El derribador de mitos

Edición: 
1058
Fue hincha de Viale FBC y hoy es el guía de los años más gloriosos del archirrival, Arsenal

Álvaro Moreyra

El fútbol tiene cosas increíbles que podrían ocupar cientos de páginas entre anécdotas, historias, cuentos casi mitológicos o bien, sencillamente, narraciones que son tan simples como un partido de final de temporada y con nada en juego. Entonces aparecen hazañas memorables, resultados históricos, remontadas imposibles, títulos impensados o descensos pocas veces imaginados. El deporte más convocante en el mundo tiene de todo y para todos, pues desde que fue creado pasaron tantos partidos como historias mínimas, pero también de las importantes.

Sin embargo, hay algo que no aparece muy a menudo en el balompié. El lector, quizá con cierta lógica, imaginará cuestiones casi milagrosas, que están más cerca de la ciencia ficción. Pero no es tan así, es algo más terrenal, más cercano a este mundo, más pequeño aún: cambiar el amor por una camiseta.

En un país bien futbolero como el nuestro, mudar de club aparece casi como un sacrilegio, algo condenatorio al averno deportivo por los siglos de los siglos.

De hecho, una frase recurrente -y que explica en cierto punto lo que significa el sentimiento por un color o una casaca- versa más o menos así: “Se puede cambiar de pareja, de nacionalidad, de partido político, de religión, pero nunca de camiseta”. Palabra más, palabras menos, en la jerga de la pelota se utiliza mucho esa frase, básicamente porque resulta incomprensible que una persona pase de alentar un equipo a otro, mucho más si la pasión se traslada a los colores del eterno rival, por más pequeño que resulte el clásico.
Pero existen personas que decidieron cambiar de bando, de divisa, de casaca, de amor. Personas que decidieron ir en contra de los preceptos impuestos por el idioma del fútbol y pasaron de una tribuna a la otra, sin escalas, pero siempre con la misma pasión, a pesar de lo incomprensible que resulte para la inmensa mayoría esa decisión.

Un ejemplo, muy cerca

Viale es una ciudad cercana a Paraná. Cuenta con alrededor de 14.000 habitantes y es considerada una de las localidades más pujantes de la zona conocida como Paraná Campaña. Entre esa cantidad de personas hay que hacer una división prácticamente equitativa, es decir 50 y 50, que se dividen entre los dos clubes de la localidad: Viale FBC y Arsenal.

Son acérrimos rivales en el torneo de Paraná Campaña y en breve se verán las caras en el Torneo Federal B, con el reciente ascenso que alcanzó el Arse el último fin de semana.

En ese contexto, y echando por tierra el fundamentalismo del fútbol, hay una persona (tal vez existan más y saltarán a la luz en poco tiempo) que se sacó la camiseta de la V Azulada, la guardó quién sabe dónde, y se calzó la del Verde de Arroyito, no solamente para alentar, llorar, reír o celebrar por esos colores, sino para ser presidente del club y encima conducir la entidad en los momentos de mayor gloria deportiva.

(Más información en la edición número 1058 de la revista ANALISIS del jueves 11 de mayo de 2017)

Cullen y Pagliotto

Los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto participaron de la recorrida. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente.

Respiradores.

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas que las empresas que fabrican respiradores artificiales en el país deberán interrumpir la venta libre de unidades

Papa Francisco

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados", dijo el Papa.

Coronavirus.

El Sanatorio Los Arcos donde estuvo internado Juan, el primer caso de transmisión comunitaria en la Argentina.

Transporte.

bajó el 70% el uso del transporte en el interior del país.

Deportes

“De esta situación horrible salimos todos unidos”, manifestó el paceño Diego ‘Gurí’ García

El entrerriano habló de la cuarentena, sus entrenamientos y destacó la importancia de cuidar la salud.

Promueven realizar actividad física durante el aislamiento social obligatorio

Desde la secretaría de Deportes recomendaron ejercitarse en tiempos de cuarentena.

Diego Forlán: “Me parece bárbaro que hayan designado a Burruchaga como secretario técnico”

El actual DT de Peñarol de Montevideo elogió la designación del gualeyo como mánager de Independiente.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

José Lauman

Lauman anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

Cultura

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

ARAER

Los audiovisuales de ARAER se pueden ver online y de manera libre y gratuita.

Selva Almada

Selva Almada recomienda lectura para quedarse en casa. Foto: Pablo José Rey

Opinión

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Roberto Dutra detenido

Arrestaron al empresario Roberto Dutra por violar por segunda vez la cuarentena obligatoria en Rosario

Alcohol en gel

Había 9000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity.

Locales

refuerzo alimentario

La medida forma parte de un conjunto de estrategias que buscan acompañar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener contagios por el coronavirus.

Interés general

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)

Soja.

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable.

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.