Una cita de mucha importancia

Edición: 
774
A 62 años del 17 de octubre de 1945

Claudio Cañete

El coronel Juan Domingo Perón vino a Paraná el 16 de junio de 1944, en el marco de una visita oficial, acompañando al presidente Edelmiro J. Farrell. Jamás imaginó que ese hecho casi circunstancial sería clave para que las repercusiones del 17 de octubre de 1945 le fueran tan favorables tanto en la capital entrerriana como en el resto de la provincia. Aquella vez tomó contacto con militares, sindicalistas y estudiantes que a partir de haberlo conocido personalmente se jugaron por él y sostuvieron su campaña proselitista que lo llevaría a la primera Presidencia. En esta nota exclusiva, donde se rescatan datos de documentos inéditos a los que accedió ANALISIS, se reconstruye buena parte de aquel hecho clave para que finalmente Perón, tiempo después, doblegara a la Unión Democrática en Entre Ríos.

Mucho se ha escrito e investigado acerca de las repercusiones que tuvo el 17 de octubre de 1945 como punto de partida de un camino que terminaría con el coronel Juan Domingo Perón alcanzando la Presidencia de la Nación, tras los comicios del 24 de febrero de 1946, y la toma del mando efectiva, el 4 de junio del mismo año. En este panorama y a 62 años de aquella fecha histórica, vale la pena rescatar algunos hechos sustanciales que se dieron en Paraná y que repercutieron luego en toda la provincia.

Perón llegó a la capital entrerriana en el marco de una visita oficial, junto con el presidente de facto, general Edelmiro Julián Farrell. De esta visita del 16 de junio de 1944 hay poco para rescatar, casi nadie la recuerda. Además, los archivos y hemerotecas públicas provinciales tienen incompletas las colecciones de prensa gráfica que abarcan esos años. Pero precisamente un diario oficialista de aquellos días publicó dos fotos de esa visita con la siguiente leyenda: “A la izquierda, el excelentísimo señor Presidente de la Nación (Farrell), rindiendo homenaje al General San Martín. Bienvenida del Comisionado Municipal. Ministro de Guerra Coronel Perón y el Interventor Federal Teniente Coronel Zavalla”.

En la misma página la crónica periodística que completa la cobertura brinda más detalles: “Horas de emoción vivió ayer Paraná. El pueblo se volcó en las calles para rendir homenaje de su simpatía al primer mandatario de la Nación, General de Brigada Edelmiro J. Farell, que llegó en el Ciudad de Corrientes (nombre de la embarcación militar oficial), acompañado por el Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, Coronel Juan D. Perón; el Ministro de Relaciones Exteriores, General Peluffo; y el Ministro de Marina, Contralmirante Teisaire. Fueron recibidos en el desembarcadero por el Interventor Federal, Teniente Coronel Carlos María Zavalla; una formada sección de la Base Aérea; el Destacamento de Exploración del Regimiento III; delegaciones obreras; ferroviarios de la UF de La Fraternidad. Las autoridades realizaron la revista y presenciaron el desfile de tropas desde el palco en Plaza Carbó (detrás de la Casa de Gobierno). Las fuerzas desfilaron por Avenida Rivadavia, México (tramo frente a la Iglesia San Miguel que luego se llamó Colón y Carlos Gardel en el presente), San Martín y 25 de Mayo. El presidente visitó la Usina Eléctrica, el Centro Comercial y la casa del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, en El Brete. El Coronel Perón recibió en el local del Comando de la III División del Ejército a los delegados de la Asociación de Empleados y Sindicatos Obreros, y a los periodistas locales”. La fecha de aquel diario es el 17 de junio de 1944, al día siguiente, aportando para la memoria estos detalles. Este rescate también es posible gracias a la gran recopilación de noticias relevantes que realizó en su libro Crónica de Paraná 1921-1945. La Historia Popular, el investigador paranaense Raúl Casalongue, ya fallecido. Pero ¿y las razones de esta visita a Paraná? Sin embargo el artista plástico paranaense Augusto Nux, que fue amigo íntimo del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, confirmó en una entrevista que se publicó en la edición del día domingo 11 de febrero de 2001, en el matutino El Diario, de Paraná, que esa vez aquellos militares visitaron la residencia del famoso artista.

Quirós, oriundo de la ciudad entrerriana de Gualeguay, es uno de los principales pintores argentinos reconocidos en el mundo por su valiosa obra, tanto por su valor estético como monetario en dólares. Nació en 1879 y tras su vuelta por Europa vivió muchos años en Paraná, primero en el Puerto Viejo y luego en las afueras de la capital entrerriana, en la zona conocida como El Brete, cerca del Camino Costero, hacia el norte, donde compró un terreno. Allí construyó una mansión que en la actualidad tuvo un triste final de abandono y saqueo hasta no quedar prácticamente nada, atrapada en un complejo vaivén sucesorio luego de su muerte ocurrida en 1968. Lo cierto es que Perón y Farrell estuvieron en esa casa paradisíaca con el pintor. “Sí, estuvieron allí, porque cualquier personaje que se preciara como importante –y que pasara por Paraná- debía visitar a Quirós en su casona de El Brete. Pero quiero aclarar algo, Quirós se llevaba bien con todos, no es que fue amigo de Perón. Él siempre se llevó bien con el Estado argentino, estuviera quien estuviera, porque para trasladar sus obras al exterior necesitaba de la ayuda del Estado nacional para que le proporcionara el traslado en barcos. Tengo una foto de esa reunión”, explicó Nux, consultado hace tiempo por ANALISIS sobre este tema.

Para aquella época de la visita del 16 de junio ocurrían muchas cosas importantes. Farrell había asumido la presidencia el 25 de febrero del 44, tras la renuncia del general entrerriano Pedro Pablo Ramírez. Perón ya había iniciado su romance con Evita -también en febrero- y faltaban 21 días para que sumara a su vertiginosa carrera de poder su tercer cargo ejercido en forma simultánea: el de vicepresidente de la Nación, que asumió el 7 de julio.

Perón volvió a Paraná el lunes 4 de febrero de 1946, junto a Evita -aún sin ejercer el papel importante que la historia, como mujer de poder, le tendría reservado-, en cierre de su campaña proselitista por el interior, en el último tramo de una gira que realizaría por el Litoral, de cara a las elecciones que pocas horas después de aquel día le ganaría a la Unión Democrática. Sería la primera vez que vendrían juntos a la ciudad y recorrerían las ciudades portuarias más importantes del río Paraná a bordo de un yate.

Perón, sin saberlo, con su presencia del 44 generaría adhesiones definitivas que en los días posteriores a la gran movilización obrera del 17 de octubre de 1945 jugarían un papel fundamental con su militancia, tanto en Paraná como en el resto de la provincia.

Los obreros ferroviarios en su mayoría siempre habían sido socialistas, pero desde aquel encuentro en el Comando del Ejército, Marcelino Garay, siguiendo el pensamiento del coronel, se volvió poco a poco al peronismo, transformándose en el primer ferroviario entrerriano que llegó a ser diputado nacional por el partido de Perón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fernández y Bordet

Alberto Fernández llegará esta tarde a la asunción de Omar Perotti y luego asistirá al acto de reasunción de Gustavo Bordet.

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.