La OIT dispuso de un convenio laboral con perspectiva de género

violencia

Aseguraron que “hace hincapié en que se tiene que tener un abordaje desde la prevención”.

“Este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Es un piso de derechos que esperemos que logre cambiar el mundo del trabajo en el mundo entero”, dijo María Fernanda Boriotti, secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), quien participó de las asambleas realizadas por el organismo internacional.

El convenio, que incluye a empresas y trabajadores públicos y privados, “hace hincapié en que se tiene que tener un abordaje desde la prevención”. Boriotti explicó que tanto las empresas privadas como el Estado, en calidad de empleador, deberán brindar “información accesible y en el idioma que corresponda” una vez que se ratifique el documento.

“En Argentina se está trabajando mucho este tema hace años gracias al movimiento de mujeres, que ha luchado por erradicar la violencia de género y el acoso, pero todavía resta trabajar con sectores vulnerables –opinó la dirigente sindical–. Hay feudos donde aún tienen niños trabajando y violar a una trabajadora está concebido como algo normal. Esto está relacionado al patriarcado y a la concepción que hay en algunos sectores que creen que esto está bien y debe ser así”, publicó Página12.

La secretaria general de Fesprosa afirmó que con la implementación del convenio se busca proteger a aquellas personas que tengan más posibilidades de ser víctimas de violencia y acoso laboral. “Se trató de ampliar la mirada de quiénes pueden ser víctimas. Los jóvenes, por ejemplo, sufren más violencia laboral que un trabajador de mediana edad”, señaló.

Sin embargo, representantes de algunos gobiernos y empleadores se negaban a definir quiénes podían ser esos “sectores vulnerables”.  “Muchos países, como Rusia, Bangladesh o Irak tenían posiciones muy retrógradas. Incluso países del África, que acompañaban muy bien las posturas de los trabajadores, se levantaron de la mesa por esto”, recordó Boriotti y señaló que algunos de estos países, como Rusia, “tienen criminalizada la homosexualidad”. “Finalmente no están nominalizados todos los grupos, pero quedó referenciado a otros pactos previos de Derechos Humanos, por lo que quedan incluidos todos. Mujeres embarazadas, jóvenes, distintas etnias, migrantes y todo lo relacionado a la diversidad sexual”, enumeró.

La dirigente sindical aseguró que el convenio también protegerá a “todo tipo de trabajador”. “Al que está en blanco, al trabajador precarizado, a quienes están en formación, como los pasantes, e incluso a quien está buscando empleo, que son un blanco fácil para el acoso y la violencia”, sostuvo y afirmó que en la concepción del texto “se tuvieron en cuenta normativas fundamentales de la OIT”.

Boriotti destacó que el convenio no contempla a los empleadores como posibles víctimas para proteger el derecho a huelga. “Un empleador puede ser General Motors o Monsanto, entonces se tiene en cuenta a una persona encargada, con nombre y apellido, que sí puede ser víctima de violencia”, detalló. Si se considerara a los empleadores como posibles víctimas, explicó la dirigente sindical, éstos podrían argumentar que una huelga es un acto de violencia contra ellos.

Asimismo, el convenio delimita cuáles son los espacios donde se considera que hay acoso o violencia laboral. Boriotti señaló que no sólo se tiene en cuenta el espacio de trabajo, como puede ser la oficina, sino que las situaciones de acoso o violencia suelen darse en reuniones laborales. “Hay que hablar del mundo del trabajo y no del lugar de trabajo. Se hizo una enumeración de espacios físicos que están relacionados: un vestuario, un comedor, una reunión social. Poder decir esto claro abre el panorama”, afirmó.

La elaboración de este convenio se inició en 2016. “Se hicieron asambleas tripartitas con representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y otras por sector”, detalló la secretaria general de Fesprosa, quien participó de los encuentros junto a Viviana García, directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) del sindicato. “Se veían bastante la políticas hegemónicas en el mundo y que países tenían una mirada más progresista”, describió y señaló que los gobiernos que más acompañaron la postura de los trabajadores pertenecen a la Unión Europea y África.

