Números al rojo

Edición: 
733
Las cuentas de la capital provincial no terminan de cerrar

Silvio Méndez

Finalmente, esta semana el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la modificación del presupuesto 2006. Con los votos oficialistas, amplió las partidas en poco más de 25 millones de pesos, de los cuales 16 serán destinados al pago de personal. La oposición sostuvo el rechazo de la propuesta en base a que el incremento no está justificado con ingresos genuinos o precisos. Asimismo, se reiteraron críticas por la delicada situación económico-financiera. También se apuntó a la discrecionalidad en el manejo de fondos de programas sociales y la creciente deuda del municipio. En este sentido, se adelantó que las condiciones se agravarían a partir de que la provincia estaría a punto de hacerse cargo de los compromisos que las comunas contrajeron en dólares, y que luego serían descontadas de las correspondientes coparticipaciones. Según algunas estimaciones, la deuda consolidada para este año podría trepar a los 90 millones de pesos.

Tiempos difíciles se avizoran para, sea quien fuere, en un futuro no muy lejano deberá hacerse cargo de las riendas de la administración ejecutiva municipal. Así lo vienen advirtiendo desde hace tiempo la oposición, analistas privados y, en voz baja, desde el propio partido de gobierno, a la luz del balance de cuentas de la capital provincial. El desequilibrio en la relación entre gastos e ingresos del municipio no sólo se puede observar en los números al rojo que arrojan las cifras de un creciente déficit. También, tal vez producto de la falta de previsión o una suerte de descontrol, en los parches a los que ha sido sometida la ordenanza del presupuesto comunal. Si bien la mal llamada “ley de leyes” es un cálculo que muy pocas veces se cumple a rajatablas, y son previsibles las modificatorias, ha sido notoria la insistencia del oficialismo por tratar de poner en caja algo que ya no puede disimular lo que parece ser un descalabro. Por su parte, desde las bancadas de la minoría en el Concejo Deliberante continúan, ya casi desahuciados, denunciando la situación crítica en la que parece desbocarse la contabilidad de la ciudad.

El último movimiento en torno al tema se produjo el lunes, cuando el cuerpo legislativo municipal aprobó con los votos del justicialismo la modificación del presupuesto 2006. La iniciativa modificó la proyección original aumentando las partidas en 25.145.000 pesos, de los cuales el grueso -16 millones- irán a erogaciones por haberes de personal. El resto, 4 millones para obras públicas; 3,5 para bienes de consumo y servicios no personales; 2,5 para amortización de deuda e intereses; 500.000 pesos irán a “transferencias” (asistencia directa de subsidios) y 250.000 para bienes de capital. Por otra parte, se restó 1.605.000 pesos a lo asignado a bienes preexistentes. Si bien el proyecto del Ejecutivo había sido ingresado el 14 de septiembre, la aprobación había sido frustrada en diversas oportunidades al no poder reunir las voluntades necesarias que, al fin antes que concluyera el año, cedieron.

Oficialmente se argumentó que la principal necesidad de los incrementos responde a la implementación de mejoras salariales y realización de trabajos públicos. Del mismo modo, que los dineros estarían respaldados por recursos propios, del Estado nacional, provincial, y del fideicomiso que el Banco Nación otorgaría por 16 millones de pesos destinados a obras. Estas justificaciones no han convencido a los ediles de la oposición, que apuntan que la plata comprometida no se corresponde efectivamente con los fondos que ingresarían, ya sea por los montos, como por el carácter al cual van destinados. En este sentido, lo que parece ser una constante, la información al día de los detalles sobre la ejecución presupuestaria municipal, sigue siendo un gran misterio. La escasa o nula información vuelve a tender un manto de dudas sobre la administración fiscal. Asimismo, la insuficiencia de los ingresos producto del descomunal aumento de tasas aplicado por la comuna desde principios de año, también desata preguntas sobre la efectiva utilización de los aportes de los contribuyentes. Como sumas finales de gastos, el presupuesto 2006 quedó estipulado en 182,5 millones en 2006, mientras ya el proyecto para el 2007 baraja una cifra que ronda los 240,3 millones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.