El porro de la discordia

Edición: 
703
En qué quedó el proyecto para que las causas menores de estupefacientes pasen a la justicia provincial

Juan Cruz Varela

A pesar del entusiasmo inicial, Entre Ríos no adhirió a la ley por la cual se provincializa la persecución judicial al narcotráfico de menor cuantía -y al parecer tampoco lo haría en el futuro-, luego de los fuertes cuestionamientos que recogió la nueva normativa en el fuero provincial. Mientras, la justicia comienza a plantear la inconstitucionalidad de la penalización del consumo personal de drogas y el Congreso Nacional tiene para su discusión dos proyectos en ese sentido, aunque no parece probable que puedan tener aprobación en lo inmediato. Discusiones polémicas mientras el país debe afrontar un nuevo escenario en la lucha contra el narcotráfico. ¿Cómo se combate? ¿Hay personal capacitado? ¿Existen los medios suficientes? Un informe de ANALISIS para develar las dudas en torno a un tema preocupante.

Ese día, Ovidio D. llegó temprano a su casa. En la humilde vivienda del barrio Anacleto Medina Sur lo esperaban su mujer embarazada y dos hijos. Antes de entrar dejó pastando al caballo que utiliza para moverse en un carro de tracción a sangre con el que trabaja como vendedor ambulante de verduras. Ovidio tiene 24 años, apenas cursó hasta segundo grado de la escuela, por lo que no sabe leer ni escribir, y sólo sabe firmar. Es epiléptico y tiene HIV, pero no toma ningún tipo de medicamento “convencional” contra ninguna de las dos enfermedades, porque no tiene dinero para comprar periódicamente el Ribotril que le recetaron para la epilepsia. Pero antes de volver compró lo que utiliza para paliar los efectos de la enfermedad: cigarrillos de marihuana, los que fuma a razón de cuatro por día. No pasaron más que unos pocos minutos hasta que efectivos policiales llegaron a su casa con una orden de allanamiento buscando elementos electrónicos que habían sido robados en una radio local que, por supuesto, no fueron encontrados, aunque sí 18 porros, que hicieron que Ovidio fuera detenido acusado de tenencia simple de estupefacientes.

La causa contra Ovidio D. pasó inmediatamente a la Justicia Federal y fue elevada a juicio oral. El 10 de febrero pasado -es decir, dos años después- el juez federal subrogante Gustavo Zonis declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 segunda parte de la Ley de Tenencia y Trafico de Estupefacientes Número 23.737, que prevé pena “de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, tal como había solicitado el defensor oficial Juan Carlos Ferrari.

En un impecable fallo, ajustado a derecho, pero en el que también utiliza el sentido común y se basa en jurisprudencia previa, Zonis reconoce la posesión de la droga por parte del acusado, pero que la misma estaba “bajo el resguardo de su privacidad, sólo determinable mediante un registro domiciliario”. Asimismo, el magistrado expresa que “se consolida el inequívoco carácter limitado al consumo personal, estándose frente a un consumidor ocasional, tal como acredita el informe médico”, por lo que la conducta del acusado “queda atrapada por la norma del artículo 14 segundo párrafo de la ley 23.737”. Y asegura, contundente, que “resolver la inconstitucionalidad de la norma que penaliza la simple tenencia de estupefacientes para consumo personal, implica reafirmar la prohibición constitucional de interferir en la conducta privada de los hombres consagrada en el artículo 19 de la Constitución Nacional, cuya inmunidad comprende la prohibición antes dicha”.

En ese marco, el magistrado recurre a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se reconoce que “el drogadicto es un individuo enfermo (…) Por ello, la presentación de la víctima del recurso a las drogas como un delincuente, en cualquiera de los estados en que se encuentre de riesgo para la salud por la naturaleza del consumo al que ha accedido implica el peligro de obstaculizar por vía de la prohibición el objetivo superior de la pena, o sea, la rehabilitación, cura y reinserción social (…) Obviamente, pensar que en esos supuestos puede recurrirse a la pena de prisión como un modo idóneo de presionar la ‘voluntad’ del adicto, no pasa de ser una tonta fantasía”, y continúa: “Si la tenencia de una cantidad de droga correspondiente a un mero consumo personal, sin circunstancias que pongan en peligro concreto a terceros o que ofendan la moral pública, comporta la estigmatización definitiva del tenedor como delincuente, más aún cuando tal estigma es impuesto por la misma comunidad que debería encargarse de proponer medios aptos para el tratamiento de los adictos, estos o inclusive el consumidor ocasional tendrán un antecedente penal que los acompañará en el futuro. De tal manera, se dificultará visiblemente su eventual aspiración a rehabilitarse, obstaculizando sus perspectivas laborales y su reinserción en una realidad por él antes desalmada, a la cual, reiterada y compulsivamente buscó en lugar de donde tardaba, para reemplazarla por el trágico equívoco de la droga”.

En otro tramo, el juez Zonis analiza que al penalizar el consumo personal de drogas, el legislador “pone cifradas esperanzas en la preservación de una paz social cuya interrupción, en la materia que nos ocupa, se encuentra asociada a las consecuencias nocivas de una tenencia para consumo personal. Este concepto legislativo, en torno a la teoría de las representaciones sociales, induce al Estado, a través de su sistema penal, a colocar al consumidor personal de drogas en un determinado orden social que a la luz del fracaso del sistema lo aísla del resto de la sociedad, no sólo por la persecución represiva, sino además por el estigma del sujeto enfermo apartado de la sociedad sana”.

Pero sobre ese aspecto, va más allá, al citar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que prevé que “a cada persona se le asigna el derecho de gozar del más alto nivel posible de salud física y mental. Tal normativa superior obliga a los Estados a promover políticas públicas idóneas que posibiliten el acceso a tal derecho. En esta renovada formulación normativa, corresponde sostener que frente al problema social de orden sanitario, ante el mero consumidor de productos estupefacientes, el Estado no puede dar como la respuesta eficiente, la emergente desde el Derecho Penal, y mucho menos desde la necesaria represión del narcotráfico, dado que en la práctica la cuestión se transforma y tiende a concentrarse mayoritariamente en la represión penal a los usuarios de las drogas”, e insiste en que “el mero consumidor de estupefacientes no corresponde que sea tratado como delincuente. Su situación debe ser enfocada desde el derecho a la salud individual, como única política pública compatible con la salud pública conjuntamente tutelada”.

Por último, el juez reitera que “a más de 15 años de vigencia de la ley 23.737 -publicada el 11 de octubre de 1989 en el Boletín Oficial- nadie puede sostener razonablemente que la criminalización de los consumidores haya resultado un instrumento eficaz para reducir el narcotráfico. Ni aún la razón instrumental admite en consecuencia, la invasión a la privacidad y la afectación del derecho a la salud y a la seguridad social, agredidas por el artículo 14 segunda parte de la ley 23.737 (…) La tenencia de estupefacientes para el propio consumo exige el tratamiento de la persona en un centro de salud y no en un centro carcelario”, por lo que concluye que “en la actualidad, la penalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, resulta notoriamente inconstitucional”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.