La papelera y el poder corporativo

Edición: 
778
Comentando la semana política en Entre Ríos

-La puesta en marcha. Tal como venían los acontecimientos, era muy claro que se estaba transitando el momento en que la planta pastera se pondría en funcionamiento. Las distintas maniobras de la diplomacia argentina para dilatar la decisión uruguaya se fueron extinguiendo. La última era la Cumbre Iberoamericana, dado el papel asumido por España en el conflicto. Como se vio al final, la determinación estaba tomada. La hora y el minuto de puesta en marcha era una cuestión meramente técnica. La política ya había agotado su espacio de maniobra. Sucede tal como lo suelen destacar los estrategas militares: hay un tiempo de negociación y tensión que culmina cuando se toma la decisión política de actuar. A partir de ese momento es la técnica en cuestión la que define el momento exacto en que se pasa a la acción. Cuando la acción es militar, el asalto, la invasión, se ponen en movimiento; en el caso que nos ocupa, una planta pastera, los generales son los ingenieros. El impacto para los vecinos de Gualeguaychú es tremendo. Por más que en la mayoría de los asambleístas el escenario haya recorrido más de una vez los laberintos de cada cabeza, ese humo negro saliendo en forma constante e impiedosa hiere y rebela. Las luchas populares se sostienen en la ilusión del triunfo. La épica resistencia de los vecinos de Gualeguaychú en contra de las pasteras también encontraba la razón de su constancia y creatividad en la ilusión de que Uruguay cediera a relocalizar la planta. La empecinada movilización de los vecinos de la costa argentina no encontró respuesta solidaria del lado uruguayo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Estrategias en juego. No vale la pena hurgar en los detalles finitos que impulsaron al Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a disponer la puesta en marcha de la empresa pastera. Lo cierto es que el momento no fue el más oportuno si se toma en cuenta cómo fue receptado por el resto de los actores involucrados en el tema. La presencia del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Quinta de Olivos en una reunión con el matrimonio Kirchner, en alguna medida era un mensaje a la comunidad de países integrantes de la Cumbre Iberoamericana de que para la delegación española el fracaso diplomático tenía que ver fundamentalmente con la conducta sorpresiva del gobierno uruguayo. Por otra parte, a decir verdad, la delegación uruguaya, incluido su Presidente, se preocupó poco en dar un fundamento más o menos creíble para terminar con las negociaciones. Si Tabaré actuó como actuó para sacar patente de guapo, tampoco merece mayor atención. Da la impresión de que este paso dado por el gobierno uruguayo, además de comprar sin beneficio de inventario el emprendimiento empresario bosnio, también define la estrategia de desarrollo regional. El manejo impregnado de superficialidad en la cumbre de Chile tiene que ver con cuánto le importa al país vecino lo que sucedía en esa reunión. Esta movida que realiza en Chile el gobierno uruguayo es un tiro por elevación a la alianza Mercosur.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Nuevas exigencias. Por las dudas, vale ser cauteloso y no subestimar la sensibilidad que atraviesa al conflicto en esta etapa que se abre con el hecho consumado de la chimenea pastera haciendo flamear a todos los vientos el humo provocador. La situación que sobreviene encierra grandes dificultades y tiene lugar en una confrontación mucho más tajante entre los intereses en juego. Uruguay además de poner en marcha la planta, en su comunicado deja en claro que da por terminados los buenos oficios españoles. Luego, los pasos que siguen los realizará cada país sin que medie comunicación previa entre uno y otro. Esta ruptura marca la medida profunda de la incomunicación en que se ha caído. Hay que saber valorar que siempre es preferible alguna relación, por pobre que sea, a la incomunicación total. La estrategia frente a la Corte Internacional de La Haya cobra mayor gravitación. Al cortarse las negociaciones bilaterales surge la vía judicial como instancia única. Teniendo la Corte de La Haya como horizonte de expectativas, tanto al gobierno nacional como a los vecinalistas entrerrianos les cabe un trabajo que requiere tanta paciencia como convencimiento e imaginación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Ahora el socialismo. Prácticamente es un hecho que ha pasado inadvertido para la mayoría de la sociedad, pero lo cierto es que Lisandro Viale como diputado nacional electo se ha convertido en la figura más prominente del progresismo entrerriano. Generalmente en el acontecer político son más las cosas que suceden sin que la sociedad se dé por enterada que aquellas que concitan las expectativas. En ese sentido, la poca repercusión que ha tenido la proyección de Viale a la Legislatura nacional no llama mayormente la atención. Pero en el caso de la elección de Viale, lo llamativo está dado en que en el propio ambiente del progresismo el acontecimiento no tuvo la repercusión esperada. Es que además de abnegado militante socialista de toda su vida, el hoy diputado electo carece de ductilidad y carisma. El logro de su diputación tiene mucho que ver con el sectarismo con que manejó el atributo especial del Partido Socialista de ser la única lista que llevaba a Elisa Carrió como candidata a Presidenta. Se debe recordar que no bien Carrió cerró con el socialismo a nivel nacional la vicepresidencia para Rubén Giustiniani, el socialismo entrerriano se movió con mucha celeridad reclamando la exclusividad de la candidatura Carrió-Giustiniani para la boleta del Partido Socialista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La frustración. Es claro que el liderazgo de Lisandro Viale emerge producto de la virtual extinción de lo que representó la Concertación Entrerriana. Opción política esta que surge en el proceso electoral de noviembre del 2003 y que referenció en forma excluyente a Emilio Martínez Garbino. En la opinión de esta hoja, la propuesta que hoy representa el Partido Socialista en la figura de Viale es un retroceso con relación a la experiencia que tuvo a la Concertación Entrerriana como protagonista. El agrupamiento que lideró Martínez Garbino tuvo una entidad provincial innegable por lo que representaba cualquiera de las tres patas que funcionaba como mesa chica de conducción. Martínez Garbino desde ya por el lado del peronismo, pero también Lucio Godoy había llegado a ser una figura encumbrada en el radicalismo entrerriano. Por su parte, Juan Domingo Zacarías, la tercera pata, aportaba el dato nada despreciable de haber roto con el justicialismo en pleno esplendor del menemismo. A ningún observador le pueden caber dudas de que de no mediar la candidatura a Presidenta de Carrió encabezando la lista, las chances de ese agrupamiento se anulaban por completo. Así están dadas las cosas. En este pasaje de la representación del progresismo, de la Concertación Entrerriana y ahora el Partido Socialista, la responsabilidad recae totalmente en la conducción de la Concertación. Entre otras cosas, vale decirlo, la Concertación Entrerriana se esfuma como alternativa política sin dar cuenta de su proceso por parte de quien fuera su referente más general. Martínez Garbino nunca explicó a la sociedad el regreso de Zacarías al justicialismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Deportes

