C. C.
Esta fecha de agosto es tomada como el Día Nacional del Archivero, y quienes cumplen esta profesión en Entre Ríos tienen motivos sobrados para darle importancia ya que la provincia es pionera en el país en generar políticas de conservación, con la finalidad de dejar testimonio, prueba y estructuras reconstructivas. Puntualmente desde tiempos de la Confederación Argentina cuando el general Justo José de Urquiza, desde 1856, ordenó crear un archivo legislativo y gubernamental, y reservó fondos para la instrumentación de un archivo de prensa que compilara ejemplares de la los diarios de la época.
“Al igual que la medida de Martín Rodríguez, que es la que se toma como fecha para recordar al archivero, Entre Ríos tiene sus propios momentos para establecer que es una provincia pionera en el resguardo de los documentos. Así lo marchan el que dictaminó Urquiza a conformar en 1856 durante la Confederación Argentina, y el Archivo del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, que también él impulsó. El primero es el que lamentablemente se pierde casi en su totalidad, porque Urquiza lo entrega a Buenos Aires para que le diera continuidad tras la caída de la Confederación. Pero los porteños no lo utilizan y queda durante décadas depositado en la Aduana, olvidado y mal cuidado, y se termina destruyendo”, señaló el profesor Damián Capdevila, director del Archivo General de la Provincia.
El personal del Archivo General de Entre Ríos lo celebrará con la puesta en marcha de actividades importantes: la digitalización del Testamento de Urquiza y el resto de Fondos Documentales que habían quedado pendientes.
(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)