El argumento del mal perdedor y la complicidad con la porquería

Edición: 
1029
Lo nacional, con elecciones sospechadas, y lo local, con una inesperada alianza radical-peronista

Antonio Tardelli

La Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, viene de afirmar que “escupen para arriba” quienes denuncian fraude electoral. La semana anterior, luego de quejarse de que “dos jueces” anularan una elección, la de Tucumán, sostuvo que debilita al sistema democrático acusar a los adversarios de imponerse en los comicios en base a procedimientos irregulares.

“¿No se dan cuenta de que están escupiendo para arriba?”, preguntó la jefa de Estado. La primera responsabilidad de la dirigencia, argumentó, es proteger el sistema democrático. Se quejó de que un tribunal tucumano objetara las elecciones que terminaron dando el triunfo a su ex ministro Juan Manzur.“Me preocupa que gobiernen los que piensan que si perdiste las elecciones tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”, enfatizó la Presidenta.

Sus palabras, en realidad, constituyen una autoacusación. En efecto, dañar la confianza popular en el sistema y erosionar la legitimidad de los gobiernos es un pecado difícil de absolver en un país dehistoria tan reñida con las instituciones como la Argentina. La responsabilidad original en este menester, o sea, proteger la legitimidad, es del poder constituido. Los de arriba deben ser los más preocupados por emprolijar los procedimientos.

Tres días después de lamentar que “jueces amigos” de la oposición anularan las elecciones tucumanas, la Presidenta de la Nación y su partido encontraron en los magistrados de la Corte Suprema un fallo de proverbial camaradería que puso las cosas en el lugar deseado. Desde la lógica presidencial, que sí pone todo bajo sospecha, la disposición del máximo tribunal provincial podría ser mirada como una decisión bien amistosa.

Los archivos castigan ya no con años sino con días de diferencia y los escupitajos propios se cruzan en el aire con los escupitajos ajenos de modo de convertir todo en un muy democrático chiquero.

+ + +

En una escala inmediata, las elecciones chaqueñas, que arrojaron un nuevo éxito para el Frente Para la Victoria (FPV), pusieron también en crisis el argumento del mal perdedor que el oficialismo enrostra a sus adversarios. Porque eran inconsistentes las preocupaciones expresadas previamente por la oposición, o porque tales preocupaciones públicas forzaron al gobierno a comportarse de un modo irreprochable, todo transcurrió en medio de una relativa normalidad que pone a salvo la legitimidad de la futura administración del oficialista Domingo Peppo.

Contará ese gobierno con un poder inicial de naturaleza bien diferente al de Manzur en Tucumán. Es sencillo: un fallo judicial, por muy ajustado a Derecho que sea, no repara la crisis de origen del próximo gobierno tucumano. No le otorga legitimidad a un gobierno que nace rengo. Si lo de Chaco es importante, en tanto exhibió un escrutinio consentido por la oposición, es porque al menos parcialmente despeja dudas que podrían extenderse, con efectos incalculables, hacia las elecciones presidenciales del mes que viene.

Pero también en un plano histórico el argumento del gobierno (“cuando ganan celebran; cuando pierden denuncian fraude”) es inconsistente, sobre todo viniendo del peronismo, un movimiento político que ha ocupado el poder del Estado durante la mayor parte de su historia, que es lo mismo que decir que ha sido avalado no sólo por la mayoría ciudadana que repetidamente lo consagró sino también por la oposición política que, como corresponde, respetó los sucesivos pronunciamientos populares.

Nadie como el peronismo sabe lo que es ganar; nadie conoce menos derrotas que él. En efecto, el peronismo es una fuerza política que ha pasado la mayor parte de su historia en el gobierno. ¿Cómo alegar desde ese lugar que un aluvión antidemocrático no respeta los resultados de las elecciones cuando les son desfavorables?

(Más información en la edición gráfica número 1026 de la revista ANALISIS del día 24 de septiembre de 2015)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.