Otro aniversario más del golpe del estado de clase

Edición: 
982
A 37 años del 24 de marzo de 1976

Por Gustavo Lambruschini

(1) Como resultado de ésta, el discurso de los Derechos Humanos se ha trivializado y estrechado al punto tal de que este discurso de amplios y complejos contornos y que es el fundamento ético y ius-filosófico de la Modernidad política, se ha vuelto casi superfluo. En efecto, cualquier joven de este país y de estos tiempos -incluso con formación universitaria- termina asociando a los Derechos Humanos con el repudio de los crímenes que significan el secuestro y las detenciones clandestinas, los tormentos y las torturas crueles, los asesinatos alevosos y furtivos. Sin embargo, para repudiar tales crímenes no son necesarios el refinamiento y la complejidad ius-filosófica y filosófica-política de lo que en sus orígenes fue llamado el Derecho Natural Racional; bastaban las fuentes normativas de las religiones históricas y aun el totemismo e incluso el simple sentimiento de la compasión (sympatheia) tan destacado por el Iluminismo inglés y que compartimos con los salvajes. Es sabido que los "derechos humanos" son normas post-convencionales cuyo sujeto de la ob-ligación política y jurídica, son el Estado (de Derecho) y "los de arriba"; sólo ellos pueden violarlos. Hemos llegado al hodierno punto de mutilación y estrechamiento en que los Derechos Humanos (expresados sinópticamente, por ejemplo, en la Declaración Universal de 1948) se han reducido a la condena de los crímenes de lesa humanidad y hasta resultan compatibles con la ley "antiterrorista", la represión policial de la protesta y la disidencia, el espionaje estatal generalizado, incluso con el cercenamiento de la libertad de expresión y de pensamiento que son considerados crimina laesae maiestatis.

(2) Una vez más, como se ha vuelto frecuente desde hace algunos años, nos encaminamos hacia una rememoración del golpe del '76, en la que asistiremos al lamentable espectáculo, de que no habrá una marcha unificada contra el terrorismo de Estado y aun el Estado terrorista. Se trata de un escándalo: no parece que se perciba con suficiente lucidez el retroceso moral y político de la conciencia ética (Gewissen) que significa que el pueblo argentino -y más específicamente los viejos y tradicionales luchadores por los Derechos del Hombre- no puedan ponerse de acuerdo ni siquiera en las cuestiones tanto discursivas como morales y políticas acerca de la violación y la vigencia históricas y presentes de los Derechos Humanos (en el amplio sentido hoy eclipsado), y lo poco logrado y lo mucho pendiente. Hoy ya no es posible como en el pasado hablar unívocamente del movimiento social de los Derechos Humanos en la Argentina. Ése que en otras partes del mundo también es conocido con el nombre de movimiento social de los Derechos Civiles y aun Cosmopolitas. Éste se halla dividido, lleno de resentimientos y rencores, de peleas que seguramente resultarán irreconciliables. Muchos de sus emblemáticos representantes, que antes sólo podían ser criticados al precio de volverse un fascista, se han desprestigiado al punto de ser sospechosos de crímenes y delitos. Una de las consecuencias nefastas ha sido no sólo que la investigación y el castigo de los crímenes del Estado terrorista anteriores al '76 parecen abandonados (No jodan con Perón, es la consigna), sino que se ha vuelto verosímil para amplias porciones del país que los luchadores por la liberación nacional y social, los que fundamentaban sus actos en el ius resistendi, pueden ser ahora acusados de haber violado ellos también los Derechos Humanos (Justicia y Memoria completas, es la consigna).

(más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de marzo de 2013)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.