Rubén

Rubén Flotta destacó que Boca fue un justo ganador del Superclásico ante River.

Tilcara hockey

Tilcara anunció que por primera vez jugará un torneo organizado por la Confederación Argentina de Hockey.

Talleres Torneo Federal

Talleres se recuperó en la noche de este domingo y retomó la senda del triunfo en el Torneo Federal.

El "Azulgrana" sigue sin ganar en el torneo: suma cuatro empates y una derrota.

El "Juve" perdió por cuarta vez en el campeonato y se encuentra penúltimo.

El Lobo uruguayense no pudo en su salida al norte del país.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

auto incendiado

La ex concejal (FJPV) había recibido amenazas relacionadas con su trabajo.

fiesta clandestina Paraná

La Policía provincial confirmó que intervino para desarticular 10 fiestas clandestinas en distintas localidades y labró 200 actas.

fiesta clandestina zona rural Crespo

El operativo se realizó en el mismo sitio que se había allanado hace un mes por un hecho similar.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Nacionales

exportaciones soja

De concretarse esta proyección, las exportaciones de este ciclo se ubicarán US$ 8.400 millones por encima de lo exportado en 2020, en gran parte debido a la suba de los precios internacionales de ambos productos.

Cámara de Diputados de la Nación

Es un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las PASO y las elecciones generales.

Carlos Reuteman en recuperación

"Buen Día": la imagen que compartió la hija de Carlos Reutemann y confirmó su mejoría. (matreutemann)

Este domingo son 5.538 las personas internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 69,3%% en el país.

Alberto Fernández con la directora del FMI Kristalina Georgieva

El presidente y la directora del FMI posan antes de su primer diálogo en persona.

Provinciales

Alternativa Radical reunión Zoom

En la asamblea se aprobaron pautas de funcionamiento y crecimiento del sector, además de las estrategias para consolidar el proyecto provincial con miras al 2023, donde habrá un candidato a gobernador de Alternativa Radical.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 1.129 los fallecidos por Covid-19.

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Locales

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Interés general

estación de servicio

Se trata de la tercera suba consecutiva desde marzo.

ataques Hamas Israel

En la Franja de Gaza se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada.

accidente de tránsito

Argentina presenta altos niveles de mortalidad por incidentes de tránsito. Uno de cada tres fallecimientos en ese contexto corresponde al consumo de alcohol.