Números al rojo

Edición: 
733
Las cuentas de la capital provincial no terminan de cerrar

Silvio Méndez

Finalmente, esta semana el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la modificación del presupuesto 2006. Con los votos oficialistas, amplió las partidas en poco más de 25 millones de pesos, de los cuales 16 serán destinados al pago de personal. La oposición sostuvo el rechazo de la propuesta en base a que el incremento no está justificado con ingresos genuinos o precisos. Asimismo, se reiteraron críticas por la delicada situación económico-financiera. También se apuntó a la discrecionalidad en el manejo de fondos de programas sociales y la creciente deuda del municipio. En este sentido, se adelantó que las condiciones se agravarían a partir de que la provincia estaría a punto de hacerse cargo de los compromisos que las comunas contrajeron en dólares, y que luego serían descontadas de las correspondientes coparticipaciones. Según algunas estimaciones, la deuda consolidada para este año podría trepar a los 90 millones de pesos.

Tiempos difíciles se avizoran para, sea quien fuere, en un futuro no muy lejano deberá hacerse cargo de las riendas de la administración ejecutiva municipal. Así lo vienen advirtiendo desde hace tiempo la oposición, analistas privados y, en voz baja, desde el propio partido de gobierno, a la luz del balance de cuentas de la capital provincial. El desequilibrio en la relación entre gastos e ingresos del municipio no sólo se puede observar en los números al rojo que arrojan las cifras de un creciente déficit. También, tal vez producto de la falta de previsión o una suerte de descontrol, en los parches a los que ha sido sometida la ordenanza del presupuesto comunal. Si bien la mal llamada “ley de leyes” es un cálculo que muy pocas veces se cumple a rajatablas, y son previsibles las modificatorias, ha sido notoria la insistencia del oficialismo por tratar de poner en caja algo que ya no puede disimular lo que parece ser un descalabro. Por su parte, desde las bancadas de la minoría en el Concejo Deliberante continúan, ya casi desahuciados, denunciando la situación crítica en la que parece desbocarse la contabilidad de la ciudad.

El último movimiento en torno al tema se produjo el lunes, cuando el cuerpo legislativo municipal aprobó con los votos del justicialismo la modificación del presupuesto 2006. La iniciativa modificó la proyección original aumentando las partidas en 25.145.000 pesos, de los cuales el grueso -16 millones- irán a erogaciones por haberes de personal. El resto, 4 millones para obras públicas; 3,5 para bienes de consumo y servicios no personales; 2,5 para amortización de deuda e intereses; 500.000 pesos irán a “transferencias” (asistencia directa de subsidios) y 250.000 para bienes de capital. Por otra parte, se restó 1.605.000 pesos a lo asignado a bienes preexistentes. Si bien el proyecto del Ejecutivo había sido ingresado el 14 de septiembre, la aprobación había sido frustrada en diversas oportunidades al no poder reunir las voluntades necesarias que, al fin antes que concluyera el año, cedieron.

Oficialmente se argumentó que la principal necesidad de los incrementos responde a la implementación de mejoras salariales y realización de trabajos públicos. Del mismo modo, que los dineros estarían respaldados por recursos propios, del Estado nacional, provincial, y del fideicomiso que el Banco Nación otorgaría por 16 millones de pesos destinados a obras. Estas justificaciones no han convencido a los ediles de la oposición, que apuntan que la plata comprometida no se corresponde efectivamente con los fondos que ingresarían, ya sea por los montos, como por el carácter al cual van destinados. En este sentido, lo que parece ser una constante, la información al día de los detalles sobre la ejecución presupuestaria municipal, sigue siendo un gran misterio. La escasa o nula información vuelve a tender un manto de dudas sobre la administración fiscal. Asimismo, la insuficiencia de los ingresos producto del descomunal aumento de tasas aplicado por la comuna desde principios de año, también desata preguntas sobre la efectiva utilización de los aportes de los contribuyentes. Como sumas finales de gastos, el presupuesto 2006 quedó estipulado en 182,5 millones en 2006, mientras ya el proyecto para el 2007 baraja una cifra que ronda los 240,3 millones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.