Entre logros y nuevos desafíos

Edición: 
810
El presente de la Editorial de Entre Ríos

Claudio Cañete

Es una experiencia única en el país. La Editorial de Entre Ríos se destaca por ser un organismo subvencionado por el Estado para difundir las obras de los entrerrianos. De los 162 títulos que ha publicado, varios han sido comercializados por editoras europeas, según un informe que ha dado a conocer el organismo. Recientemente lanzó dos colecciones de literatura infantil y reeditó la Fiesta Provincial de la Poesía, que tiene como corolario la publicación de una antología bianual. Además, fortaleció el programa Editorial con Alas mediante el cual las publicaciones llegaron a bibliotecas escolares y populares de alrededor de 350 localidades entrerrianas. La tirada de las ediciones varía entre los 500 y 1.000 ejemplares y hay títulos desde los 2 pesos. El objetivo principal sigue siendo difundir diversos géneros de la literatura entrerriana.

La Editorial de Entre Ríos fue creada el 10 de diciembre de 1984 por Decreto Número 4.922 y ratificada por Ley Número 7.818 del 29 de diciembre de 1986, publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero de 1987. En el país, sólo el gobierno entrerriano cuenta con una editorial, independientemente de la Imprenta Oficial. “La de Entre Ríos es única en su tipo en el país porque es una editorial subvencionada por el Estado para difundir exclusivamente la obra de los entrerrianos”, precisó su directora, la profesora Graciela Iannuzzo.

El organismo ha tenido distintas improntas durante el tiempo, pero en esta gestión la política ha sido abrir la publicación a diversos géneros y privilegiar obras que se puedan trabajar en los distintos niveles escolares. En ese sentido, Iannuzzo recordó el segundo artículo de la Ley 7.818: “La Editorial tendrá por objeto la edición y distribución de las obras científicas, culturales, educativas y de interés provincial, y en particular el material destinado a apoyar la labor docente que se desarrolla la provincia, entre otros”.

Obras publicadas y el Fray Mocho

Es por eso que tiempo atrás se publicó la colección “Pajaritos de papel”, que tiene como destinatarios a niños de 2 a 6 años, y la colección “Días de sol”, que es para chicos de 7 a 12 años. Dentro de la colección para los más pequeños está Fusito, de Olga Luz Alzogaray, con ilustraciones de Gito Petersen; y Noche de Reyes, de Elsa Segur Osman, que tiene dibujos de Yaqui Melhem. La colección “Días de Sol” contempla títulos como Historias locas de casamientos, pelos y lapiceras mágicas, de autoría de Marisa Slongo, con ilustraciones de Juan Carlos Eberhardt.

A esto se suma la edición de los premios Fray Mocho, que es el máximo galardón literario que otorga el gobierno entrerriano en los géneros teatro, novela, cuento, poesía y ensayo. De hecho, el premio consiste en la publicación de 1.000 ejemplares, entre otros beneficios. Por ejemplo, en mayo pasado la editorial presentó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires tres publicaciones concretadas este año, entre ellas, la obra de Gabriel Cosoy, Mastroianni y el gas, que ganó el Fray Mocho en género teatro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)