Del alfonsinazo a la indiferencia

Edición: 
681
Una historia de 11 capítulos

Hugo Remedi

No han sido buenos años para Argentina. Ya pasaron casi 22 y 11 elecciones desde el momento en que Raúl Alfonsín vencía al justicialista Ítalo Luder y permitía nuevamente al radicalismo llegar al poder. El alfonsinazo de entonces también permitió arrastrar con triunfos en varias provincias argentinas, incluida la nuestra en favor de Montiel. En medio de la catástrofe peronista, un desconocido Jorge Busti emergía en soledad como intendente de Concordia. El tiempo pasó. Argentina sufrió más de lo que vivió y cientos de sus hijos partieron. De la euforia se pasó a la indiferencia. Hoy, se está frente a una nueva contienda electoral y apenas hará falta un toque de nostalgia para hacer un contraste entre aquella fiesta democrática de 1983 y la realidad de estos días. Evidentemente algo pasó... algo que todavía con seguridad está por venir.

Años de sangre y plomo languidecían con fatalidad aquel 30 de octubre de 1983. El feroz insulto de la dictadura militar había acabado dejando a su paso muerte y desaparecidos y anestesiada a una sociedad que al correr la cortina de la historia se encontró con un pasado descarnadamente trágico.

Casi 22 años pasaron de aquella eufórica jornada radical, cuando el entonces renovador radical Raúl Ricardo Alfonsín abrazaba en alto ambas manos a la izquierda de su cabeza preanunciando 100 años de gobierno radical. Mientras, el recordado dirigente gremial de la UOM, Lorenzo Miguel, encarnando un peronismo que no se resignaba a la derrota, clamaba por los medios a las 2 de la madrugada de aquella jornada ya del 31 de octubre que era muy pronto para dar un resultado definitivo y que el justicialismo todavía podía dar vuelta la elección.

No hubo caso, los radicales festejaban su momento más glorioso y así comenzarían a transitarse en democracia, en Argentina, los últimos años de un siglo signado por interrupciones protagonizadas por la soberbia militar.

Así pasó la historia de estos 22 años de democracia y estamos hoy ante, tal vez, la mayor indiferencia social frente a una elección nacional.

Pasó Alfonsín, aquel que vaticinara que con la democracia se come, se educa, se cura, instalando con fuerza en ese momento una idea que a poco de comenzar a caminar se fue deshilachando hasta convertirse sólo en un slogan. Para Alfonsín la democracia lo podía todo. Tal vez... lo cierto es que esa democracia que él pregonaba y que intentó aplicar no le alcanzó para lo principal: gobernar y conducir un Estado nacional.

Supo en su tiempo enjuiciar a las dictaduras militares pero luego, las sublevaciones militares de Campo de Mayo en 1987 y Monte Caseros en 1988 lo sedujeron para que la firme decisión del comienzo pasara a convertirse en un cúmulo de fantochadas que terminaron por beneficiar a los responsables de aquella tragedia a través de las leyes de punto final y obediencia debida. La rendición la completaría luego Menem con la ley de amnistía.

En medio de una hiperinflación atroz y de durísimos enfrentamientos con la CGT de Saúl Ubaldini que lo enfrentó con 13 paros nacionales, la cachetada social lo obligó a entregar el poder antes de tiempo, abriendo la puerta a la década menemista del síganme y de la permanente sospecha de corrupción.

Menem lo hizo tranzó con Alfonsín a través del Pacto de Olivos, consiguiendo reformar la Constitución Nacional en 1994 con reelección incluida. Ganó con holgura las elecciones de 1995 con el voto cuota y arribó a la cartera de Economía el inefable Domingo Cavallo con el 1 a 1. Un peso, un dólar... así se hablaba en aquellos tiempos, es decir en amplios términos de plata dulce, viajes, autos, electrodomésticos... fiesta, fiesta.

El peso reemplaza al austral del alfonsinista Juan Vital Sourrouille, el menemismo privatiza las joyas de la abuela, la Corte Suprema pasa de cinco a nueve integrantes, se pone en vigencia la ley que determina que el 30 por ciento de las listas deben estar integradas por mujeres y la Argentina se alinea obedientemente detrás del Gran hermano yanqui.

En medio de la algarabía menemista la Argentina se convierte en el centro de atención mundial: primero atentan contra la Embajada de Israel y luego contra la AMIA.
Una montaña de muertos.

Vuela gran parte de la fábrica militar de Río Tercero y en un extraño accidente mueren Carlos Menem Juniors y el piloto Silvio Oltra. Asesinan al fotógrafo José Luis Cabezas y se elimina el Servicio Militar Obligatorio.

El empresario telepostal Alfredo Yabrán, que había definido que el poder es impunidad, resuelve suicidarse en uno de sus campos en Entre Ríos y emerge la alianza entre el radicalismo y el Frepaso.

Nuevamente el radicalismo comienza a saborear el poder. Asume De la Rúa y en octubre de 2000, a 10 meses de gobierno, Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia tras la denuncia de soborno en el Senado y genera el inicio de la hecatombe del gobierno nacional radical.

El inepto, moroso e indeciso de De la Rúa comienza a ser jaqueado por la crisis y decide convocar al ministro de Economía, a quien no mucho tiempo atrás había detractado como el economista que había fundido el país: Domingo Cavallo.

Se viene el corralito y el corralón, suficiente. Ahora sí, las manos suaves de la clase media argentina, que siempre habían renegado de las luchas marginales, se ponían en marcha para iniciar tal vez la protesta más contundente de los últimos tiempos que terminara con los trágicos hechos de diciembre de 2001 que culminaron con 29 muertos y la triste huída de De la Rúa por la terraza de la Casa Rosada a bordo del helicóptero presidencial.

Argentina vuelve a ser noticia relevante en el mundo entero: en 10 días tiene cinco presidentes. Primero y ante la huída de De la Rúa asume el misionero Ramón Puerta por tres días, luego le sucede el puntano Adolfo Rodríguez Saa, que tras un acuerdo de los gobernadores peronistas renuncia desde San Luis. Aparece el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Caamaño, que pasa el fin de año en la Residencia de Olivos y finalmente, el 1º de enero de 2002 asume como nuevo presidente de los argentinos Eduardo Duhalde. Todo esto en 10 días. Cómo te duele Argentina.

El resto es historia que estamos viviendo. Kirchner llega a la Presidencia de la mano de Duhalde, que hizo la transición presidencial de De la Rúa en un marco de cierta tranquilidad social y hoy lo enfrenta por el poder de la provincia de Buenos Aires mientras el resto del país observa absorto.
Así pasaron 22 años de democracia... en realidad con mucho por hacer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.