“Hemos bajado el índice de homicidios en un 70 por ciento”

Edición: 
699
Reportaje al jefe de Policía de la provincia, comisario general Héctor Massuh

Hugo Remedi

“No vamos a apañar a nadie que no haga las cosas como corresponde, y es por eso que durante el año se va mucha gente de baja”, garantizó en entrevista con ANALISIS el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Roberto Massuh. Agregó en ese sentido que los delitos más comunes denunciados son apremios ilegales y casos de cohecho. Sin embargo, aseguró que la Policía de Entre Ríos es confiable y que la fuerza está tranquila. Señaló que su objetivo fundamental es la capacitación y la profesionalización y que en eso se va su mayor esfuerzo. Consignó que tiene 8.600 efectivos y que lo ideal para esta provincia serían unos 10.000. Advirtió que a los temas de violencia familiar y prostitución infantil hay que prestarles mucha atención y que problemas como la droga y el alcohol comienzan en casa por falta de una adecuada contención familiar. “Por ejemplo –añadió-, muchas veces los padres no quieren ir a buscar a sus chicos que fueron detenidos por alcoholismo”. Finalmente, afirmó que nunca tuvo problemas con el poder político, ni con el Poder Judicial, y que “el índice de homicidios bajó prácticamente en un 70 por ciento”.

-¿Paraná es la ciudad más peligrosa de la provincia?
-Paraná es la ciudad que tiene más habitantes de la provincia y en consecuencia tiene más problemas, como toda ciudad de estas características. Todas las ciudades del país, y del mundo diría, que pasan una cierta cantidad de habitantes tienen problemas, por eso, al sobrepasar los 100.000 habitantes ya hay que pensar que va a tener problemas. Se dice que lo ideal en términos generales y en estudios sociológicos y dentro del ámbito policial es que las ciudades no tendrían que tener más de 60.000 habitantes. Y no solamente desde la faz policial sino también en lo que tiene que ver con todos los servicios que se brinda a una comunidad.


-Paraná, luego Concordia, Concepción del Uruguay y después Gualeguaychú.

-¡Uruguay y después Gualeguaychú!, siendo que la primera es más chica y está más lejos de Buenos Aires...
-Sí, sí.

-¿Los índices delictivos de la costa del Uruguay son mayores que los de la costa del Paraná, habida cuenta de que por allí pasa el corredor Buenos Aires-Brasil por ejemplo?
-No. Generalmente el corredor mesopotámico es como que es un corredor que va en tránsito. Prácticamente la delincuencia no incide en las ciudades que quedan a su costado. Pero sí, debo decir que son distintos los delitos; tal vez se ve con más frecuencia que en la costa del Uruguay hay un poco más de organización a veces en determinados delitos, mientras que en la costa del Paraná son hechos más circunstanciales.

-¿Qué cambió con usted respecto de lo que venía haciendo su antecesor, Geuna?
-Cada jefe de provincia tiene su criterio de conducción. Mi objetivo y mi pensamiento fundamental de muchos años en relación a una institución policial es la capacitación. Usted puede tener un ejército en la calle, pero si ese hombre no está preparado, no está concientizado de lo que debe hacer, es probable que se vayan emparchando circunstancias o situaciones y es casi seguro que no se llegue al fondo de la cuestión, que es tener un policía profesional y un policía que no solamente pueda prevenir sino también investigar esos delitos que a veces son un poco más complejos que el delito común.

-¿Y qué le falta al policía provincial para ser profesional?
-Y… le falta capacitación, en el sentido de tener una continuidad en ello. Creo que el hombre cuando egresa de los institutos no debe finalizar ahí su capacitación, sino que debe continuar hasta que se retire, y me incluyo en esa capacitación, en esa idea.

-Se conoció un informe en estos días que concluye que hay menos delitos. ¿Hay menos o en realidad son menos las denuncias?
-No, no, en algunos delitos, por ejemplo contra la propiedad, hay una leve baja, pero eso no nos tiene que poner en la idea de “bueno, ya está todo hecho”, sino que tenemos que continuar. En lo que sí se ha notado la baja, por ejemplo, es en los delitos contra las personas y fundamentalmente en lo que hace a los homicidios, los cuales prácticamente hemos bajado en un 70 por ciento con relación a lo que sucedió años anteriores.

-¿De homicidios estamos hablando?
-Sí, de homicidios. Porque el homicidio que se ha dado generalmente es aquel que tiene que ver con una cuestión de relación entre las personas y que llevan a veces a una pelea, una discusión, y uno de ellos como consecuencia mata al otro. No tenemos hechos, y que son los que preocupan a todas las policías, de que haya un homicidio como consecuencia de un asalto por ejemplo, o de una violación seguida de homicidio. Esos delitos, diría yo, en los últimos dos o tres años prácticamente no hemos tenido.

-¿Cuál es el delito más común hoy?
-El robo. El delito contra la propiedad es el más común y es el delito que lógicamente le preocupa al vecino común. Por eso es que yo digo que tenemos que tener una preparación del policía para los delitos comunes, para la asistencia de lo inmediato, la atención personalizada con el vecino, y otra capacitación para los delitos más complejos. En definitiva, los dos delitos corrompen a una sociedad y llevan a la intranquilidad y a la inseguridad, pero el que más se nota es el delito cotidiano.

-¿Y cómo se previene?
-Bueno, justamente con una permanencia activa en la calle pero también capacitada, porque volvemos a lo que dije al principio, si el hombre no sabe trabajar en la calle, no sabe hablar con el ciudadano, es muy probable que no reciba información, que no esté anoticiado de nada y seguramente va a ser un hombre uniformado parado en una esquina pero que no va a tener ninguna efectividad. Y por otro lado están los delitos complejos, para lo cual yo creé la División Inteligencia Criminal, gente que se está capacitando para hacer el análisis del delito y el seguimiento de las bandas organizadas con una interrelación con la Nación y con todos los bancos de datos que tenemos a nivel nacional; modus operandi de personas que están por ejemplo en piratería de asfalto, tratas de blancas, etcétera.

-¿Cuántos efectivos tiene?
-Ocho mil seiscientos.

-¿Y qué porcentaje son mujeres?
-Mujeres son el 15 por ciento aproximadamente.

-¿Cuál es el mayor cargo que tiene hoy una mujer en la fuerza?
-Subcomisario. Las mujeres están cumpliendo una eficiente labor, la mujer está muy integrada y aceptada por el hombre en estos últimos años, cosa que al principio era como que se la veía distinto ¿no? Bueno, creo que en todas las profesiones es igual. La mujer se ha ganado un gran espacio dentro de la institución.

(La nota se publica en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer