Crónica de otro juicio

Edición: 
816
El ex funcionario bustista Gustavo Borrajo espera la sentencia en el nuevo proceso en su contra

Federico Malvasio

El ex funcionario bustista Gustavo Borrajo espera una sentencia de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná por dos hechos que configuran el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de sus funciones. Luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara el primer juicio oral, el ex titular del área de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía se sentó nuevamente en el banquillo de los acusados. En esta nota contamos la historia de una contratación en la que Marcelo Casaretto y Eduardo Macri se encargaron de desvincular a su compañero de equipo. ANALISIS registró los interrogantes que no fueron, las respuestas que causaron más dudas y los testimonios que podrían comprometer al imputado.

Quien hubiera llegado tarde a la sala, con solo una mera idea del caso, podía incurrir en la duda respecto del hecho que se estaba imputando. Un periodista que se acercó cuando ya había empezado la audiencia tuvo esa sensación. El ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Gustavo Borrajo, se sentó nuevamente en el banquillo. El funcionario de la segunda gestión de Jorge Busti espera la sentencia de la Sala I de la Cámara del Crimen luego de haber sido juzgado por dos hechos que configuran el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de sus funciones. El caso refiere a la contratación irregular de un estudio jurídico de Capital Federal para auditar créditos cedidos por el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA) por un valor de 26 millones de pesos en el marco del proceso de transferencia de la entidad financiera provincial a manos privadas entre 1996 y 1999. El delito imputado por los dos casos está encuadrado en el artículo 265 del Código Penal, cuya pena reprime con reclusión o prisión de uno a seis años, e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.

La causa, radicada en el Juzgado de Instrucción Número 5, fue iniciada por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). A Borrajo se le atribuyen dos acciones que configurarían el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones como director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, relacionados con la contratación de manera irregular del estudio jurídico Sábato-Rioja & Asociados, de Capital Federal. El ex funcionario, incluso, llegó a tener el mismo domicilio legal que uno de los socios.

En el primero de los hechos que se desprende de la causa, le atribuyen al imputado haber direccionado “acciones tendientes a beneficiar” al mencionado estudio, cuyos integrantes tenían vinculación con Borrajo.

El 28 de junio de 1996 se firmó entre el BERSA y el gobierno provincial el acuerdo complementario al que habían rubricado 10 días antes por la cesión de créditos por 26 millones de pesos. Es decir que ya en esa fecha se habría firmado el convenio entre el Ministerio de Economía y este estudio jurídico, por lo que la cotización presentada luego por Sábato-Rojas & Asociados es posterior a la firma de este contrato de auditoría. En definitiva, se cotizó el servicio después de haber sido contratado. Es así que en el expediente se destaca la violación a la ley de contabilidad del Estado, ya que debió utilizarse la licitación pública. Los honorarios acordados por contratación directa fueron de 60.000 pesos/dólares en aquel momento.

El desvío

El juicio oral que comenzó el lunes pasado sería la coda de un largo preludio que tuvo su primera parte en 2006, ocasión en la que Borrajo fue absuelto. Tras una apelación del fiscal de Cámara, Juan Carlos Almada, el Superior Tribunal de Justicia revió el caso y anuló el juicio.

Luego de declararse inocente, Gustavo Borrajo comenzó a tejer la estrategia que luego reforzarían los otros declarantes y viejos conocidos, que también ocuparon lugares estratégicos en la segunda gestión de Jorge Busti. El cordobés trató de despegarse del eje de la cuestión por la que se le imputa el delito. Si bien su ponencia no fue homogénea, quedó la impresión de que el ex funcionario salió ileso de las preguntas del tribunal integrado por José María Chemez, Ricardo González y Héctor Vilarrodona. De todos modos, no todo iba a ser un jardín de rosas.

Borrajo disparó su primer argumento aludiendo a las competencias que tienen cada una de las partes que firmaron el convenio. De esa manera dejó sentado que quienes llevaron adelante la rúbrica fueron Edmundo Muguruzza, en carácter de gerente del banco –ya fallecido–, y el entonces ministro de Economía Eduardo Macri. De ese acuerdo surgió que el gobierno provincial tenga la potestad de elegir el estudio que realizaría la auditoría.

