El vocal que lo traicionó la ira

Edición: 
1119
Castrillón en foco: historias de maltratos, amenazas y agresiones verbales

El vocal del STJ Emilio Castrillón dejó demostrado que es un hombre violento, según se observó en los hechos recientes en La Paz. En su historial como miembro del alto cuerpo fue protagonista de varios episodios con empleados y funcionarios judiciales que nunca trascendieron. ANÁLISIS recopiló sucesos de acoso laboral, hostigamiento, manipulación, abuso de poder y amenazas verbales. Pero nadie lo quiere investigar. Ni el Superior Tribunal, ni el poder político. Todos temen a sus reacciones.

 Daniel Enz

 El hombre quedó al desnudo esa madrugada de fines de marzo. Bajó a los gritos, ingresó violentamente al kiosco y se plantó. “Yo soy el dueño de La Paz. Yo soy”, gritó una y otra vez, como en los tiempos del caudillismo, mientras tiraba al suelo la mercadería del lugar. Terminó en el piso, pateado, golpeado entre varios y siguió puteando minutos después, como si fuera el principal jefe de la barra brava de un club del ascenso de la provincia de Buenos Aires. Pero no. Se trataba del actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y exlegislador provincial del PJ-La Paz en varios mandatos, Emilio Aroldo Castrillón. Había bajado molesto por la música fuerte, la cantidad de jóvenes que se concentraban en la puerta de su casa -en esa esquina céntrica paceña- y por el hecho de que la mayoría de ellos orinaba en el garage de su domicilio, en medio de la pandemia y con absoluto descontrol municipal y policial.

El video de su irracional ira, que se viralizó por las redes sociales, lo dejó al descubierto. Ya nadie comentaría más de la supuesta violencia de Castrillón. El registro fílmico, con sus puteadas a los gritos, fue claro y contundente. Los hechos terminaron asentados en la Fiscalía de La Paz, la dependencia judicial que encabeza Facundo Barbosa, hijo de uno de los dirigentes paceños que más veces acompañó políticamente a Castrillón en sus períodos como legislador oficialista. Incluso, no pocos comentan que el exlegislador algo tuvo que ver en su designación, pese a la marcada distancia con el jefe de los fiscales, el procurador Jorge Amílcar García.

Esa mañana, la del domingo 28 de marzo, en que se conocieron los hechos a través de la página web de ANÁLISIS, tras lo cual hubo una amplia repercusión en toda la provincia, la vocal del STJ, Susana Medina de Rizzo, sintió cierto alivio en su humanidad. Ella fue quien denunció a Castrillón el año pasado por violencia de género, por una serie de comentarios en el chat judicial de los vocales, que la llevaron a iniciarle una causa judicial, en la que esta semana se constituyó como querellante. Castrillón, por su parte, nombró a Miguel Ángel Cullen como abogado defensor. Cullen, como se sabe, es uno de los abogados de allegados a Sergio Urribarri y también defendió a Sergio Varisco en la causa denominada narcomunicipio, en la que terminó condenado y cumple prisión domiciliaria. Incluso, el fiscal de Género, Leandro Dato, lo citó a su despacho, para ponerlo en conocimiento de la denuncia y Castrillón concurrió con su abogado. “Yo te voy a recusar”, le dijo. Dato ni le respondió.

Desde esa vez de la denuncia de Medina, la vocal dejó de concurrir personalmente a las Acordadas del alto cuerpo judicial, precisamente porque no quiso compartir nunca más un espacio algo reducido y de debate, con su acusado. En cada reunión, Medina de Rizzo sale a través del zoom de su computadora, desde la oficina que tiene en el tercer piso, donde se encuentra toda la estructura del alto cuerpo. O sea, a escasos metros de donde todos los martes se hace el encuentro de los máximos integrantes de la conducción judicial, quienes en su mayoría, de alguna manera, fueron minimizando todo este tiempo el malestar de la jueza.

Pero Medina de Rizzo no fue la única que sintió cierto alivio cuando se enteró del bochornoso episodio protagonizado por Castrillón en La Paz. Algo similar sucedió con tres empleados jerarquizados del Poder Judicial, que cumplen funciones en proximidades del despacho de Castrillón, quienes también hicieron denuncias en ámbitos administrativos y nunca trascendieron o bien se ocultaron bajo siete llaves para no dañar la imagen y honorabilidad del vocal superior. Algunos de ellos hasta llegaron a las oficinas de la Fiscalía de Género o de la Procuración General para contar su historia y analizar si no correspondía avanzar en una causa penal.

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.