El otro escándalo

Edición: 
670
Tras el affaire de los alimentos vencidos, ahora la Provincia dejó caer el financiamiento para cursos de capacitación

Jorge Riani

El Consejo General de Educación de Entre Ríos quedó marginado del envío de dinero que el Ministerio de Educación de la Nación realiza cada año entre las provincias para financiar programas de capacitación docente. El origen del problema es de orden técnico contable, pero en el edificio de calle Córdoba y Laprida los sectores enfrentados en una encarnizada interna cruzan acusaciones que van desde los reproches de gestión hasta los cuestionamientos políticos. Al igual que en el caso de los alimentos vencidos -que también provenían de la Nación-, en la provincia las desprolijidades internas dejan caer otro recurso imprescindible, en este caso relacionado con la educación. La cartera que conduce Daniel Filmus en el orden nacional cerró el grifo de una partida casi millonaria, y ahora el interrogante se centra en saber si ese dinero está perdido o se podrá recuperar en el corto plazo. De la respuesta depende la viabilidad de un complejo sistema de cursos para los maestros entrerrianos.

Si en lugar de ser cursos de capacitación fuera harina vencida, sería un verdadero escándalo. Pero esta vez no es alimento incinerado lo que la pesadez burocrática con dosis de ineptitudes manifiestas hace que se pierda ante los ojos impávidos de los entrerrianos. Esta vez, lo que se perdió es una voluminosa cantidad de dinero que el Consejo General de Educación (CGE) debía recibir del Ministerio de Educación de la Nación para financiar cursos de capacitación docente. Así de grave también, como que se desperdicie comida ante el hambre de muchos.

Algunos dicen que no están perdidos los fondos, sino demorados. Otros consideran que la provincia debe empezar a olvidarse de ese dinero. Pero los unos y los otros coinciden en que la situación es de extrema delicadeza y que las responsabilidades hay que buscarlas en el mismísimo Consejo General de Educación. La diferencia de criterios está en el momento de señalar a los responsables, porque el caso ha puesto de manifiesto, una vez más, las duras internas que atraviesan transversalmente al CGE, y entonces hay acusaciones cruzadas.

En medio de la situación se despidió al contador encargado de manejar esos recursos de origen nacional, Gustavo Duarte, lo que también ha generado opiniones encontradas. Los unos -léase los funcionarios del palo del titular del CGE, Felipe Ascúa- dicen que sobraban razones para echar al funcionario. Los otros -léase el nutrido sector de funcionarios que fueron barridos hacia fines del año pasado y primeros meses del corriente- consideran que Duarte fue un chivo expiatorio.

Entre las versiones que han circulado desde el primer sector mencionado, indican que el contador Duarte no había cumplimentado con todas las rendiciones de cuentas “que eran de su total responsabilidad”, según se indicó. Para este grupo ahí estaba el origen del conflicto con el Ministerio a cargo de Daniel Filmus, por lo que “a partir del alejamiento de Duarte se solucionará el inconveniente y se retomará el envío de dinero”, agregó la fuente oficial consultada por ANALISIS. Hay que agregar que desde el palo oficial del CGE no se quedaron con esta situación, y fueron más a fondo con la crítica hacia el ahora ex funcionario, al deslizar que “hay información de que en algunos presupuestos que se hicieron, especialmente con profesionales del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), queda claro que se habían sobrevaluado gastos del servicio de catering para docentes que hacían los cursos, y lo más grave es que para esos servicios se habría contratado a familiares directos de Duarte”, indicó puntualmente la fuente.

Todo lo dicho se da en medio de una auditoría que la Nación está haciendo sobre los fondos recibidos por el CGE. El sector oficial difundió la versión de que “Duarte dijo que se sentía enfermo y comenzó a tomar distancia, hasta que se le rescindió el contrato. Los fondos están demorados por todo esto, pero con la salida del contador se supera el obstáculo y se liberará el financiamiento para 2005 aprobado en el Plan Global. Esto es así porque la auditoría contable ya terminó y ahora todo empieza de cero”, se narró.