La posibilidad de contratar un servicio privado surgió a raíz de que desde la Fiscalía de Estado informara al área de Borrajo que el organismo legal no estaba en condiciones de analizar unos “1.200 juicios que había, por falta de recurso humano”. Tras ese rechazo, el abogado contó haberse encargado de “salir a hacer consultas para ver cuánto podría llegar a salir un estudio de esta naturaleza”. Así fue. Salió al mercado y encontró un estudio que lleve adelante la auditoría. “Lo lógico era que no fuera de Paraná, ya que muchos de los abogados (locales) han sido parte de juicios contra el Estado”, fue el argumento del imputado para luego proponer a sus amigos de Buenos Aires. Aparece el apellido del gran escritor. “Era el sobrino nieto del escritor (Ernesto Sábato), tenía experiencia y es especialista en estos temas”. De esa manera justificó la inclinación por el estudio jurídico “Sábato-Rioja & Asociados”. El imputado, según su declaración, conocía a Hernán Sábato por “su especialidad en el fuero, como profesional y como una persona reconocida”. No obstante, se ocupó de aclarar que “no era su amigo” pese a que en un momento le pidió el domicilio para fijar el suyo y poder jurar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paro de transporte.

No hubo avances y sigue el paro de transporte.

jueza Loretta Preska

Por el fallo de la jueza Loretta Preska, los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments, que no entraron en los canjes de 2005, 2010 y 2016, recibirán US$67,9 millones y US$156,3 millones, respectivamente.

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

estatales contra ley de emergencia

Los supervisores de Educación Secundaria, supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos  y equipos directivos docentes del Departamento Paraná presentarán una misiva al gobernador Gustavo Bordet.

Receso.

Los municipios de Villaguay y Diamante declararon asueto y receso de invierno.

Deportes

Finalmente, Martín Rivero seguirá en Belgrano de Córdoba

El volante santafesino continuará en el Pirata hasta el 31 de diciembre.

Básquet: el paranaense Hans Paulo Feder Ponce jugará en Oberá Tenis Club

El escolta formado en Quique y con pasado en Sionista jugará como U23 la Liga Argentina.

Pilotos de karting tuvieron su ensayo en el autódromo de Concordia

La actividad estuvo reservada para pilotos locales en el Auto Moto Club de Concordia (Foto: Diario Río Uruguay).

“Las Gigantes” denunciaron que no obtuvieron respuestas concretas desde la CABB

En un nuevo comunicado, la selección femenina volvió a reclamar ante la Confederación Argentina de Básquetbol

“Estoy deseando jugar cinco Juegos Olímpicos”, admitió Luis Scola

El capitán del seleccionado argentino dio indicios de una posible presencia en Tokio.

Fede González

Fede González fue sondeado por Patronato para suplir la salida de Cristian Tarragona.

Judiciales

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Fumigaciones.

Se trata de una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

Vicentin aérea

El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Inspección General de Personería Jurídica provincial para iniciar un proceso conciliatorio con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.

Policiales

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Accidente fatal

Una persona murió en Gualeguaychú por un siniestro vial.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Cultura

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

 H.I.J.O.S.  Regional Paraná

El segundo encuentro será este sábado a las 18 a través de la red social Facebook H.I.J.O.S. Paraná.

 Julio Cortázar

Las obras se enviarán únicamente vía mail, en formato word y el cierre será el 1 de septiembre de 2020.

Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre

Nacionales

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Industria.

Hoy, el 5,9% de las empresas encuestadas que tienen actividades en planta tienen un nivel de actividad nulo.

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace”

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace” .

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 80.447.

Provinciales

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias.

La provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

El gobernador junto a la vicegobernadora, el ministro de Planeamiento y el presidente del Consejo General de Educación.

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación.

Locales

reunión presidentes HCD Concepción del Uruguay

De manera virtual, este miércoles volverá a sesionar el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Exequiel Donda

"Para ingresar a San Benito desde Paraná no tenemos restricción solo se mide la temperatura y lo mismo se hace con la gente que vive en San Benito y va a Paraná”, especificó Donda.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

Interés general

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”.

Venezuela.

“Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina”, asegura el informe.