Humo, mucho humo

Edición: 
699
Se sigue dilatando una solución para el saneamiento y traslado del basurero municipal

Silvio Méndez

Como todas las veces que los gases de la combustión de basura del Volcadero invaden la ciudad, resurgen los cuestionamientos sobre la crítica situación del depósito final de los desperdicios urbanos de Paraná. Desde hace un año el municipio anuncia un estudio de prefactibilidad para su depuración y reubicación, pero el proyecto parece que no avanzó mucho en todo este tiempo. En diálogo con ANALISIS, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna, Horacio Enriquez, explicó los trabajos paliativos que se realizan y el estado de la compleja situación. En esta línea, detalló la puesta en marcha del programa de tratamiento de residuos Empecemos por Casa y desmintió la eliminación de los Punto Limpio. Por otra parte, el funcionario aclaró que la dependencia a su cargo no intervino en la formulación del cuestionado proyecto termal para el Parque Nuevo, aunque sí acompaña el proceso de consultas.

Centrada en el tema de tratamientos de residuos, en un política que se anuncia tiende a una línea de valorización de los desperdicios, participación ciudadana y la inclusión social, la semana pasada la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Paraná lanzó un plan piloto de reciclado denominado Empecemos por Casa. Por esos mismos días, volvía a instalarse el debate sobre la situación del Volcadero municipal, a partir de las tantas emanaciones tóxicas producto de la quema de basura que, periódicamente, cubren el resto de la ciudad. Sobre las condiciones de la cuestión, ANALISIS dialogó con el funcionario del área, Horacio Enriquez, que brindó algunas explicaciones sobre los pasos que se siguen.

-¿Cómo está la idea de traslado del Volcadero municipal?
-El 24 de noviembre del año pasado presentamos el Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos en la ciudad de Paraná. Este plan tiene siete programas –es ambicioso–, de lo cuales uno pretende resolver el gran problema de fondo, que es el destino final de los residuos que es El Volcadero municipal. Es un basural a cielo abierto que, por ley (nacional), la número 25.916, que es una ley de presupuestos mínimos y rige para todo el territorio nacional, prohíbe la existencia de este destino de los residuos. Este programa, de nuevo vertedero y relleno sanitario controlado, está siendo trabajando a través de una articulación entre Nación y provincia, en el marco de un plan nacional por el cual la unidad de preinversión, que depende directamente de Economía, financia el proyecto de prefactibilidad. Juntos estamos trabajando para, en la brevedad, tener el financiamiento que va a permitir identificar un nuevo lugar y empezar la construcción de un relleno con todas las de la ley en el sentido ingenieril. Esto nos obliga a una inversión que tenga que ver con todo lo preparatorio para recibir y confinar residuos. O sea, todo el sistema de impermeabilización, de lixiviado, de los jugos que va produciendo la acumulación de basura. Pero el tiempo de este programa, justamente, no lo manejamos desde el municipio solo.

-¿Cuándo se define el lugar para el nuevo basural? Porque se habló en su momento de que fuera en inmediaciones del Parque Muttio.
-Esto va a tener que ver con los procesos de consulta y análisis. Lo único que puedo asegurar es que no va a estar dentro del ejido de Paraná y va a tener la suficiente distancia que implique pensarlo en perspectiva de 30 a 50 años. Nuestro Volcadero es un error de 80 años, cuando la basura no tenía la composición o era el fenómeno que es hoy. Esto tiene que ver también con la globalización del sistema de consumo y de la internacionalización de los productos. Antes no existía el plástico, en los años 30, como hoy lo vemos casi en la mayoría de los productos.

-¿El programa prevé qué hacer con El Volcadero?
-El cierre, monitoreo y mitigación. No es algo que cerrándolo aún hoy pueda darse por resuelto. Este proyecto tendrá que incorporar medidas de remediación, saneamiento y mitigación.