El otro costado

Lejos de convalidar esta denuncia, desde el sector desplazado de ex funcionarios se ha insistido en que el contador “fue un chivo expiatorio” y se lo calificó como “un especialista en el manejo de fondos” de la red de capacitación, “un profesional serio, que era la mano derecha del ex coordinador de Planeamiento, Andrés Casaretto”, según se dijo también a este semanario.

Ambos bandos hablaron de que están en conocimiento de que el contador Duarte amenazó con hacer juicio al CGE o a su primera línea de conducción.

La campana que defiende el accionar de Duarte y que lo ubica como la última víctima de la limpieza de funcionarios, encuentra otras razones por las que los docentes entrerrianos se verán privados de acceder a cursos de capacitación. Indican desde este sector que el principio del conflicto está en “los errores que se cometieron al elaborarse el Plan Global”, que es el proyecto por el cual se justifican los pedidos de fondos sobre créditos disponibles. Aquí, este grupo centra la responsabilidad de los supuestos errores en la persona de Liliana Comar, a cargo de Planeamiento. Cuando este semanario pidió un ejemplo de esos errores, se indicó que “la información volcada en el Plan Global, aparece muchas veces con la estructura antigua del Consejo de Educación; así por ejemplo, se incluye la totalidad de los institutos superiores cuando en realidad ya pertenecen a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)”. Como conclusión agregaron que “es evidente que se copió un programa anterior, se hizo a las apuradas durante un fin de semana, y esto lo advierten desde el Ministerio de Educación y ahí surgen las consecuencias”.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Deportes

Rubén

Rubén Flotta destacó que Boca fue un justo ganador del Superclásico ante River.

Tilcara hockey

Tilcara anunció que por primera vez jugará un torneo organizado por la Confederación Argentina de Hockey.

Talleres Torneo Federal

Talleres se recuperó en la noche de este domingo y retomó la senda del triunfo en el Torneo Federal.

El "Azulgrana" sigue sin ganar en el torneo: suma cuatro empates y una derrota.

El "Juve" perdió por cuarta vez en el campeonato y se encuentra penúltimo.

El Lobo uruguayense no pudo en su salida al norte del país.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

auto incendiado

La ex concejal (FJPV) había recibido amenazas relacionadas con su trabajo.

fiesta clandestina Paraná

La Policía provincial confirmó que intervino para desarticular 10 fiestas clandestinas en distintas localidades y labró 200 actas.

fiesta clandestina zona rural Crespo

El operativo se realizó en el mismo sitio que se había allanado hace un mes por un hecho similar.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Nacionales

exportaciones soja

De concretarse esta proyección, las exportaciones de este ciclo se ubicarán US$ 8.400 millones por encima de lo exportado en 2020, en gran parte debido a la suba de los precios internacionales de ambos productos.

Cámara de Diputados de la Nación

Es un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las PASO y las elecciones generales.

Carlos Reuteman en recuperación

"Buen Día": la imagen que compartió la hija de Carlos Reutemann y confirmó su mejoría. (matreutemann)

Este domingo son 5.538 las personas internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 69,3%% en el país.

Alberto Fernández con la directora del FMI Kristalina Georgieva

El presidente y la directora del FMI posan antes de su primer diálogo en persona.

Provinciales

vacuna coronavirus

Se puede registrar la voluntad de recibir la dosis vía web. Los pacientes deben contar con indicación médica al recibir la vacuna.

Alternativa Radical reunión Zoom

En la asamblea se aprobaron pautas de funcionamiento y crecimiento del sector, además de las estrategias para consolidar el proyecto provincial con miras al 2023, donde habrá un candidato a gobernador de Alternativa Radical.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 1.129 los fallecidos por Covid-19.

Locales

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Interés general

estación de servicio

Se trata de la tercera suba consecutiva desde marzo.

ataques Hamas Israel

En la Franja de Gaza se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada.

accidente de tránsito

Argentina presenta altos niveles de mortalidad por incidentes de tránsito. Uno de cada tres fallecimientos en ese contexto corresponde al consumo de alcohol.