y algunas debilidades. Pero, fundamentalmente, en lo que ha marcado fuertemente el compromiso de la ciudadanía con el sistema democrático, lo cual en otros lugares no aparece con tanta claridad como en Gualeguaychú.

-¿Sufre Gualeguaychú algún tipo de discriminación del gobierno provincial?
-No, no, no, para nada. Nosotros no podemos hablar de discriminación del gobierno provincial porque estamos trabajando en relación directa con una cantidad de programas, sobre todo con los que tienen que ver con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y otros programas de obras también del gobierno nacional. Así que no, no nos sentimos discriminados.

-Del tema de las celulosas ya se hablado y se hablará una enormidad, pero concretamente lo que quiero saber es si inmediatamente de ponerse en marcha la fábrica comienza a contaminarse el río.
-Sería muy tajante decirlo de esa manera, pero lo que sí uno tiene que decir, y así lo afirman los propios gerentes de la empresa, es que han reconocido que de hecho trabajan con elementos que son contaminantes. O sea, se parte de que usan elementos contaminantes. De ahí en más que los avances de desarrollo tecnológico en la actualidad o en el futuro puedan controlar mejor los niveles de contaminación en más o en menos, es otra cuestión. Ahora, lo que no pueden negar es que niveles de contaminación hay, y ahí tenemos que decir que no sólo afectan el agua sino también el aire, a través de las dioxinas que largan a la atmósfera para la elaboración de la pasta que deviene en lo que se llama la lluvia ácida. O sea, que estamos hablando de contaminación del aire y de la tierra, y otra de las cuestiones serias que hay que analizar tiene que ver con la contaminación y la deforestación, es decir el monocultivo. Uruguay tiene alrededor de 800.000 hectáreas con plantaciones de eucaliptos, lo que genera un deterioro de lo que es la biodiversidad, concretamente produce contaminación. Y entonces, por eso nosotros nos plantamos fuertemente frente a esta decisión del gobierno uruguayo y vamos a continuar con la lucha en este sentido.

-¿Se puede apelar a algún tipo de instancia legal para frenar la decisión del gobierno uruguayo?
-Hay abogados que están estudiando cuáles podrían ser las demandas jurídicas en este sentido y bueno, en función de ello veremos cuáles serán las acciones que iremos a llevar adelante desde este punto de vista. Es decir, ésta es una línea, pero yo creo que la más valorable y más fuerte es la que está relacionada con la conciencia de un pueblo. No sólo porque se demostró en la marcha y el llamado abrazo al puente, sino por lo que va creciendo en conciencia en otros lugares más allá de Gualeguaychú, ya sea Colón, Uruguay e incluso en la República Oriental del Uruguay, donde por ejemplo Eduardo Galeano, que es una figura importantísima, acaba de participar de la marcha que se realizó días atrás en Montevideo. Entonces, con estas acciones también estamos dispuestos a seguir, con otras movilizaciones tal vez pero siempre en función de esta lucha.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer