En busca de un arreglo

Edición: 
723
La denuncia por irregularidades en Obras Sanitarias movió las estructuras

Ayelén Waigandt

En la nota periodística de ANALISIS del 7 de septiembre pasado, en la que Hugo Arraigada denunciaba el accionar ilegal de empleados y funcionarios de la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná que utilizando su nombre y matrícula realizaron conexiones de agua y cloacas, decíamos que "la corrupción no puede extenderse sin una mano amiga y poderosa que le facilite las cosas, y sin el silencio cómplice de quienes tienen el deber de controlar que las cosas se hagan correctamente". También decíamos que la denuncia apuntaba no sólo a los empleados que actuaron ilegalmente sino también "a esas manos que desde escalones más altos permiten -por acción u omisión- que estos hechos corruptos se propaguen hasta convertirse en cotidianos". Días después de la publicación, algunas de esas manos se hicieron visibles para intentar "arreglar las cosas".

Luego de la publicación de la denuncia en ANALISIS, Hugo Arraigada recibió el llamado telefónico del secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, Rubén Palacio, que le informó que "el director de Obras Sanitarias, Raúl Guzmán, estaba interesado en reunirse". "Me llamó a mi casa para arreglar", aseguró el denunciante a este semanario, que ratificó todos los términos de sus acusaciones y dijo desconocer por qué el gremialista actuó de "mediador" entre los funcionarios responsables y el denunciante.

Al respecto, comentó: "Me dieron a entender que Obras Sanitarias se va a hacer cargo de esto, de completar las carpetas, aunque creo que las obras no se pueden anular porque el vecino ya pagó por las conexiones y está pagando los impuestos correspondientes".

Consultado sobre su respuesta ante la posibilidad de llegar a dicho "acuerdo", aseguró: "Le pedí a Palacio que intervenga la abogada del sindicato y que se presenten a la Justicia, tanto Guzmán como el resto de las personas involucradas en la denuncia, ya que Guzmán es el director del organismo y debe colaborar con la investigación judicial; en especial instruyendo a (el jefe del Departamento de Conexiones Internas, Orlando) Velicogna para que explique a la Justicia de qué forma entraban las carpetas irregulares".

"Él procedió bien al notificarme de la falta de los planos, pero hubiera hecho mejor si iniciaba una investigación interna al conocer que no eran mías las obras, y aunque sospechaba que era personal del organismo el que actuaba mal, prefirió sacarse el problema de encima y enviármelo a mí para que inicie la investigación", afirmó Arraigada.

Sobre este punto, explicó que el problema sale a la luz porque tiene que ver con una interna gremial, ya que "Velicogna –que es quien habilita, autoriza y manda las inspecciones- estaba en una lista contraria a la de los empleados que actuaban irregularmente, pero ante los reclamos por la falta de los planos evitó hacer la investigación personalmente porque sabía quiénes eran las personas implicadas y me mandó el problema a mí, quedando al descubierto la situación".

Otra de las repercusiones de su denuncia periodística tuvo que ver con su afirmación de que "habría que echar al 50 por ciento de los empleados", lo cual "no cayó bien entre el personal y la dirigencia del sindicato". De todos modos, ratificó sus dichos y agregó que "si el gremio no hace absolutamente nada ante esto, después de esta denuncia, quiere decir que la complicidad es mucho más grande, y es como una cultura en ese organismo". "Incluso, habiendo una interna feroz entre los diferentes gremios y estando separados a muerte, en este caso se juntan para difundir un manto de silencio y encubrir la corrupción", añadió.

Para darle mayor fuerza a sus testimonios, Arraigada cuenta con copia de la pericia caligráfica -a la que accedió ANALISIS- que ordenó el Juzgado y realizó el calígrafo público nacional, especialista en Criminalística e integrante del cuerpo de peritos oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos, Carlos Orzuza.

La pericial tiene por finalidad determinar "si las firmas estampadas al pie de las actas de Solicitud de Conexión Externa que obran en el expediente pertenecen a Arraigada Hugo Alberto", de lo cual luego de un exhaustivo análisis se concluyó que "las firmas insertas en las actas de Solicitud de Conexión Externa obrantes en el expediente no pertenecen al patrimonio escritural de Arraigada, Hugo Alberto".

Con esta documentación, realizó una nueva apelación ante el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante para evitar el cobro de la multa de 160 unidades fijas -que se traducen en pesos- que le aplicó el titular de dicho Juzgado, Reinaldo Barbagelata. El concejal de Paraná, Aldo Bachetti (Concertación Entrerriana), tomó intervención en el tema y al respecto aseguró a este semanario que está analizando, junto a su abogado, si la grave situación denunciada amerita la presentación de un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, debido a las serias falencias puestas al descubierto.

De acuerdo a la información analizada, entre la que se encuentra el informe del perito calígrafo del Superior Tribunal de Justicia, todo hace presumir que corresponde tal presentación, la que ingresaría en la próxima sesión del Concejo Deliberante prevista para el 27 de septiembre. De todos modos, el edil aseguró que "se está manejando el tema con mucho cuidado dado que ya está en manos de la Justicia".

Arraigada contó además que el titular de la repartición trató de explicar la situación "asegurando que esto se llevó adelante porque los empleados de la Dirección tienen la matrícula bloqueada, entonces su propuesta es desbloquearlas y permitir que puedan realizar trabajos en forma particular". "Es increíble ver la forma en que plantea el problema y su posible solución, porque está justificando el hecho de corrupción, cuando en realidad debería plantear sanciones para los empleados que actuaron mal. Piensan sólo en servirse ellos de la estructura del Estado, cuando su función es vigilar y custodiar las obras que se realizan e inspeccionar las conexiones. No pueden ser trabajadores y controladores de su propio trabajo", cuestionó.

Y agregó: "Ni siquiera se puede pensar este beneficio para los empleados que se desempeñan en la parte administrativa de la Dirección, porque tiene que ver con el manejo y el archivo de carpetas, la posibilidad de falsificar carpetas; y todo esto sería en detrimento de los instaladores particulares".

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Choque

Entraba al garaje y una moto se incrustó contra su auto, en Concepción del Uruguay.

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.