Presión y vaciamiento

Edición: 
1093
ERSA retiró unidades sin previo aviso y mantiene en vilo a sus trabajadores

Por Juan Cruz Butvilofsky

La Empresa Romero S.A. (ERSA) recaló en la ciudad de Paraná en el año 2009 cuando compró La Victoria y Fluviales. A partir del año siguiente, comenzaron a circular los colectivos con la marca de la firma que tiene su casa central en la provincia de Corrientes y que ahora está atravesando por una crisis financiera. Junto a Mariano Moreno SRL manejan el transporte urbano de pasajeros en la capital entrerriana y junto a Etacer (Flecha Bus) se reparten el mercado interprovincial que comunica a Paraná con Santa Fe.

Ramón Mario Romero creó la empresa en la década del 60 pero fue a partir de 2008 que tuvo un crecimiento exponencial que le permitió manejar servicios públicos en varias provincias del país como así también en el ámbito internacional. La firma recaló en Uruguay y en Paraguay, siempre con la misma lógica de concentración monopólica: ir adquiriendo empresas desde una asimetría favorable desde lo financiero.

También supieron diversificar su actividad. Lograron establecerse en el mercado de cargas, transporte de residuos, transporte fluvial, alquileres de vehículos (manejó desde 2011 la franquicia de Avis en el país, cuya oficina de atención al público estaba en el histórico galpón de Fluviales sobre calle Belgrano), manejo de terminales de ómnibus y la Tarjebus, empresa de la cual la firma de Romero es accionista. Además, ERSA Logística supo reemplazar una empresa del Grupo Macri a la hora de distribuir los servicios electorales del Correo Argentino.

Por decisión del intendente Sergio Fausto Varisco, el servicio de transporte urbano de pasajeros se volvió a licitar tras haber pasado varias décadas sin que esto ocurra. Fue materia de discusión política en el Concejo Deliberante, donde comenzó a debatirse el marco regulatorio que debía regir en la capital provincial. Ya por esos tiempos, desde la oposición municipal aseguraban que la licitación “estaba hecha a medida de ERSA” y que el intendente tenía vínculos de amistad con Roberto Albisu, uno de los principales referentes de la empresa de Romero en la provincia de Entre Ríos.

El proceso licitatorio terminó con ERSA y Mariano Moreno adjudicándose el servicio bajo el nombre de Buses Paraná. En el medio se metió la polémica por la utilización del predio del Jardín Botánico, ya que el intendente Varisco pretendía que se monte en dicho lugar un espacio para que las empresas depositen toda su flota de colectivos. Esta decisión fue resistida y revertida por la ciudadanía paranaense, que se movilizó de manera constante para impedir que un espacio público dedicado a la recreación y el ocio en vínculo con la naturaleza termine siendo un playón cargado de colectivos y residuos de combustible.

Durante 2018, desde la empresa se comenzó a presionar para que se determine un aumento a la tarifa del transporte urbano de pasajeros en Paraná. Para esto sesionó en reiteradas ocasiones el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) donde están representados el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición legislativa, los choferes, los empresarios y la Defensoría del Pueblo. Allí, mediante especialistas contables aportados por cada espacio, no se logró arribar a cuál sería la tarifa indicada para determinar el aumento. La empresa se mantuvo firme en que el aumento debía superar los 20 pesos ($22,80) pero ni siquiera el dictamen técnico del bloque de concejales de Cambiemos justificaba ese aumento.

La polémica se profundizó durante 2019 por la eliminación de los subsidios nacionales a partir del 1º de enero. La empresa abandonó el lobby empresarial y pasó a la acción. En el mes de febrero, el grupo empresario anunció que iba a reducir las frecuencias por falta de rentabilidad. Esta acción significó una clara violación al marco regulatorio que le debería poner límites a las empresas, ya que se trata de un servicio público esencial que le garantiza una serie de derechos elementales a la ciudadanía.

En medio de una semana tensa y mientras el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Ricardo Frank, prometía sanciones a las empresas, el intendente Sergio Varisco decretó el aumento a medida de ERSA y Mariano Moreno. Aumentar el boleto del transporte urbano por decreto también iba contra el marco regulatorio y por esto el presidente municipal recibió duras críticas de la Asamblea Ciudadana, sectores de la oposición y la Defensoría del Pueblo. Luego de esto –y después de haber subsanado reiterados errores formales a la hora de la presentación- el Poder Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza para que sea el Concejo Deliberante el que discuta el aumento de la tarifa tal como lo prevé la ley. En la iniciativa de Varisco se prevé un aumento a 22,80 pesos –tal como pide la empresa- pero con un subsidio municipal de 2,80 pesos para que el ciudadano común pague el boleto a 20 pesos.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del 4 de abril de 2019)

Municipio

Redefinen medidas de prevención en Concepción del Uruguay.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Deportes

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

Judiciales

Gustavo Arribas

Gustavo Arribas declara este martes por la mañana.

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)