El otro escándalo

Edición: 
670
Tras el affaire de los alimentos vencidos, ahora la Provincia dejó caer el financiamiento para cursos de capacitación

Jorge Riani

El Consejo General de Educación de Entre Ríos quedó marginado del envío de dinero que el Ministerio de Educación de la Nación realiza cada año entre las provincias para financiar programas de capacitación docente. El origen del problema es de orden técnico contable, pero en el edificio de calle Córdoba y Laprida los sectores enfrentados en una encarnizada interna cruzan acusaciones que van desde los reproches de gestión hasta los cuestionamientos políticos. Al igual que en el caso de los alimentos vencidos -que también provenían de la Nación-, en la provincia las desprolijidades internas dejan caer otro recurso imprescindible, en este caso relacionado con la educación. La cartera que conduce Daniel Filmus en el orden nacional cerró el grifo de una partida casi millonaria, y ahora el interrogante se centra en saber si ese dinero está perdido o se podrá recuperar en el corto plazo. De la respuesta depende la viabilidad de un complejo sistema de cursos para los maestros entrerrianos.

Si en lugar de ser cursos de capacitación fuera harina vencida, sería un verdadero escándalo. Pero esta vez no es alimento incinerado lo que la pesadez burocrática con dosis de ineptitudes manifiestas hace que se pierda ante los ojos impávidos de los entrerrianos. Esta vez, lo que se perdió es una voluminosa cantidad de dinero que el Consejo General de Educación (CGE) debía recibir del Ministerio de Educación de la Nación para financiar cursos de capacitación docente. Así de grave también, como que se desperdicie comida ante el hambre de muchos.

Algunos dicen que no están perdidos los fondos, sino demorados. Otros consideran que la provincia debe empezar a olvidarse de ese dinero. Pero los unos y los otros coinciden en que la situación es de extrema delicadeza y que las responsabilidades hay que buscarlas en el mismísimo Consejo General de Educación. La diferencia de criterios está en el momento de señalar a los responsables, porque el caso ha puesto de manifiesto, una vez más, las duras internas que atraviesan transversalmente al CGE, y entonces hay acusaciones cruzadas.

En medio de la situación se despidió al contador encargado de manejar esos recursos de origen nacional, Gustavo Duarte, lo que también ha generado opiniones encontradas. Los unos -léase los funcionarios del palo del titular del CGE, Felipe Ascúa- dicen que sobraban razones para echar al funcionario. Los otros -léase el nutrido sector de funcionarios que fueron barridos hacia fines del año pasado y primeros meses del corriente- consideran que Duarte fue un chivo expiatorio.

Entre las versiones que han circulado desde el primer sector mencionado, indican que el contador Duarte no había cumplimentado con todas las rendiciones de cuentas “que eran de su total responsabilidad”, según se indicó. Para este grupo ahí estaba el origen del conflicto con el Ministerio a cargo de Daniel Filmus, por lo que “a partir del alejamiento de Duarte se solucionará el inconveniente y se retomará el envío de dinero”, agregó la fuente oficial consultada por ANALISIS. Hay que agregar que desde el palo oficial del CGE no se quedaron con esta situación, y fueron más a fondo con la crítica hacia el ahora ex funcionario, al deslizar que “hay información de que en algunos presupuestos que se hicieron, especialmente con profesionales del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), queda claro que se habían sobrevaluado gastos del servicio de catering para docentes que hacían los cursos, y lo más grave es que para esos servicios se habría contratado a familiares directos de Duarte”, indicó puntualmente la fuente.

Todo lo dicho se da en medio de una auditoría que la Nación está haciendo sobre los fondos recibidos por el CGE. El sector oficial difundió la versión de que “Duarte dijo que se sentía enfermo y comenzó a tomar distancia, hasta que se le rescindió el contrato. Los fondos están demorados por todo esto, pero con la salida del contador se supera el obstáculo y se liberará el financiamiento para 2005 aprobado en el Plan Global. Esto es así porque la auditoría contable ya terminó y ahora todo empieza de cero”, se narró.

El otro costado

Lejos de convalidar esta denuncia, desde el sector desplazado de ex funcionarios se ha insistido en que el contador “fue un chivo expiatorio” y se lo calificó como “un especialista en el manejo de fondos” de la red de capacitación, “un profesional serio, que era la mano derecha del ex coordinador de Planeamiento, Andrés Casaretto”, según se dijo también a este semanario.

Ambos bandos hablaron de que están en conocimiento de que el contador Duarte amenazó con hacer juicio al CGE o a su primera línea de conducción.

La campana que defiende el accionar de Duarte y que lo ubica como la última víctima de la limpieza de funcionarios, encuentra otras razones por las que los docentes entrerrianos se verán privados de acceder a cursos de capacitación. Indican desde este sector que el principio del conflicto está en “los errores que se cometieron al elaborarse el Plan Global”, que es el proyecto por el cual se justifican los pedidos de fondos sobre créditos disponibles. Aquí, este grupo centra la responsabilidad de los supuestos errores en la persona de Liliana Comar, a cargo de Planeamiento. Cuando este semanario pidió un ejemplo de esos errores, se indicó que “la información volcada en el Plan Global, aparece muchas veces con la estructura antigua del Consejo de Educación; así por ejemplo, se incluye la totalidad de los institutos superiores cuando en realidad ya pertenecen a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)”. Como conclusión agregaron que “es evidente que se copió un programa anterior, se hizo a las apuradas durante un fin de semana, y esto lo advierten desde el Ministerio de Educación y ahí surgen las consecuencias”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.