El dólar subió $1 pese a que el Central vendió u$s 302 millones de reservas

dólares

El dólar subió $1 pese a que el Central vendió u$s 302 millones de reservas.

La volatilidad volvió al mercado cambiario luego de varias ruedas en las que el billete se mantuvo tranquilo. La divisa subió $ 1 y desde la primera hora de operaciones el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado con ventas de reservas que totalizaron los u$s 302 millones, suma superior a todo lo que colocó en la semana post PASO cuando el billete saltó por encima de los $ 63.

El dólar minorista sumó $ 1 cerró a $ 58 en las pantallas del Banco Nación (BNA), mientras que en el mercado mayorista del MULC mostró un comportamiento similar y sumó $ 1,01 y finalizó en los $ 56,30. De esta forma, el peso argentino se depreció 1,71% en el día.

El Central salió desde el inició de la rueda a vender reservas. La entidad que dirige Guido Sandleris colocó u$s 302 millones en siete bloques de a u$s 50 millones. En los seis primeros adjudicó la totalidad, mientras que en el séptimo solo u$s 2 millones a un precio promedio de $ 56.25.

A estos se sumaron los u$s 60 millones diarios que coloca por cuenta del Tesoro desde abril pasado y según operadores también hubo venta de bancos amigos para ayudar a pisar el precio.

En la semana después de la PASO, cuando el billete saltó hasta tocar los $ 63, el BCRA vendió u$s 503 millones en tres ruedas y la semana siguiente colocó u$s 256 millones.

Con la suma de hoy, la entidad ya vendió u$s 1061 millones de reservas para calmar al dólar.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 709,558 millones, de los cuales u$s 302 millones corresponden a reservas del BCRA y u$s 60 millones del Tesoro.

A la hora de hacer análisis, los operadores se focalizaban sobre las declaraciones del equipo de campaña de Alberto Fernández luego de la reunión que tuvieron el lunes con representantes del FMI.

"De entrada el Central arrancó muy agresivo. Realmente no colaboran en nada algunas declaraciones. Están todos muy susceptibles y estas cosas no ayudan para nada", analizó Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers.

Federico Furiase, economista y director de EcoGo, opinió que "mientras haya inestabilidad en el mercado de bonos y riesgo país por la incertidumbre en torno a cómo se va a hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares de corto plazo, sin saber si va a estar el desembolso del FMI, al BCRA le puede costar muy caro en términos de reservas y tasa de interés intentar contener el dólar, aun siendo un tipo de cambio real alto para el equilibrio de las cuentas externas".

“Es un equilibrio con tres jugadores: Macri, Fernández y el Fondo, necesitas coordinación y cooperación para alcanzar un equilibrio socialmente óptimo -que haya desembolso y se minimicen las chances de un evento de crédito- y evitar el equilibrio de Nash sin cooperación”, agregó.

Pablo Castagna, director de Balanz, señaló en diálogo con El Cronista que "lo que está leyendo el mercado es que esos dólares que van a contener al billete dejan de estar disponibles en las reservas para afrontar futuros vencimientos de deuda, por eso se desploman los bonos".

"Sumado a que necesitamos indefectiblemente del FMI para controlar la situación y después de los comentarios de ayer hay incertidumbre si harán el desembolso", apuntó.

Anoche la misión del FMI que se encuentra en la Argentina desmintió "categóricamente" que miembros de la delegación hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético "vacío de poder", aseguró un vocero de la entidad anoche frente a las versiones que indicaban que había existido una sugerencia en ese sentido.

Los dichos surgieron luego de la reunión que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo con la misión del Fondo.

"Este tipo de versiones, idas y vueltas no le hace bien a un mercado que está golpeado después de las PASO", remarcó un operador.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.