La gatera del infierno

Edición: 
898
Aún no hay fecha para las elecciones de 2011, pero ya son varios los interesados en gobernar la provincia

Hugo Remedi

El lanzamiento de la (pre) candidatura a gobernador de José Allende efectuada al principio de esta semana, llevó tranquilidad a las aguas del oficialismo: a partir de aquella decisión, las internas del partido en el gobierno van camino a ser legitimadas. Nadie podrá decir ahora que la candidatura a la reelección de actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, depende de un dedo sea el de Jorge Busti como sucedió en la elección del año 2007 o solo de la expresa voluntad de los Kirchner de cara al futuro inmediato.

La determinación del actual diputado provincial (PJ-Nogoyá) y también secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dejó ver detrás de su anticipado anuncio la formal posibilidad de que los comicios que vienen se lleven a cabo en una fecha no tan lejana, ejemplo marzo de 2011, tal como se viene especulando por estos días.

Quizás el secreto del gobierno provincial en ese sentido perdió sustancia y sea hora entonces de pensar en plazos más cercanos al “tan lejano” 2011 del que venían hablando nuestros políticos hasta hace minutos.

El desprevenido está muerto

Si bien las candidaturas, por ahora, se suponen unas cuantas, siempre en el marco de las especulaciones, varias de ellas tienen más color a expresión de deseos que a verdadera ambición electoral. Podrá haber quizás –sumando los datos de historia reciente - una decena de ellas, pero en realidad con crédito electoral sólo tres o cuatro. No se visualizan sorpresas y en conclusión el resto de la oferta no pasará de ser parte de la habitual presencia testimonial.

Hay que ir por todo

En la elección del 2011 se renueva prácticamente todo: Presidente de la Nación y vice, legisladores nacionales, gobernador de Entre Ríos, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Así que hay mucho por jugar y otro tanto por repartir.

El peronismo, en su carácter de oficialismo, transita una sucia interna y sea por la vertiente que fuese, tiene hoy no menos de cinco precandidatos a gobernador de la provincia.

Dentro de lo que podría llamarse el oficialismo partidario, de hecho el principal candidato es el actual gobernador de la provincia, que va por su reelección, tras el triunfo electoral obtenido en los comicios del 18 de marzo de 2007 cuando le ganó por casi 170.000 votos de diferencia a los candidatos de la UCR, Gustavo Cusinato y Alba López. Habrá que decir también que en aquella oportunidad los justicialistas disidentes Julio Solanas y Enrique Cresto, en su carácter de candidato a gobernador y vice por la Lista 100, obtuvieron unos 11.000 votos menos que los radicales. El PJ, entonces, consiguió una cosecha de 47,06 por ciento de los sufragios, los correligionarios el 19,97 y los compañeros rebeldes de entonces el 18,59 por ciento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Reggiardo y Rossi

El defensor de Rossi, Santiago Reggiardo, se cruzó con el fiscal Álvaro Piérola.

Cristian Treppo

Cristian Treppo, intendente de Seguí. (Foto: ANÁLISIS)

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

presupuesto

Ballay y Benedetto expusieron ante legisladores sobre el proyecto de Presupuesto.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Deportes

Fútbol: una lesión marginó al concordiense Marcos Senesi de la selección argentina sub 23

El zaguero del Feyenoord sufrió una insólita lesión al chocar con un cartel de publicidad (Foto: @Feyenoord).

Copa Libertadores: designaron al chileno Roberto Tobar para la final de River y Flamengo

El árbitro trasandino fue designado este martes desde la Conmebol para la definición del 23 de noviembre en Lima, Perú.

“Venimos muy bien de ánimo y confianza”, aseguró Gabriel Hermosilla

El alero sureño palpitó el compromiso del jueves ante La Unión y habló del buen comienzo de Capuchinos de Concordia en el Torneo Federal (Foto: Prensa Capuchinos).

Judiciales

Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Integrantes del Tribunal Oral

Noemí Berros, Lilia Carnero (presidenta del TOF) y Roberto López Arango comandaron una jornada extensa y le pusieron el freno a algunos abogados defensores.

Policiales

Banda desbaratada.

Se pudo establecer en la investigación que un camionero compraba a mucho menor precio las bicicletas y luego las ofrecías por las redes sociales.

Etchecolatz

Etchecolatz cumplirá su condena en la prisión y no en su casa como pretendía.

Cultura

El embudo

El Embudo lleva siete años difundiendo cultura en la ciudad.

Arandú Espacio de Arte

La cita es este viernes, entradas anticipadas en venta.

Destapar

La actividad se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el predio de La Vieja Usina.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Cambio Climático en la Argentina

El proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado desde hace cinco meses, podría ser debatido en el recinto el 20 de noviembre.

Paolo Rocca

Rocca reclamó “crecimiento industrial” el mismo día que Techint suspendió 270 trabajadores.

Dólar

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes.

Provinciales

Bordet y el embajador chino

Trabajan en fortalecer la agenda comercial e institucional de la provincia con China.

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

Locales

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial (Cambiemos/Concepción del Uruguay).

Interés general

Embajada argentina en Chile

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Alerta Meteorológico

El organismo mencionó la posibilidad de que se registren lluvias y tormentas aisladas.