El argumento del mal perdedor y la complicidad con la porquería

Edición: 
1029
Lo nacional, con elecciones sospechadas, y lo local, con una inesperada alianza radical-peronista

Antonio Tardelli

La Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, viene de afirmar que “escupen para arriba” quienes denuncian fraude electoral. La semana anterior, luego de quejarse de que “dos jueces” anularan una elección, la de Tucumán, sostuvo que debilita al sistema democrático acusar a los adversarios de imponerse en los comicios en base a procedimientos irregulares.

“¿No se dan cuenta de que están escupiendo para arriba?”, preguntó la jefa de Estado. La primera responsabilidad de la dirigencia, argumentó, es proteger el sistema democrático. Se quejó de que un tribunal tucumano objetara las elecciones que terminaron dando el triunfo a su ex ministro Juan Manzur.“Me preocupa que gobiernen los que piensan que si perdiste las elecciones tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”, enfatizó la Presidenta.

Sus palabras, en realidad, constituyen una autoacusación. En efecto, dañar la confianza popular en el sistema y erosionar la legitimidad de los gobiernos es un pecado difícil de absolver en un país dehistoria tan reñida con las instituciones como la Argentina. La responsabilidad original en este menester, o sea, proteger la legitimidad, es del poder constituido. Los de arriba deben ser los más preocupados por emprolijar los procedimientos.

Tres días después de lamentar que “jueces amigos” de la oposición anularan las elecciones tucumanas, la Presidenta de la Nación y su partido encontraron en los magistrados de la Corte Suprema un fallo de proverbial camaradería que puso las cosas en el lugar deseado. Desde la lógica presidencial, que sí pone todo bajo sospecha, la disposición del máximo tribunal provincial podría ser mirada como una decisión bien amistosa.

Los archivos castigan ya no con años sino con días de diferencia y los escupitajos propios se cruzan en el aire con los escupitajos ajenos de modo de convertir todo en un muy democrático chiquero.

+ + +

En una escala inmediata, las elecciones chaqueñas, que arrojaron un nuevo éxito para el Frente Para la Victoria (FPV), pusieron también en crisis el argumento del mal perdedor que el oficialismo enrostra a sus adversarios. Porque eran inconsistentes las preocupaciones expresadas previamente por la oposición, o porque tales preocupaciones públicas forzaron al gobierno a comportarse de un modo irreprochable, todo transcurrió en medio de una relativa normalidad que pone a salvo la legitimidad de la futura administración del oficialista Domingo Peppo.

Contará ese gobierno con un poder inicial de naturaleza bien diferente al de Manzur en Tucumán. Es sencillo: un fallo judicial, por muy ajustado a Derecho que sea, no repara la crisis de origen del próximo gobierno tucumano. No le otorga legitimidad a un gobierno que nace rengo. Si lo de Chaco es importante, en tanto exhibió un escrutinio consentido por la oposición, es porque al menos parcialmente despeja dudas que podrían extenderse, con efectos incalculables, hacia las elecciones presidenciales del mes que viene.

Pero también en un plano histórico el argumento del gobierno (“cuando ganan celebran; cuando pierden denuncian fraude”) es inconsistente, sobre todo viniendo del peronismo, un movimiento político que ha ocupado el poder del Estado durante la mayor parte de su historia, que es lo mismo que decir que ha sido avalado no sólo por la mayoría ciudadana que repetidamente lo consagró sino también por la oposición política que, como corresponde, respetó los sucesivos pronunciamientos populares.

Nadie como el peronismo sabe lo que es ganar; nadie conoce menos derrotas que él. En efecto, el peronismo es una fuerza política que ha pasado la mayor parte de su historia en el gobierno. ¿Cómo alegar desde ese lugar que un aluvión antidemocrático no respeta los resultados de las elecciones cuando les son desfavorables?

(Más información en la edición gráfica número 1026 de la revista ANALISIS del día 24 de septiembre de 2015)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Jaguares

Antes del partido, Jaguares hizo un minuto de silencio y juega con brazalete negro por Fernando Báez Sosa.

Gimnasia-Vélez

Gimnasia y Vélez no se sacaron ventajas en La Plata y el empate no le sirvió a ninguno.

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.