Boriotti expresó su confianza en que la normativa será ratificada por el Congreso argentino. De esta manera, el convenio tendría rango constitucional, gracias a la reforma realizada en 1994. “En Argentina se trabaja este tema, incluso muchas provincias cuentan con licencias por violencia de género, que claramente afecta al trabajo. Creo que es un buen convenio y que se va a ratificar porque ha sido algo que ha atravesado no sólo a los gremios, sino también a otros sectores políticos y sociales”, opinó.

Temas Relacionados: 
Reportaron otras cinco muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Cuatro de los pacientes fallecidos estaban internados en el hospital Masvernat.

Alberto Fernández

El Presidente confirmó que habló con la ministra de Justicia para que deje su cargo y que es “una cuestión de tiempo”.

Paraná se sumó a la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora

Paraná se sumó a la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora. (Foto: El Once)

Por reclamo salarial, judiciales se movilizaron en distintos puntos de la provincia

Por reclamo salarial, judiciales se movilizaron en distintos puntos de la provincia. (Foto: APF)

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 21 corresponden a la ciudad capital y 151 a Rosario.

Deportes

River perdió

River no mostró su mejor versión y cayó frente a un ordenado Argentinos Juniors.

Racing venció a Rosario Central y le dio un respiro a Juan Antonio Pizzi

En Avellaneda, el local ganó por la mínima y consiguió alivio tras la final de la Supercopa Argentina.

“Tenés plata o terminás abandonado”, disparó el entrerriano Antonio Silio

El nogoyaense criticó a los organizadores de pruebas pedestres por hacer negocios y no aportar nada al atletismo.

“No tenemos la capacidad de dañar al rival”, reconoció Iván Delfino

El DT de Patronato analizó la derrota con Unión de Santa Fe y confesó que ésta es su peor racha en el cargo.

Antes de recibir a Patronato, De Felippe analiza repetir el equipo en la Copa Argentina

Omar De Felippe espera repetir el equipo que viene de perder con Lanús.

Menotti extendió su contrato como director de selecciones nacionales de la AFA

César Menotti renovó su contrato en una reunión con el presidente de AFA, Claudio Tapia. (Foto: AFA)

Judiciales

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

Opinión

Por MAD (*)  
Mujer con sombrero

Ilustración: Mujer con sombrero, de Gloria Montoya, de la serie “Mujeres”.

Por Sonia Alesso (*)
Por Gladis Balbi y Alejandro J.
María Josefa Oribe

María Josefa Oribe, "Pepita la Tupamara".

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Cultura

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Entre Ríos: se llevan adelante diversas propuesta culturales por la Semana de las Mujeres Trabajadoras. Foto: Cultura Provincia.

"Memoria revelada"

La propuesta invita a acercar fotografías, que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.

Cine

La autorización es bajo el mismo protocolo que para las actividades artísticas y culturales en vivo.

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Nacionales

Indec.

"Se trata de una actualización de las canastas y para nada se está pensando en cambios en la metodología de medir la inflación", informaron.

Foto prensa CARU

Comisión Administradora Río Uruguay (CARU).

Sergio Massa con referentes sindicales

Sergio Massa, autor de la iniciativa, con referentes sindicales.

Dossier

El Indec presentó un dossier estadístico en el marco del Día de la Mujer.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Rubricaron acuerdos para obras en Victoria, Galarza y Libertador San Martín

Rubricaron acuerdos para obras en Victoria, Galarza y Libertador San Martín.

Enviaron insumos de higiene a todas las escuelas de Entre Ríos.

ATER convocó a suscribir al Domicilio Fiscal Electrónico

ATER convocó a contribuyentes a suscribir al Domicilio Fiscal Electrónico.

Locales

Feria

Llamaron a licitación para la puesta en valor de la feria de Salta y Nogoyá.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Interés general

Dolar.

La cotización informal se mantuvo sin variantes con relación al viernes pasado.

Anularon todas las condenas de Lula da Silva relacionadas al Lava Jato

Anularon todas las condenas de Lula da Silva relacionadas al Lava Jato.

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.