Pensar la enseñanza en escuelas secundarias desde la programación computacional

Entrevista

Licenciada Mara Borchardt y la doctora Cecilia Martínez, de Fundación Sadosky.

La capacitación “Proyectos de Enseñanza que incluyen el Pensamiento Computacional” plantea “repensar la enseñanza de la  programación” en escuelas secundarias de la provincia. Este programa es implementado de forma conjunta por la Fundación Banco Entre Ríos, el Consejo General de Educación de la Provincia y la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky.

Del curso participan 41 directivos de escuelas secundarias de la provincia que integran el Plan Estratégico de Innovación de la Escuela Secundaria Entrerriana “Secundaria Se Mueve”.

En el marco de las capacitaciones, se consultó a la licenciada Mara Borchardt y la Doctora Cecilia Martínez, de Fundación Sadosky. Las profesionales hablaron sobre la importancia de repensar el “para qué” de la enseñanza computacional en las escuelas de hoy.

¿Cuál es la definición de “pensamiento computacional”?

Cecilia Martínez: El Pensamiento Computacional se define como el proceso por el cual un individuo a través de habilidades propias de la programación y del pensamiento crítico logra hacerle frente a problemas de distinta índole.

¿En qué consiste el curso en el que participan los directivos?

Mara Borchardt: Directivos se capacitan sobre Proyectos de Enseñanza que promuevan el  Pensamiento Computacional. Es decir, se trata de brindarles un contexto con respecto a cuál es el momento que vivimos hoy en relación a la enseñanza de la informática en el aula. En una segunda instancia los directivos  diseñan un proyecto para sus establecimientos educativos, que luego implementarán acompañados por el Consejo General de Educación (CGE) en el siguiente semestre o a partir del próximo año.

¿Se trata de repensar conceptos establecidos?

Mara Borchardt: Sí, este no es un tema que aparece ahora sino que viene desde los años 80,  pero ha ido variando en el tiempo en relación a cuáles son los contenidos pertinentes. Por eso es tan importante que primero nos interroguemos sobre “qué propósito tiene hoy enseñar a programar y dar clases de robótica en las escuelas”. 

Cecilia Martínez: Claro, trabajamos con ellos (directivos) sobre ese cambio de paradigma,  de cómo introducir hoy la computadora en la escuela. Tradicionalmente, desde los años 90 a esta parte,  la computadora se utilizó como una herramienta para enseñar usos de programas de oficina, por ejemplo Word, Excel, entre otros. Sin embargo, no se ha ubicado la computadora como objeto de estudio, como objeto programable, como objeto que sirve para crear nuevas tecnologías.  Por eso decimos que  estamos experimentando un cambio de paradigma en la enseñanza de la computación.

¿Qué significa en la actualidad “formar en pensamiento computacional”?

Cecilia Martínez: El pensamiento computacional es poder pensar qué potencialidad tiene una máquina, una computadora, para ayudar a resolver un problema que requiere cómputo. Y en realidad cuando pensamos en este dispositivo, estamos pensando en el programador, en quien diseña las estrategias de resolución de un problema pensando en la potencialidad de una máquina que puede procesar una enorme cantidad de datos al mismo tiempo, almacenarlos, transmitirlos, ordenarlos, etc.

La programación contribuye a desarrollar el pensamiento crítico en tanto requiere ordenar argumentos lógicos y está orientado a la resolución de problemas con la ayuda de una máquina. Por eso hoy en día, se trabaja en el diseño de proyectos interdisciplinarios donde la computadora puede aportar una solución a un problema social o de ciencias naturales por ejemplo.  El trabajo por proyectos interdisciplinarios es un eje central en el programa “Secundaria se mueve” de Entre Ríos y por eso este curso aporta a esos esfuerzos.

En sentido de lo expuesto anteriormente, ayudamos a los directivos para que puedan entender primero de qué se trata la innovación, qué significa programar y fundamentalmente qué tipo de pensamiento contribuye a desarrollar en los chicos. 

Mara Borchardt: Creemos en la importancia de incorporar el pensamiento computacional en la escuela desde la perspectiva de la ciudadanía. Esto es, no se trata tanto de formar programadores en el sentido industrial, sino de brindarles a los alumnos una experiencia que les permita construir argumentos y posicionamientos en relación a la tecnología que hoy organiza el mundo en el que viven; este conocimiento resulta hoy tan relevante como alguna vez lo fue la lecto-escritura.

La educación como eje principal

Ovidio Vitas, vicepresidente de la Fundación Banco Entre Ríos, destacó el apoyo a la educación: “Estamos muy contentos de poder brindarles a los directivos la visión, los saberes y la experiencia de estas dos profesionales de Fundación Sadosky en materia de programación. Este es un paso más de nuestra Fundación, que apuesta desde hace más de diez años a la mejora de la educación de la provincia, trabajando en conjunto con el CGE.

Sobre las capacitaciones en programación computaciones

La instancia de formación tiene por finalidad que los directivos adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas.

El curso se desarrolla mediante instancias presenciales y virtuales, extendiéndose durante 12 semanas de manera virtual, e incluye la realización de dos encuentros presenciales.

La implementación de este Programa afianza una vez más el compromiso de Fundación Banco Entre Ríos en generar acciones en pos del desarrollo de la calidad educativa de la provincia, mediante alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.

Adrián Fuertes

"Frigerio es una persona con la cual el candidato del justicialismo va a poder discutir ideas y será atractiva la elección”, vaticinó Fuertes.

Deportes

Pablo Zafaroni

El uruguayense Pablo Zafaroni será uno de los entrerrianos que estarán en Guayaquil.

Werner TN

Así lucirá el Volkswagen Vento que conducirá Mariano Werner a partir del fin de semana en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Paulo Díaz

Paulo Díaz le dio el agónico empate a River y así el elenco de Núñez se trajo un punto de Barranquilla.

Copa Sudamericana: Arsenal igualó sin abrir el marcador con Ceará en Brasil

Empató 0 a 0 con uno de los punteros del Grupo C y alcanzó las cinco unidades.

El entrerriano Fernando Zampedri frenò el envión de Argentinos Juniors en La Paternal

El chajariense Fernando Zampedri anotò el gol del triunfo de los Cruzados en el estadio Diego Armando Maradona.

Básquet: Sergio Hernández dirigirá a la selección argentina masculina en Tokio 2020

El Oveja Hernández volverá por motivos personales a la Argentina, luego de una experiencia fructífera en España.

Policiales

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe

Hallaron un cuerpo en el riacho Santa Fe. (Foto: Notife/Pablo Aguirre)

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Provinciales

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico

La provincia prorrogó los impuestos para el sector turístico.

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó la eliminación del feriado del 24 de mayo.

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos

Bachetti informó que se aplicaron 266.374 vacunas contra el Covid en Entre Ríos.

Interés general

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.

Paris Caraballo

Paris Caraballo gestionó su identidad no binaria en Concepción del Uruguay.

Coparticipación.

El incremento en términos reales de las cifras de coparticipación a cada provincia rondó el 20%.