El argumento del mal perdedor y la complicidad con la porquería

Edición: 
1029
Lo nacional, con elecciones sospechadas, y lo local, con una inesperada alianza radical-peronista

Antonio Tardelli

La Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, viene de afirmar que “escupen para arriba” quienes denuncian fraude electoral. La semana anterior, luego de quejarse de que “dos jueces” anularan una elección, la de Tucumán, sostuvo que debilita al sistema democrático acusar a los adversarios de imponerse en los comicios en base a procedimientos irregulares.

“¿No se dan cuenta de que están escupiendo para arriba?”, preguntó la jefa de Estado. La primera responsabilidad de la dirigencia, argumentó, es proteger el sistema democrático. Se quejó de que un tribunal tucumano objetara las elecciones que terminaron dando el triunfo a su ex ministro Juan Manzur.“Me preocupa que gobiernen los que piensan que si perdiste las elecciones tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”, enfatizó la Presidenta.

Sus palabras, en realidad, constituyen una autoacusación. En efecto, dañar la confianza popular en el sistema y erosionar la legitimidad de los gobiernos es un pecado difícil de absolver en un país dehistoria tan reñida con las instituciones como la Argentina. La responsabilidad original en este menester, o sea, proteger la legitimidad, es del poder constituido. Los de arriba deben ser los más preocupados por emprolijar los procedimientos.

Tres días después de lamentar que “jueces amigos” de la oposición anularan las elecciones tucumanas, la Presidenta de la Nación y su partido encontraron en los magistrados de la Corte Suprema un fallo de proverbial camaradería que puso las cosas en el lugar deseado. Desde la lógica presidencial, que sí pone todo bajo sospecha, la disposición del máximo tribunal provincial podría ser mirada como una decisión bien amistosa.

Los archivos castigan ya no con años sino con días de diferencia y los escupitajos propios se cruzan en el aire con los escupitajos ajenos de modo de convertir todo en un muy democrático chiquero.

+ + +

En una escala inmediata, las elecciones chaqueñas, que arrojaron un nuevo éxito para el Frente Para la Victoria (FPV), pusieron también en crisis el argumento del mal perdedor que el oficialismo enrostra a sus adversarios. Porque eran inconsistentes las preocupaciones expresadas previamente por la oposición, o porque tales preocupaciones públicas forzaron al gobierno a comportarse de un modo irreprochable, todo transcurrió en medio de una relativa normalidad que pone a salvo la legitimidad de la futura administración del oficialista Domingo Peppo.

Contará ese gobierno con un poder inicial de naturaleza bien diferente al de Manzur en Tucumán. Es sencillo: un fallo judicial, por muy ajustado a Derecho que sea, no repara la crisis de origen del próximo gobierno tucumano. No le otorga legitimidad a un gobierno que nace rengo. Si lo de Chaco es importante, en tanto exhibió un escrutinio consentido por la oposición, es porque al menos parcialmente despeja dudas que podrían extenderse, con efectos incalculables, hacia las elecciones presidenciales del mes que viene.

Pero también en un plano histórico el argumento del gobierno (“cuando ganan celebran; cuando pierden denuncian fraude”) es inconsistente, sobre todo viniendo del peronismo, un movimiento político que ha ocupado el poder del Estado durante la mayor parte de su historia, que es lo mismo que decir que ha sido avalado no sólo por la mayoría ciudadana que repetidamente lo consagró sino también por la oposición política que, como corresponde, respetó los sucesivos pronunciamientos populares.

Nadie como el peronismo sabe lo que es ganar; nadie conoce menos derrotas que él. En efecto, el peronismo es una fuerza política que ha pasado la mayor parte de su historia en el gobierno. ¿Cómo alegar desde ese lugar que un aluvión antidemocrático no respeta los resultados de las elecciones cuando les son desfavorables?

(Más información en la edición gráfica número 1026 de la revista ANALISIS del día 24 de septiembre de 2015)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.