Cuesta abajo en la quebrada

Edición: 
753
Historia de ascenso y descenso político del ex intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco

Fue intendente de Paraná y su nombre tiene el enorme mérito de haber logrado aglutinar más de 200.000 votos de entrerrianos cuando hubo que enfrentarlo a Jorge Busti en 2003. La performance alcanzada como joven y ascendente dirigente radical le dibujaron la posibilidad cierta de ser el nuevo conductor del partido político más antiguo de la provincia. La imagen de descalabro que dejó Sergio Montiel y su ocaso natural alentaron esa chance. Sin embargo, su último desempeño electoral -en marzo de este año- habla de un corte de boleta que lo castigó en forma personal. Perdió la Intendencia de la capital provincial frente a un justicialismo dividido y con candidatos con poco nivel de conocimiento entre el electorado. La última apuesta de jugar contra la voluntad reformista del radicalismo lo mostró más perdidoso que nunca en el seno de su propia fuerza política. Sergio Varisco, ex intendente de Paraná, ex candidato a gobernador y actual diputado nacional constituye con su nombre un fenómeno político que excede el de su mera alusión personal. Es el caso de un dirigente que supo de ascenso y hoy parece agazapado en un tiempo de sombras.

Todo lo que sube, cae. La premisa física que explica lo elemental frente a lo complejo de no pocos mecanismos se podría aplicar también para la política, con un agregado referido a la velocidad: que rápido sube, rápido baja, podría concluirse. Eso es lo que entienden algunos militantes y dirigentes en el seno del más antiguo partido que contiene el sistema político entrerriano -la Unión Cívica Radical- cuando se alude a la figura del ex intendente de Paraná, ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, Sergio Varisco.

No es un caso de referencia individual sino más bien lo que puede aproximarse a un fenómeno político. Porque lo que ocurre puertas adentro de la vieja casona radical -inclusive el hecho de que pase poco- necesariamente repercute en la vida social toda vez que se trata del partido con más expectativa de acceder al poder en el reducido espacio de posibilidades que le deja hoy un solvente Partido Justicialista. El sistema bipartidista ubica al radicalismo como uno de los dos espejos que devuelve la imagen política de la ciudadanía entrerriana, aun bajo imperio de la despolitización de la sociedad toda.

En ese marco debe comprenderse que el fenómeno Varisco es un asunto que atañe a algo más que a varios miles de afiliados de su partido. Se trata del nombre que aglutinó el voto antibustista en las elecciones de 2003 y que en ese marco cosechó unos 206.000 votos, es decir un 34,35 por ciento meritorio luego del tortuoso período en que gobernó el radical Sergio Montiel.

Pero el capital político no duró y el ex intendente paranaense perdió la posibilidad que acarició y anheló: la de tomar la posta de una conducción personalista. Varisco es uno de los radicales que con tan corta edad y en tan poco tiempo más posibilidad tuvo para ocupar ese lugar.

Llegó a ser intendente del principal distrito urbano de Entre Ríos, y se posicionó como candidato a gobernador tras el fracaso político del viejo caudillo radical. Luego, la derrota electoral hizo que su figura concentrara la confianza del suficiente caudal de dirigentes que lo vieron capaz como para convertirlo en el presidente del Comité Provincial y desde allí saltar a una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La desgastada imagen de la gestión de Julio Solanas al frente de la Municipalidad de Paraná lo catapultó como candidato a volver a ocupar el principal sillón del Palacio comunal dibujando un trayecto político que -aunque con vaivenes- no conocía de caídas abruptas.

Sin embargo, lo que la confianza varisquista advertía como una cuestión de trámite electoral -ganar en marzo pasado y volver a la Municipalidad-, no fue otra cosa que un traspié. Como el apostador que juega punto y banca sumando crédito hasta que un traspié termina con su capital al punto que poco importa la suerte previa. Así resultó que saltó banca las elecciones pasadas en las que Varisco jugó punto.

Esto -vale insistir- es algo más que la suerte individual de un dirigente político; es la suerte que le va en juego al principal partido de la oposición en cuyo seno no son pocos los dirigentes que comienzan a advertir que es el tiempo de poner punto final a la construcción personalista de las conducciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.