Cuestión de tamaño

Edición: 
914
Nuevo intento para aunar parámetros de regulación de la pesca

Silvio Méndez

Desde la Cámara de Senadores de la provincia, se dio a conocer que un grupo de legisladores que integran la Comisión de Producción del cuerpo se reuniría esta semana con legisladores de las provincias de Santa Fe y Corrientes con el objeto de intercambiar pareceres para concluir un proyecto de Ley de Pesca. La iniciativa, que se calificó oficialmente como ambiciosa, aspira a cerrar una serie de encuentros en los que se pretende aunar ciertos criterios para el manejo de la explotación ictícola sobre los cursos de aguas que se comparten entre los Estados. La idea, que aporta un procedimiento razonable, no es la primera que se intenta.

Ya en 1998, el Foro de Legisladores de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea), suscribió un tratado para el “manejo sustentable de los recursos pesqueros”, que fue firmado por los gobernadores de las mismas provincias entonces, pero que luego no fue refrendado por las cámaras deliberativas. Entre otros acuerdos, se proponía una autoridad regional de aplicación de las normativas; la participación científica y ciudadana; criterios y denominaciones comunes para la regulación pesquera, y un fondo para la conservación y promoción del recurso. Lamentablemente, este plan naufragó.
Esta vez, según señaló Oscar Arlettaz (PJ – Colón), titular de la Comisión de Producción del Senado de Entre Ríos, la idea ha sido “encontrar opiniones que enriquezcan” la legislación, ya que se espera “sirva por mucho tiempo a la provincia”.

De acuerdo a lo indicado, el proyecto de Ley de Pesca que impulsan los senadores entrerrianos propone regular el manejo de los recursos ictícolas dentro de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, abarcando en sus disposiciones toda la actividad, es decir captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros, e incluso la investigación y capacitación. Los alcances también abarcan comercialización e industrialización en términos sanitarios, fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio, así como el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos sub productos y derivados de la pesca.

Si bien se dijo que los legisladores provinciales ya habían tomado contacto con pares de Santa Fe y de Corrientes a los efectos de intentar una legislación común, se avanzó más tras la reunión con los funcionarios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la República Oriental del Uruguay.

Así, el encuentro que tendría lugar en Esquina, Corrientes, se anhelaba que sirviera para terminar de homogeneizar los criterios y alcances de la norma. “Se debe tener en cuenta que intentamos legislar sobre un recurso que en muchos aspectos trasciende las fronteras provinciales, y por ende para regular hay que aunar esfuerzos desde esos mismos territorios”, se argumento. Al analizar los alcances de una regulación de la actividad pesquera, se ha tenido que buscar y “lograr cierta armonía en la legislación, en relación a las provincias vecinas con las que compartimos el recurso río Paraná y con el hermano país de la República Oriental del Uruguay en el caso del río Uruguay”, explicó Arlettaz.

Si bien el Proyecto del Senado entrerriano tiene alcances jurisdiccionales, para el titular de las Comisión de Producción, “en algún momento deberíamos tener una normativa común; quizás una ley de pesca para ambos países sería muy ambicioso, pero se puede avanzar mucho al tomar una decisión conjunta de que hay que hacer algo y lo ejercemos desde estos espacios, conciliando y armonizando legislaciones”, y en ese sentido destacó el esfuerzo del Poder Legislativo de las tres provincias y de la CARU en la búsqueda de normas acordes y afines a todos. Y es aquí donde la cuestión comienza a complicarse.

Criterios

Uno de los aspectos que se destacó desde la Cámara Alta fue que la propuesta provincial había tenido en cuenta los criterios de “todos los sectores involucrados, de modo que su explotación comercial, por ejemplo, no produzca desórdenes ecológicos, y que a su vez las vedas que se establezcan –tanto absolutas como temporales– no afecten a quienes subsisten de la pesca artesanal. En ese sentido, se señaló que “en el texto del Proyecto están contenidos los aportes hechos por trabajadores del río de los departamentos Islas, Gualeguay, Victoria, La Paz, Diamante y Paraná y por empresarios del sector frigorífico, entre otros”, se graficó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general