Jaque a la reina

Edición: 
798
Conflicto agropecuario: un camino bloqueado por la intransigencia

Hugo Remedi

El conflicto del campo no quedó acotado sólo al contexto nacional donde en verdad se generó en toda su dimensión. Por el contrario, en nuestro caso viene poniendo en jaque la convivencia social y ahora política de Entre Ríos. Un problema que nació sectorial y que no fue a tiempo tratado con respeto, ahora camina devorando a su paso gran parte de la credibilidad del gobierno nacional y, por otro lado, sigue generando problemas en todo el país. La intransigencia le sigue ganando a la reflexión prudente y nuestra provincia sufre más que ninguna por esos avatares. Alfredo De Ángeli, aunque feroz centro de las críticas oficiales, continúa incólume erosionando a los rivales que siguen saliendo por los rincones del cuadrilátero kirchnerista a enfrentarlo. Se multiplican los especuladores y los precios estallan devorando los sueldos. El segundo capítulo de la novela arrasó la disfrazada convivencia entre Jorge Busti y Sergio Urribarri y dio lugar, asimismo, a la resucitación de moribundos políticos de la oposición. Nada está como entonces en Entre Ríos.

Pese a que ya han pasado más de cinco meses del cambio de gestión de gobierno, la mayoría de la gente, cuándo habla de él, sigue llamando “Presidente” a Néstor Kirchner. Confusión rutinaria que, sin dudas, abre interrogantes que no muchos se han detenido a analizar.

¿Será tal vez un acto fallido de esa gran parcialidad social que incluye políticos, dirigentes, periodistas, gente común, etcétera o será acaso que buena parte de la sociedad tiene internalizado que el “verdadero” Presidente sigue siendo el rostro masculino del matrimonio que ejerce el poder en Argentina?

De dilucidar este entuerto, surgirán seguramente algunas de la respuestas que la circunstancias exige para interpretar el camino que a recorrer se viene.

Evidentemente, el conflicto con el campo quebró aquella concepción monolítica que había puesto en marcha el entonces Presidente Kirchner de que todo lo podía, y de que su poder lo iba a ir consolidando desde la decisión permanente de llevar el disenso al terreno siempre triunfante del enfrentamiento

Pero Cristina no es Néstor, por lo pronto. Entonces, ¿por qué ganaba Néstor sus combates? Bueno, sabrán los estudiosos en el tema dar las respuestas más adecuadas y precisas, pero tal vez sí se podría aportar alguna humilde idea desde estas líneas. Por ejemplo: tiene mucho más oficio en el ejercicio del Poder Ejecutivo, usa mejor el tono de los discursos y la psicología de quienes lo escuchan, achica el estado deliberativo de su entorno haciendo una fuerte concentración del poder y se viste bastante más arruinado que su mujer con la importancia que ello implica, como valor identificatorio dentro del tejido social, sin que ello signifique una banalidad a despreciar.

Y así como no son iguales a la hora de gobernar, la reacción popular de hoy tampoco es la misma a la que había cuando Néstor era el Presidente en ejercicio.

Cristina, en verdad, tuvo “aguante” mientras el país fue haciendo la plancha, es decir, los casi cuatro primeros meses de gestión. Inmediatamente después, cuando apareció el conflicto con el campo, el “aguante” se trasladó a Puerto Madero y Néstor tomó las riendas de la situación. Salió a vapulear al campo con discursos agresivos, echó al ministro de Economía Martín Lousteau y ordenó a sus mosqueteros endurecer la posición oficial contra los chacareros vernáculos e impedir de ese modo que cunda el “mal ejemplo”.

Y mientras el grupo de choque de Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Jorge Ceballos, Humberto Tumini y otros amenaza tomar las calles ocupadas por los productores del campo, los intelectuales del kirchnerismo imaginan a su modo un frondoso escenario ideológico donde intereses imperialistas van quemando etapas. Primero irán en busca del gobierno del boliviano Evo Morales, vaticinan el asesinato de Hugo Chávez, imaginan la toma de la bastilla, la invasión a Cuba y, al fin, dan por sentado el asalto definitivo del macabro proceso desestabilizador con un golpe de Estado en la Argentina…

En realidad, y con mucho respeto lo digo, los que están a la vera de ruta, y más allá de las ideas que profesen, no me impresionan en verdad y sin subestimarlos como los autores o cómplices de este “monstruoso contubernio desestabilizante de la región” que creen ver los aggiornados setentistas del kirchnerismo.

¿Se puede visualizar hoy detrás de los reclamos del campo una situación de esta magnitud? No pareciera. En todo caso se podrá estar o no de acuerdo con los reclamos o con su metodología e incluso con la historia casi llorona del campo, haya perdido o haya ganado plata, pero suponer un avance golpista montado en el último vagón del conflicto agrario en realidad parece una fantasía estruendosa. Más bien parece un mensaje apocalíptico pergeñado por oficialismo hoy en el poder destinado a generar exabruptos de alarma y de ese modo desalentar ante la sociedad el punto central del conflicto. En todo caso, el gobierno de los Kirchner intenta enfrentar un problema de monedero desde un tono ideológico que la sociedad en su conjunto no entiende en su real dimensión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.