El Carmelo de Luisa Toledo y el encubrimiento de las autoridades eclesiásticas

Monasterio de Nogoyá

Orden católica Carmelitas Descalzas en el Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá.

Silvia Albarenque, ex monja del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, habló del juicio y condena a Luisa Toledo por privación ilegítima de la libertad calificada por violencia y amenazas. En declaraciones al programa Buen Día (FM Litoral), recordó que mientras estuvo en el convento, Toledo quería aplicar métodos de tortura previstos en las constituciones que dieron origen a la orden Carmelitas, del año 1580. También señaló a las autoridades eclesiásticas entrerrianas, específicamente al arzobispo Juan Alberto Puiggari, a quien le contó los tormentos que vivían en la vida de reclusión.

“Todo esto recién se dio a conocer en 2016, con la publicación de la revista ANÁLISIS”, reconoció Silvia Albarenque. “Pero en 2013 salí del convento y hablé con las autoridades de la Iglesia. En realidad no se hizo nada hasta el momento del allanamiento”, marcó y agregó: “Todo el proceso judicial fue realmente una liberación, porque me sentí escuchada y el reconocimiento de que los hechos sucedieron y que hubo una responsable. Es sanador que te presten el oído y se hagan cargo de tu problema. Sobre todo después de tanto silencio de quienes tenían que escuchar”.

En otro tramo de la nota, Albarenque relacionó las prácticas adentro del convento casi a la Edad Media. “La orden (Carmelitas) surge inmediatamente después de la Edad Media y las constituciones primitivas se escribieron en ese tiempo, aunque después fueron modificadas. La que está aprobada, que rige el Monasterio de Nogoyá es de 1990. Hay otros monasterios de Carmelitas Descalzas con constituciones de 1991”.

“La constitución de Nogoyá mantiene algunas cosas más rigurosas, aunque nunca se llegó a aplicar lo que dice, porque la superiora quería aplicar las constituciones primitivas que son de 1580 y otras cosas que ella agregaba, porque ni siquiera en las constituciones primitivas se encuentran algunas cosas que ella ponía en práctica”, dijo.

Silicio, disciplina y mordaza     

Sobre las prácticas y elementos de tortura que se usaban en el Monasterio de Nogoyá, Albarenque reconoció al silicio, la disciplina y la mordaza. La disciplina es el látigo en el lenguaje del Carmelo; “el silicio es una especie de corona de alambres entretejidos, con puntas para adentro”, describió la mujer. Sobre la mordaza acotó: “Nunca leí en ningún documento que se utilizaran mordazas. No sé de qué tradición arcaica lo habrá sacado”.

“Toda penitencia, todo lo que pueda significar un ofrecimiento, nunca llega a ser tan denigrante como el tormento psicológico que ella nos infringía, por hacernos sentir culpables por todo lo que pasaba, por tratarnos como personas despreciables que mejor si no hubiéramos existido”, expresó.

Lo que esperaba y lo que en realidad fue

“Me llevó mucho concientizarme de lo que había pasado, porque fue un anulamiento de mi persona y lo terminaba viendo como natural. Hablé con el obispo 20 días después de salir del convento y le dije cosas pero nunca pude profundizar. Si bien conté los hechos con la libertad que hoy los cuento, no era consciente hasta qué punto era delictivo. Fui naturalizando porque todo fue muy progresivo. Imagino que fue como una secta, cuando se envuelve a las personas y se hace un lavado de cabeza, de ideas, de principios”, comparó.

En contraste con esa realidad, antes de entrar al Carmelo, Albarenque esperaba encontrarse “con la virgen María”, como le enseñó su abuela en la infancia. “Cuando entré hacía poquito que había cumplido 18 años”, acotó. “Entré tan inocente. ¡Cómo me dejé engañar de esa forma! A veces veía chicas que iban fresquitas y cuando entraban las iban apagando. Su iniciativa, espontaneidad, creatividad, alegría tronchada. ¡Tanta juventud y potencial humano perdidos! Todo al servicio de una psicópata de un sistema perverso”.

Las medidas de Puiggari y la monja que escapó

Cuando salió del Carmelo, Albarenque habló con Puiggari. Unos dos meses después, en junio de 2013, volvió para llevarle una documentación. “Me recordó lo que le había contado en la residencia y me preguntó si quería cambiar algo porque recién había salido y quizás había exagerado un poco. Como ya habían pasado unos meses, me animé a contarle más cosas. Y el sacerdote que me acompañaba, hoy ex sacerdote, le preguntó a monseñor si iba a hacer algo. Puiggari respondió que se quedara tranquilo porque ya estaba tomando medidas y que había ordenado que les den un curso a las hermanas del Concilio Vaticano Segundo”, recordó la mujer.  

Albarenque también señaló cuando una monja se escapó en marzo de 2016. “Pensaba si verdaderamente el obispo estaba tomando medidas tres años antes, cuando dijo que las estaba tomando ¿cuánto tiempo de tormento le hubiera ahorrado a ella? Volví a escucharla cuando declaró y no podía parar de llorar porque esas cosas estuvieron pasando tres años más después que las conté”.

Puertas adentro, silencio

En la vida de reclusión no había posibilidad de comunicarse libremente. “El régimen es el silencio. Sólo se puede hablar al mediodía y a la noche, en los recreos. Los diálogos son entre todas, no se puede hablar en particular con nadie. Además, ¿en quién podías confiar? Ahora pienso: 'menos mal que no hablé ahí adentro, porque en muchas se veía la actitud de yo me salvo, que la otra haga lo que pueda, sobre todo en las que llevaban más tiempo ahí'”.

Después del allanamiento, una de las monjas fue llevada a otro Monasterio. “Estaba revolviendo todo, pidiendo para que vuelva Luisa Toledo, como si otra no pudiera gobernar”, acotó.

La población de Nogoyá se sorprendió con la denuncia, porque “para afuera se mostraba una cosa y para dentro era otra”. “Yo no puedo estar tan segura de que las cosas hayan cambiado. Están tan enseñadas a mostrar lo que quieren que la gente vea, es como un catálogo de principios para mostrar a los de afuera y puertas adentro somos otras”, advirtió.   

Las que están son las mismas que estaban

“No creo que sea tan fácil cambiar porque están las que estaban antes, que la tuvieron 10 o 12 años de superiora a Luisa Toledo. Al menos que sirva para que las chicas que entran, no lo hagan engañadas", completó.     

Temas Relacionados: 
coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.