El peligroso negocio de la obesidad

Edición: 
816
Cinco personas murieron en la provincia en dos años por problemas con operaciones para bajar de peso

Juan Cruz Varela

En los últimos dos años, al menos cinco personas han muerto por complicaciones derivadas de las denominadas cirugías de la obesidad, y se ha registrado un número no determinado de casos en los que los pacientes continúan padeciendo graves secuelas tras operaciones que en la provincia sólo realizan dos clínicas privadas a un costo de 30.000 pesos por intervención. Las obras sociales reconocen los riesgos pero aseguran que dan cobertura al tratamiento para evitar las acciones de amparo de los afiliados, ya que tras la sanción de la ley de obesidad están obligadas a incluirlas dentro de sus programas médicos obligatorios. Según datos recabados por ANALISIS, en los tribunales provinciales se tramitan varias causas por presunta mala praxis contra profesionales que practican este tipo de cirugías en nosocomios entrerrianos.

A los 30 años, María Carla decidió que era momento de ocuparse un poco más de ella misma. Siempre había tenido un importante y peligroso sobrepeso y después de probar con diversos tratamientos decidió someterse a una cirugía bariátrica. Algunas compañeras de trabajo de la Secretaría de Salud la convencieron de que los riesgos eran los de cualquier intervención quirúrgica y, como contrapartida, desaparecerían los dolores de espalda y de rodillas que la aquejaban. En fin, tendría una mejor calidad de vida.

En febrero realizó las primeras consultas y comenzó a prepararse para la operación. Se puso en contacto con conocidos que se habían sometido a una cirugía de este tipo y realizó averiguaciones por Internet. Estaba muy ilusionada, con los miedos que implica una cirugía, pero segura de que era el último recurso que le quedaba para bajar de peso. Cuando se fijó la fecha para operación, le recomendaron bajar 10 kilos. Pesaba entonces 130. Muchos más de lo que podía soportar su cuerpo de 1,65 metros de altura.

La cirugía se pautó para el 22 de julio. El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se hizo cargo del 50 por ciento de la operación y le financió un crédito asistencial por el resto de los 30.000 pesos que cuesta la cirugía. Aunque no le fijaron una dieta ni una rutina de ejercicios, ella logró dar justo en el peso para la operación, realizada por la técnica laparoscópica, que consiste en efectuar pequeños cortes a través de la pared abdominal, por los que se colocan instrumentos y cámaras que permiten trabajar en el interior del abdomen sin realizar una incisión grande.

La operación fue exitosa y al día siguiente empezó a caminar y hasta se bañó por sus propios medios, tal como estaba previsto. Hasta que comenzó a sentirse molesta y tuvo mucha fiebre. Cuando los médicos advirtieron el hematoma en el vientre la llevaron a terapia e inmediatamente a cirugía. Tuvo un shock y se le generó una infección generalizada que se extendió a otros órganos. Durante ocho días estuvo sedada en terapia intensiva e inclusive bajo tratamiento por un virus intrahospitalario, hasta que falleció el 1° de agosto. La respuesta recibida por los familiares de Carli fue que el problema que sufrió es esperable recién a los tres o cuatro meses de la cirugía, pero que no sabían lo que había ocurrido.

De qué se trata

Hasta hace algunos años, los tratamientos para adelgazar consistían únicamente en dietas en la alimentación y el ejercicio físico. Pero la dificultad que ello representa para personas con elevado sobrepeso ha llevado a investigar otros métodos. La cirugía de la obesidad o bariátrica es una técnica que los profesionales médicos recomiendan sólo para pacientes con un tipo de obesidad mórbida, es decir, cuyo sobrepeso los pone en riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte y cuando las personas no han logrado bajar de peso y mantenerse a través de tratamientos basados en una alimentación adecuada, actividad física, cambio de hábitos y medicamentos. El caso más resonante es el de Diego Armando Maradona, que logró bajar 50 kilos a través de un bypass gástrico.

Para determinar si una persona puede someterse a un procedimiento de este tipo se realiza una evaluación en la que participa un equipo médico integrado por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, profesores de educación física, clínicos y cirujanos y así cumplir con un seguimiento en un tiempo prolongado.

“Para inducir la pérdida de peso, las intervenciones bariátricas modifican el sistema digestivo y alteran intencionalmente la forma en que el cuerpo ingiere y digiere los alimentos, por lo que después de someterse a la intervención el paciente deberá cambiar sus hábitos en relación con la comida y la actividad física”, contó un profesional paranaense consultado por este semanario, que reconoció que este “tipo de operaciones tiene los riesgos propios de cualquier cirugía y la mortalidad en caso de complicaciones es una posibilidad que los médicos deben advertir a sus pacientes en caso de complicaciones por infecciones, sangrado, ruptura de la línea de la sutura, edema pulmonar, coágulos y problemas cardíacos”.

De todas maneras, los profesionales advierten que el éxito de tales intervenciones depende del compromiso de los pacientes respecto de las indicaciones médicas y de su capacidad para adoptar hábitos más saludables, y el consumo de suplementos vitamínicos y minerales para compensar la carencia de hierro y la descalcificación de los huesos, que son los efectos secundarios más comunes que se presentan; pero también generan una mejoría en enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión arterial, colesterol, apnea de sueño, y estudios recientes han detectado altas posibilidades de cura de la diabetes tipo dos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)