-¿Y hasta que esto se defina, qué se hace?
-Y se hace un continuo trabajo de cobertura con diferentes materiales, tierra, broza; es un esfuerzo titánico que hace la Dirección de Limpieza con todos sus equipos, cuando no afectamos maquinaria de otras áreas.

-¿Esto está dentro del tratamiento adecuado?
-No; pero, a ver. En el marco de la ley, un destino como El Volcadero es totalmente inviable y prohibido. Ahora, para que la gente lo sepa, la ley no resuelve por sí misma la situación. El plan nacional de gestión de residuos nos conduce hacia la apertura de un nuevo relleno sanitario, con todas las inversiones necesarias, pero que prevea la incorporación del problema social. Porque hoy, en ese destino, viven, recuperar y trabajan cientos de vecinos en un estado de salubridad y deterioro ambiental de verdadero riesgo. Pero bueno, éste es el programa Volcadero. Hoy desde la Subsecretaría tenemos en marcha programas que van en la misma perspectiva técnica y política de ley, que dice que cada municipio deberá poner en marcha modos de gestión de residuos que los valorice. Ésta es la tendencia. Para no enterrar materias primas y que esto no implique repetir el modelo. Y en esta línea, la participación ciudadana, valorización de los residuos e inclusión social. Como el Programa Ambiental Solidario, donde desde el Estado municipal acompañamos y promovemos procesos de organización de lo que llamamos cirujas y cartoneros, los trabajadores emergentes de la basura.

-¿La situación social del Volcadero está contemplada por la ley?
-No dice cómo operativamente. Pero hoy mismo en la visión lo tenemos. Que esos vecinos, de una u otra forma, los podamos incorporar. Para ser gráficos, en la ciudad están los cientos de vecinos que trabajan la basura en el Barrio San Martín y sus alrededores, pero hay mucha gente que en distintos horarios entra y sale. La idea es que, en el marco del Plan nacional de residuos, el vertedero esté en una zona gris de la provincia, consensuada con la provincia. Dentro de las ideas directrices nacionales está regionalizar. Si Paraná tiene este dramón de 80 años, y va hacer uno nuevo, por ahí le resuelve el tema a San Benito y puede llegar a recibir de otros municipios satélite los residuos para confinarlos sanitariamente. Entonces, nosotros de un día para otro no podemos cerrar. Porque acá llegan materiales de los cuales vive todo un grupo; hablamos de miles. La idea dentro de este programa es ir logrando una sistematización de la población de cartoneros y cirujas, como para ir sabiendo cuántos hay, cómo están trabajando. En este proceso de creación de un nuevo relleno controlado iremos viendo cómo involucrar a la población de cirujas que los pueda contener en la inversión y en el cambio. Porque, además, tenemos El Volcadero y el sistema de los arroyos que, en el caso del Antoñico, es una cinta transportadora de basura. El plan tiene esta lógica.

-¿Y cómo se relaciona esto con el Empecemos por Casa?
-Está relacionado con otros programas. El Empecemos por Casa prevé las separación domiciliaria por días y horarios con la participación de los vecinos de la zona sur de la ciudad. Es el resultado de una gestión asociada que empezó, justamente, con el anuncio el año pasado del traslado (del Volcadero) a Las Piedras. Entonces, un grupo importante puso el grito en el cielo y después se redujo el proceso participativo y quedaron alrededor de 50 vecinos en distintas comisiones trabajando. Desde una de ellas nación esto. De la mano de los vecinos autoconvocados, las vecinales de Barrio General Espejo y Paracao, las ONG Proyecto Tierra, Eco Urbano, Eco Clubes, en algún momento estuvo el Foro Ecologista, en fin. Como resultado, este programa se lanzó en el marco de un evento cultural ambiental. El próximo paso es que, en 15 días, alumnos de la Escuela Paracao de los Eco Clubes pondrán en marcha un trabajo de sensibilización, puerta a puerta, con 300 familias, que van a comenzar la separación de materiales. Los lunes, miércoles y viernes los orgánicos, que van a ser destinados a la producción de compost, como se hace en muchos municipios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)