La noche que brillaron los mejores
Fue en el 2004, en el estadio “Luis Butta”. Fue la primera y única vez que este espectáculo se jugó en Paraná. Estuvieron “Pichi” Campana, Leo Gutiérrez, Paolo Quinteros y Diego Osella, entre otros. El campeonato de volcadas y de triples. El recuerdo de un evento que quedó en la historia.
Por Pablo Rochi
El gobernador Jorge Busti no tenía el mínimo conocimiento que existía un evento deportivo denominado “Juego de las Estrellas”. Su tercer mandato al frente del Estado provincial llevaba unos pocos meses y no eran épocas de “vacas gordas” ni mucho menos.
Cuando uno de sus asesores le vino con la noticia de que Paraná podría ser sede de este acontecimiento deportivo, Busti pegó un grito en el cielo.
- “¿Partido de las Estrellas?¿Qué es eso?¿Cuánto hay que poner? …”, preguntó el gobernador.
Cuentan que en sí no fue fácil convencerlo, y que en distintas oportunidades hubo que explicarle de qué se trataba. Juego de las Estrellas, los mejores jugadores de básquet reunidos en un partido, campeonato de triples, torneo de volcadas y un espectáculo transmitido para todo el país por TyC Sports. Un paquete interesante como para posicionar a Paraná en los ojos del mapa deportivo.
Al final, a Busti lo convencieron y el gobierno provincial aportó una buena cantidad de dinero para que el viernes 20 y sábado 21 de maro de 2004 el estadio de Echagüe sea sede de uno de los eventos por excelencia de aquel entonces.
La Liga Nacional de básquet en Argentina entró en acción a mediados de la década del ´80 y la propuesta de llevar adelante un Juego de las Estrellas se dio en 1988 con su primera edición.
Aquella primera vez se llevó a cabo en el ya desaparecido Súper Domo de Mar del Plata, organizado por la Asociación de Jugadores (AdJ).
Claro está, la propuesta fue una copia fiel del evento que organiza la NBA.El primer Juego de las Estrellas en los Estados Unidos se celebró el 2 de marzo de 1951, en Boston. La idea fue impulsada por el director de publicidad de los Boston Celtics, Haskell Cohen, quien propuso que las grandes figuras de la competencia se reúnan a disputar un partido para generar más interés por la Liga.
Como todo lo que hace la NBA repercute en el mundo deportivo, Argentina no fue la excepción y un criollo Juego de las Estrellas también se puso en marcha desde 1988.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1165, del día 30 de octubre de 2025)


