Las letras, cosa de mujeres

Edición: 
842
El último libro de Iris Estela Longo, un legado fundamental

Claudio Cañete

La vocación en el espejo. Testimonios autobiográficos de escritoras entrerrianas, es la obra que la escritora Iris Estela Longo dejó terminada antes de su sorpresivo fallecimiento, ocurrido el 26 de enero. Con ella desapareció una de las plumas contemporáneas más lúcidas, pero su herencia literaria y docente es enorme para las generaciones futuras. El libro fue editado por Editorial Dunken y ya está en las principales librerías. ANALISIS presenta un recorrido por sus páginas y por la vida académica de su notable autora.

“No requiere comprobación el hecho de que en los últimos años han cobrado auge todos los temas referidos a la mujer y su nueva ubicación en la sociedad. ¿Acaso porque se ha cumplido un hito perturbador en la marcación del tiempo? Puede ser: pero ya en el siglo XXI, parece razonable cosechar algunos frutos de esa batalla –de a ratos silenciosa, de a ratos estridente- que ha librado y sigue librando la mujer para ocupar su lugar en el mundo de la cultura”, explica Iris Estela Longo en lo que sería el prólogo de su último libro, La vocación en el espejo. Testimonios autobiográficos de escritoras entrerrianas.

La obra es un poderoso ensayo sobre una lista importante de escritoras de la literatura entrerriana. El análisis de sus contextos, de sus escritos y el relato de la intimidad de la sensibilidad que caracterizó a cada una de ellas, proponen un recorrido tan ameno como sorprendente. El libro de Longo es una cuestión de género, sin dudas. Pero ése no es su límite, al contrario, sus potencialidades desafían a otros a que continúen la investigación que comenzó en estas páginas. Un verdadero estudio que testimonia la arqueología literaria de cada mujer incluida en este listado y que permite conocer a otras escritoras que fueron retomadas por aquellas a quienes Longo seleccionó. Un verdadero rescate que trae nuevamente a la luz, afortunadamente, nombres y publicaciones que habían desaparecido del imaginario cultural actual.

“Tampoco hace falta explicar por qué el lector recoge con avidez los escritos de carácter biográfico, llámense estos memorias, autopresentaciones, testimonios, entrevistas, coloquios; ni se exagera al sugerir que en muchos casos la trayectoria realizada por una vocación, interesa al público tanto o más que la propia obra concretada durante su recorrido. Lo real es que documentos como los nombrados contribuyen a hacer ‘viva’ la historia; y cuando un escritor consigue aunar belleza de estilo y verdad, ¡cuánto ayuda a esclarecer la comprensión del acontecimiento que lo contó como privilegiado testigo! La autobiografía, por otra parte, abreva en la historia, la sociología, la psicología, las Ciencias de la Educación. Obviamente, en la literatura”, argumenta la autora en las primeras páginas acerca de esta cuestión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.