Buenos tiempos para los cazajubilaciones

Edición: 
736
Los programas de reinserción jubilatoria son tierra abonada para algunos abogados: historia de rentables aprietes

Jorge Riani

Son trámites gratuitos, aunque engorrosos. El Programa de Inclusión Previsional y la Moratoria Previsional que ha lanzado el Estado Nacional constituyen la posibilidad real de que los trabajadores que no completaron los aportes puedan acceder a una jubilación. Pero la chance corre también para algunos abogados inescrupulosos que aprovechan el plan como negocio, con una rentabilidad extraordinaria. La denuncia de un grupo de jubiladas del interior de la provincia dejó al descubierto el modo de proceder de algunos estudios jurídicos. Cobran una suma elevada de honorarios, se quedan con la totalidad de los fondos por pagos de retroactivos y a veces hasta avanzan por sobre algún par de meses de pago de jubilaciones. El magnífico negocio no siempre es por el acuerdo de ambas partes. Según algunos de los perjudicados, sus representantes pudieron apropiarse del dinero valiéndose de amenazas. “Si no cumple, le puedo hacer perder el beneficio”, es la frase del asalto. A eso se le suma una cara más de la industria del juicio: las periódicas demandas al Estado Nacional por reajustes salariales. En la delegación entrerriana de Anses tienen 5.000 expedientes de demandas para despachar en los próximos días.

Las sonrisas de cartulina en nada se parecen a la tensión que la espera dibuja en los rostros reales. En la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confluyen esperanzas, urgencias, necesidades, broncas en dosis que se multiplican por las miles de almas que diariamente llegan allí para ajustar cuentas con su futuro. Y también confluye una situación de mucha espera. Como la esperanza, pero sin entusiasmo ni sueños.

Los afiches intentan imponer la sonrisa de campañas oficiales, pero casi nunca lo logran. La atención al público no merece mayores reproches que no sea el que corresponde a los lugares donde un grupo atiende y otro demanda. Hay -en términos generales- buena disposición, y la organización no está mal, con comodidades que ayudan a hacer menos áspera la espera.

Porque la cara real del sistema no está en la ventanilla de atención al cliente. Ni en las oficinas que deben despachar expedientes con velocidades imposibles. De hecho, es en el propio organismo donde saltó la indignación que sirvió de grieta para que trasciendan algunas historias de crueldad.

Una inobjetable fuente le dijo a ANALISIS que un grupo de jubiladas de un pueblo de Paraná Campaña estalló de bronca en las oficinas de calle España de la capital provincial. En el momento en el que la desesperación da lugar a la ira, las jubiladas denunciaron que un grupo de abogados se apropió del cobro de retroactivos a pesar de que por los servicios de gestiones habían cobrado por anticipado unos 1.000 pesos pactados. Mil pesos debieron pagar un considerable número de ancianas que pelean por ingresar al sistema de seguridad social.

Es que el programa de moratoria diseñado por el gobierno nacional para incluir en el beneficio de la jubilación a quienes adeudan años de aportes se ha convertido en territorio abonado para un grupo de abogados despiadados.

Una consulta formulada por este medio en la oficina que puede dar respuestas fundadas del caso permitió arribar a un panorama claro: “Por la ley nacional que rige en la materia, un abogado no puede cobrar más de dos haberes jubilatorios. Pero hay profesionales que exceden eso en sus honorarios. Los abogados serios y éticos cobran dos meses de pago, pero hay que admitir que otros hacen de esto un negocio”.

Al profundizar un poco más la mirada surge el modo en que algunos olfatean negocios allí donde hay un grupo de viejos que pretenden sus haberes para transitar con menos necesidades insatisfechas sus últimos años. “Para citar un caso: hay un abogado de la ciudad de Crespo que alquiló un lugar en varias localidades, y así se hizo de clientes. Aquí pudimos saber que algunas jubiladas de Valle María terminaron perdiendo lo que les correspondía por pagos retroactivos”. Ese es el dinero al que apuntan los abogados despiadados. “En algunos casos el monto a cobrar puede terminar siendo una jugosa suma: cinco mil pesos, por ejemplo, que para un jubilado serían una oportunidad extraordinaria de ver algún dinero que de otro modo no tendría”, confió la fuente a este semanario.

El testimonio causa cierto escalofrío: “No siempre el asunto se pacta de antemano. Según contaron algunas jubiladas, hay aprietes muy fuertes y amenazas de que les harán caer el beneficio si no pagan el dinero reclamado”. Una jubilada se plantó ante el estudio jurídico de Crespo y logró que le hicieran un recibo por el dinero. “Nos vino a ver una mujer con un recibo trucho, no oficial”, contó una trabajadora de Anses.

Hay que aceptar que no pueden faltar factores que abonan la posibilidad de que los despiadados puedan actuar. Los trámites son muy pesados, el Estado no atiende fuera de los bulevares capitalinos, los organismos de control y defensa de los derechos ciudadanos no siempre logran su cometido y las campañas de información se quedan cortas con el nivel de llegada. Sólo así se entiende que un grupo de impiadosos matriculados logre sacar una rentabilidad tan grande por trámites que son gratuitos.

Hay situaciones que no hacen más fáciles las cosas. Un trabajador que haya actuado en la esfera del Estado provincial y que deba buscar los certificados de aporte para el programa de ingreso al sistema jubilatorio deberá hacerse de algo más que de paciencia. Quizás sea necesario algo de resignación si el trámite no se completa a tiempo.

Una fuente ligada a la Caja de Jubilaciones de la provincia le confirmó a este semanario que hay casos de personas que pierden las chances de acceder al beneficio porque los papeles gestionados ante el área de Personal del Estado entrerriano no llegaron a tiempo. Parece de no creer, pero para esos casos no hay moratoria, aun cuando la suerte queda a expensas de la pesada burocracia.

“Los atrasos en conseguir los (certificados de) años de servicios generan una situación paradójica y lamentable: conviene no haber realizado nunca algún aporte e ingresar al sistema de reinserción, antes que ponerse a justificar lo que se aportó”, dijo el experto de la entidad previsional. La situación fue confirmada incluso por el organismo nacional de seguridad social.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gerardo Morales - Sergio Berni

Gerardo Morales y Sergio Berni tienen coronavirus y son asintomáticos.

Jubilados.

Todos los haberes recibirán el mismo aumento porcentual. La jubilación mínima acumulará una suba del 28,9% hasta noviembre.

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná.

Carlos Berbara y Carlos Bantar

Carlos Berbara y Carlos Bantar dieron la conferencia este viernes.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Deportes

El Paraná Rowing Club finalizó obras en el sector de piletas de la sede social

Obras de mantenimiento y la construcción de un SUM, son las novedades del PRC.

José Werner: “Todos estamos ansiosos por volver porque queremos ver los autos en pista”

El titular de la estructura paranaense se mostró esperanzado con retornar a las pistas.

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

El Corsódromo llevará el nombre "José Luis Gestro"

Lo decidió el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad en la sesión online del viernes, en memoria del reconocido director carnavalero.

ciclo Puentes: cultura para el encuentro

La presentación se dará e conmemoración del 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Nacionales

Massa

Al participar de un acto junto al ministro Mario Meoni y el intendente de Ezeiza, el titular de la Cámara baja nacional habló de la “pandemia económica” heredada y la pandemia sanitaria.

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Provinciales

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea.

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Locales

José Luis Walser

Walser aclaró que “el proyecto de Colón no tiene terreno” por lo cual “hemos pedido algunos ATN al Ministerio del Interior”.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.