Los huérfanos del Narco

Edición: 
1055
Los desmantelamientos de las organizaciones de la droga y las ausencias de jefes

D. E.

Cuando en semanas recientes cayó preso Hugo Ceola, en Patronato se suspiró con cierto alivio. Casi de la misma manera que cuando lo detuvieron a su jefe Gustavo Petaco Barrientos, por el doble homicidio noviembre de 2012, en que fueron asesinados a balazos los jóvenes Matías Giménez y Maximiliano Godoy. Los dos eran los jefes visibles de la denominada barra fuerte del elenco de calle Grella -Ceola, siempre subordinado a las exigencias de Barrientos-, acostumbrados a apretar dirigentes, tirotear la propia sede del club o dañar el automóvil de algún integrante de la comisión directiva. Más de una vez, el entonces presidente de Patronato, José Alberto Gómez, se tuvo que bancar un apriete hasta en su propio domicilio si era necesario, para lograr las 500 o 600 entradas prometidas para cada partido dominical, además de las sin cargo para los muchachos de la hinchada, tal como sucede con alrededor de 300 personas, por lo cual funciona un sistema de reventa del que saca rédito la Barra fuerte. El boom del negocio de la reventa fue en el partido contra River, porque exigieron mil entradas gratis, algunas de las cuales vendieron hasta en 3.000 pesos cada una.

Siempre con un mismo objetivo: conseguir, en cada partido, más reivindicaciones para los 20 suboficiales de tropa y, a la vez, los que tienen que ir a la cancha a alentar al equipo. Manejo del estacionamiento, de la venta de bebidas y choripanes y reventa de entradas. O sea, un combo, monitoreado al dedillo desde la cárcel de Gualeguay, por el propio Petaco Barrientos, previo a instalarse a mirar por tv cada partido, en su celda vip, rodeado de celulares y un mayor número de chips telefónicos que van rotando semana a semana. La circulación de celulares en las cárceles es una constante. Algunos pasan, otros no. Uno puede sacar sus conclusiones sobre por qué algunos no pueden ser interceptados. Según los registros oficiales, en el 2016, en la Unidad Penal 1 de Paraná, se secuestraron 235 celulares a los presos; en lo que va del año, se lograron 74. Y ninguno es “de nadie”. Porque no hay quien se haga responsable. Nunca existen sanciones.

Barrientos tiene condena hasta el 20 de diciembre de 2023, pero en octubre de este año estará habilitado para empezar con las salidas sociofamiliares y laborales, para conseguir, en el 2019 la libertad condicional. Siempre y cuando cumpla con las exigencias que determina el Juzgado de Ejecución Penal.

A ninguno de los jefes narcos les ha resultado fácil transformarse en angelitos o cambiar de vida. La mayoría de ellos salió y reincidió, traicionados por la ambición, el poder o porque los tentáculos del negocio del narcotráfico nunca les permite el retiro efectivo de una estructura. Entonces les conviene estar más adentro que afuera de esos esquemas mafiosos.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.