El humor para curar el alma

Edición: 
691
Entrevista con la actriz Liliana Pécora

Florencia Penna

En el marco de las Jornadas de Arte y Locura destinadas a trabajadores de salud mental, Liliana Pécora visitó Paraná para brindar un taller de la risa. Actriz, bailarina, directora, docente y animadora de fiestas, es recordada por algunas publicidades que la tuvieron como protagonista y también por sus participaciones en distintos programas de la televisión argentina. Lleva 30 años de trayectoria ligada al teatro y al humor, y hoy, como ayer, apuesta a la risa y a la alegría como actitudes ante la vida. En diálogo con ANALISIS, esta gran admiradora de Niní Marshal consideró, entre otras cosas, que ya no hay lugar para las buenas actrices cómicas en la TV.

Algunos la habrán visto “tomándose cinco minutos y tomándose un té”; o como una ayudante de cocina que en vez de pelar tomates usaba puré Cica. Otros con Moria Casán, Luis Landriscina, Georgina Barbarrosa, Guillermo Francella o, más recientemente, participando en Gasoleros o en 30 y pico, el programa de Canal 7. La comedia ha sido el género al cual más se ha dedicado, aunque también incursionó en los demás. La realización de más de 50 obras teatrales confirma dicha variedad. Sin embargo, es en aquello donde brilla con más destreza. En 1993 fue distinguida con el Premio Ace a la Mejor Actriz Cómica.

Nacida en Mataderos, Buenos Aires, Liliana Pécora era maestra jardinera y estudiaba psicología cuando se topó con la actuación. Desde entonces ha desandado un extenso camino que hoy la catapulta como una de las cómicas más importantes del país. Como tal rotulación sigue siendo probada en cada presentación, la próxima oportunidad será en el reestreno de Mujeres de 50, su último espectáculo -del cual es responsable de la adaptación del guión, de la actuación, de la dirección.

Invitada por el Centro Provincial de Orientación en Salud Mental, que organizó las jornadas El arte todo locura, Pécora dio un Taller de la risa en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. La actriz viene trabajando en esta propuesta hace cuatro años con mucho éxito. Se trata de un taller basado en juegos y técnicas teatrales cuyo objetivo fundamental es que la gente se pueda acercar desde lo lúdico a la risa.

-¿Por qué?
-Cuando más jugás, más te divertís, más niño te sentís y más podés reírte. Normalmente los adultos tenemos mucha vergüenza, tenemos miedo al ridículo, a que nos estén observando, a que digan: “Mirá con la edad que tiene, con la profesión que tiene; mirá con lo gorda que es”. Así la gente no se anima. A los chicos no les cuesta reírse porque no tienen la vergüenza instaurada. Entonces lo que trato en dos horas de taller es que la gente se sienta lo más niño y libre posible, sin las ataduras del qué dirán. Se logra a través de juegos, consignas y en la medida que se vayan desinhibiendo. La idea es que la gente se dé cuenta que riéndose se olvida de los males del cuerpo y del alma. Eso es lo que provoca el juego y la alegría.

-¿Por eso se habla de Humorterapia o Risoterapia?
-Sí. En realidad no es que hacés un taller dos o tres veces y te curás. Ninguna terapia te puede garantizar la cura si vos no tomás conciencia de que tenés que cambiar una forma de vida hacia el optimismo. Vos podés ver el vaso medio lleno o medio vacío. Esto es un cambio de postura en la vida, y tomar los problemas y reírnos de ellos es fundamental. Por eso siempre digo que primero tenemos que reírnos de nosotros mismos y reírnos con los demás, no “de” los demás. En Argentina estamos acostumbrados a lo primero, la televisión está llena de programas así. Hacer un sketch humorístico es una cosa, pero usar la caída o mofarte de los demás porque se equivocan es terrible, avergüenza. Hay que reírse de uno mismo, con los problemas y cosas que uno tiene, y después compartirlo con el otro. Eso es totalmente terapéutico.

-Estas herramientas ayudarían aquí a abarcar de forma multidisciplinaria el trabajo en salud mental…
-Exactamente. Y cualquier persona puede ayudar a otro con esto. No es necesario ser médico ni psicólogo ni docente. Hay maestros que utilizan el humor y el juego para enseñar; otros, el látigo, la penitencia, el castigo y no se obtienen mejores resultados. Alguien dijo alguna vez que la letra con sangre entra, y yo que soy maestra jardinera enseñé jugando. Cuando el chico pasa a la escuela primaria empiezan las restricciones: “Acá se viene a estudiar, no a jugar; para jugar está el recreo”. Con una diferencia de meses pasa de divertirse a la cárcel.

-¿En qué otras profesiones se emplea?
-Bueno, están los payamédicos, gracias a Dios en boga, que se hicieron famosos con la película sobre Hunter Patch Adams. Y ahora está lleno. Hace poco estuve en Córdoba formando gente que quería tener este instrumento de ser un payaso, no porque fuera médico sino para ir a los hospitales a trabajar con niños. Y teníamos un delantal, para desmitificar el guardapolvo del doctor que cuando el chico ve venir se asusta -porque a veces le inflinge dolor-, con una nariz de payaso, lleno de parches y colores, con una cara de payaso muy grande atrás. De esa manera el chico le espera pues le lleva un poquito de alegría en sus 24 de penar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.