Paro de colectivos: Buses Paraná comunicó sobre la crisis del transporte urbano

El paro de colectivos ingresó hoy a su jornada número trece.

El paro de colectivos ingresó hoy a su jornada número trece.

Buses Paraná Agrupación comunicó a través de una solicitada titulada “Crisis del Sistema de Transporte Urbano de la ciudad” que resulta “inviable” la prestación del servicio e instó a todos los actores del sistema a restituirlo.

A continuación, el texto completo:

 

El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustenta, hasta diciembre de 2018, en un sistema donde el sistema del Estado nacional aportaba al mismo un monto destinado a sostener un precio del boleto accesible en todo el país.

Mediante la firma del pacto fiscal nacional y por aplicación de la Ley de Presupuesto 27.467, a partir del año 2019, la Nación traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el Sistema, disminuyendo sensiblemente su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios “a garantizar la sustentabilidad del sistema”, conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de Nación.

Desde el inicio del nuevo sistema, el Grupo ERSA ha podido seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país, con más de 1.500 unidades y más de 4.600 trabajadores. Entre las plazas que presta servicio se encuentra el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, donde la Nación en forma directa aporta fondos al sistema, en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, donde fondos adicionales son aportados por la Provincia y el Municipio, quienes al mismo tiempo han actualizado la tarifa, en los casos de la ciudad de Santa Fe, la ciudad de Corrientes y el Gran Resistencia, las provincias aportan fondos adicionales y también han actualizado la tarifa.

En la ciudad de Paraná, Buses Paraná Agrupación, con 193 buses y 511 trabajadores sostuvo el servicio con fondos propios aportando a la fecha más de 200 millones de pesos.

El municipio de Paraná reconoció este déficit al dictar el 4 de junio el decreto 1097/2019 donde afirma que se “acredita que sin esos ingresos resulta inviable la prestación de servicio en cuanto a los egresos son mayores que los ingresos totales”; así como los fondos con los que se contaban permitían “mantener cierto equilibrio contractual”. Sin perjuicio de ellos, el día martes 13 de agosto, la Agrupación efectuó un nuevo aporte de 8 millones de pesos a fin de dar por finalizado el conflicto.

Al haberse registrado en la jurisdicción un atraso tarifario superior al año, reconocido por el municipio, el déficit mensual del sistema asciende a 16 millones de pesos, tal como surge del reclamo enviado por la municipalidad al Ministerio de Transporte el día 14 de agosto próximo pasado.

Considerando esta situación, y que la concedente, no han adoptado las medidas necesarias para que el sistema de transporte de Paraná y el Área Metropolitana sea sustentable, Buses Paraná Agrupación, hace saber a los usuarios y a la comunidad en general que, en estas condiciones la operación del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados.

Lamentamos profundamente los contratiempos que este estado de situación ocasiona a nuestros usuarios, e instamos a todos los actores del sistema a extremar los esfuerzos para restituir a la brevedad, este servicio vital para la comunidad.

 

17 de agosto de 2019.

Temas Relacionados: 
Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Rocamora

Tomás de Rocamora logró una buena victoria ante uno de los candidatos del grupo.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.