Las primeras salas y proyectores

Edición: 
895
Documentos para el Bicentenario: Historia de los cines en Paraná

Claudio Cañete

La primera exhibición cinematográfica en Paraná se realizó el 15 de octubre de 1896, en el antiguo edificio del Teatro 3 de Febrero. En esa oportunidad se presentó el Biógrafo Edison (aparato proyector), ante una escasa concurrencia. Las crónicas periodísticas de aquel día certifican que la proyección careció de poder luminoso, lo que restó el valor que tenía esta demostración de “fotografías en movimiento”, reproduciendo escenas reales, un dato que también señala Aníbal Sebastián Vásquez en su libro Dos siglos de vida entrerriana. “Pero en la última representación que ofreció la empresa con más concurrencia esta vez y mejor luz que se tradujo en una mayor claridad, los espectadores pudieron apreciar, asombrados, ese espectáculo que tenía mucho de magia”, comentan los artículos publicados por el diario El Entre Ríos, del 16 y el 18 de octubre de 1896.

Eran tiempos en que las primeras e incipientes redes de telégrafos y teléfonos ya funcionaban en la ciudad y a la vez la interconectaban con algunos puntos de la provincia como Diamante, Nogoyá, La Paz y San José de Feliciano. La modernidad estaba a la vuelta de la esquina. Eran los mismos días en que después de 1895 se dio a conocer el invento de los hermanos Lumière, y que al año siguiente, ellos mismos y otros empresarios salieran por el mundo a proyectar 200 cortos mudos llamados Vistas. Vale consignar el dato de que las primeras filmadoras y aparatos proyectores (biógrafos) eran de marca Lumière, Gaumont y Pathé.

A las primeras exhibiciones cinematográficas le siguen las del 20 y 21 de abril de 1901, una serie de Vistas del Biógrafo Lumière, que comprendió escenas de La exposición de París, Una gran corrida de toros, Los viajes al Japón, El gran circo de Waldner, cuenta el diario El Entre Ríos en su edición del 27 de abril de 1901. Ya para entonces y en previsión de sucesivas proyecciones, se habían realizado en el Teatro 3 de Febrero las instalaciones de luz eléctrica más indispensables. Después de varias funciones, incluso una dedicada al mundo infantil, la empresa del Biógrafo Lumière ofreció como despedida y en homenaje al 1º de Mayo, gloriosa efeméride del Pronunciamiento, un atrayente programa integrado por seis aplaudidas series de Vistas.

La exhibición estuvo inspirada en un elevado fin, cual era la de recaudar fondos para levantar el monumento al general Justo José de Urquiza en la barranca que remataba la Avenida Alameda de la Federación. Para esa función “un público numeroso y selecto” colmó las instalaciones del Teatro 3 de Febrero, brindando su cálido apoyo a la comisión organizadora presidida por la señorita María Teresa Pérez Colman y a la empresa que dirigían los señores Balart y Massonier por su magnífica función.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.