Elgart: “La lógica indica que en octubre se ampliará la diferencia a favor de Fernández”

Carlos Elgart, consultor político

Elgart vaticinó que “en Gualeguaychú los resultados serían muy similares a los que se dieron en las PASO".

El consultor político, Carlos Elgart, analizó las perspectivas electorales de cara a las generales del 27 de octubre en el actual contexto social, económico y político del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart sostuvo que “por esta situación vemos a un gobierno tomando medidas de emergencia, resistiendo, llegando a la culminación de su mandato con un pulmotor, y ante ello la lógica diría que en las elecciones de octubre debería casi que ampliarse la diferencia que sacaron en agosto”.

De este modo, consideró que “en octubre se consolidaría Alberto Fernández como presidente al sacar más del 45% de los votos, como determina la Constitución”.

En ese marco, afirmó que “lo que se ve en Ciudad de Buenos Aires es una ayuda importante para que (Horacio) Rodríguez Larreta saque el 50% más uno que necesita para ser jefe de Gobierno, pero el deterioro social que se da a nivel país no ha mermado”. Como ejemplo, mencionó que “en tres meses –julio, agosto y septiembre- hay una inflación que va a rondar el 12%, porque ya agosto está cerrando con cerca del 5% y el arrastre inflacionario para septiembre va a estar más o menos en lo mismo”.

Agregó que “la consultora hace todos los meses una metodología de medición de precios y en Gualeguaychú cerró con un 5% de aumento en los precios de la canasta básica de alimentos, es decir que ese deterioro social no ha parado”.

En ese marco, analizó que “se ve un gobierno detrás de los acontecimientos, llegando con medidas de emergencia y lo que se ve en ciudad de Buenos Aires es el posible escenario que se dará después de diciembre: una interna dentro del Partido Justicialista entre un Alberto Fernández más moderado y cerrando acuerdos con los gobernadores –amparándose en eso- para tener el apoyo legislativo que va a necesitar en los primeros 120 días donde tendrá que tomar ciertas medidas un poco drásticas, y por otro lado estará el sector más radicalizado, que será un contrapeso en la provincia de Buenos Aires donde estará gobernando el cristinismo puro, y esto de tomar la calle es un poco marcarle la cancha al próximo presidente de decirle acá que tenemos el poder somos nosotros”.

“Allí se va a registrar una especie de interna y habrá que ver cómo se da esa convivencia dentro del Partido Justicialista entre los sectores más moderados que son los gobernadores que en las provincias ya están haciendo un ajuste licuando gasto público, como sucede en Entre Ríos donde el ministro de economía ya está avisando que no se podrán recomponer los salarios reales”, explicó.

Por otra parte, Elgart marcó que “el otro tema, cuando se escucha hablar al candidato a presidente Alberto Fernández que dice que va a sacar la dolarización de las tarifas públicas, la pregunta es cómo lo va a financiar; lo que debería ser con subsidios que ya de hecho está sucediendo, porque el gobierno desde hace unos meses comenzó a subsidiar las tarifas para que no haya aumentos en los meses preelectorales”.

“De esto se deduce que del sector que se puede sacar es el campo, que está beneficiado por una devaluación y un incremento de sus exportaciones, y es el único sector que puede apuntar algún aumento de las retenciones. Es el único sector hacia donde se puede apuntar para financiar esta especie atenuación de aumentos de tarifas que tiene como propuesta el nuevo presidente”, aseguró.

La situación en Gualeguaychú

Sobre los resultados electorales de Gualeguaychú, el consultor sostuvo que “Gualeguaychú siempre ha tenido un comportamiento especial, cambiante en los distintos niveles de elección política”.

A la hora de explicar esa idea, indicó que la ciudad “tiene una característica de que la incidencia del Estado y de lo público como generador de riqueza o generador de empleo es menor, en comparación con otras ciudades como Paraná y Concordia, porque la columna vertebral de su crecimiento y desarrollo ha estado a través del tercer sector, y hubo siempre estratégicamente una alianza entre los sectores privados y el público generando condiciones para que el sector privado se desarrolle”.

Como ejemplos mencionó “el Parque Industrial de Gualeguaychú que es un emprendimiento privado pero con acompañamiento de lo público; el Carnaval y las Carrozas Estudiantiles que son emprendimientos privados con el Estado acompañando para que se den”.  

A ello, agregó que “el mayor generador de empleo en Gualeguaychú es el sector privado y por eso a la hora de analizar la situación y la realidad, en épocas de crisis la ciudad es la que más recibe el golpe”.

“El Parque Industrial de Gualeguaychú genera en salarios netos de sus trabajadores más de 75 millones de pesos mensuales, y eso ha sido golpeado en las crisis, con lo cual esa idiosincrasia de Gualeguaychú marcada por su historia explica una conducta electoral muchas veces distinta a la del resto de las ciudades. Y también se ven reacciones distintas, como fue la reacción ante las papeleras, la reacción del campo en su momento, porque es una comunidad que está muy politizada en el buen sentido, no desde la política partidaria y especulativa sino que hay una fuerte politización de la sociedad a través de las entidades intermedias que tienen un peso y una influencia muy importante”, describió.

Como conclusión, Elgart vaticinó que “en Gualeguaychú los resultados serían muy similares a los que se dieron en las PASO, y a nivel país el proceso electoral se puede ampliar porque el deterioro social se ha ido agrandando desde agosto hasta ahora, con el aumento inflacionario, el aumento de los alimentos y las políticas de emergencia del gobierno nacional, y ese deterioro social que opera en contra del voto de los sectores más golpeados”.  

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Mario Negri

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en Diputados.

asamblea legislativa

La Asamblea Legislativa proclamó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Fernández

La reunión se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Deportes

Operaron con éxito al vialense Yaír Marín: “Ya nos estamos mentalizando en la vuelta”

El zaguero entrerriano deberá afrontar una larga recuperación.

El “Gurí” Martínez adelantó que seguirá corriendo en las TC Pick Up en la temporada 2020

El entrerriano ya planifica su próximo año en el automovilismo.

En Feneyoord esperan contar con el entrerriano Senesi para el 24 de noviembre

Tras la fractura del cùbito de su brazo derecho, el concordiense será baja al menos 10 días para su equipo en Holanda.

Judiciales

Sergio Urribarri y Pedro Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Policiales

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Banda desbaratada.

Se pudo establecer en la investigación que un camionero compraba a mucho menor precio las bicicletas y luego las ofrecías por las redes sociales.

Cultura

 Sabina Melchiori

La actividad será en Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

UADER

La preinscripción y reinscripción al cursado se pueden hacer de manera online.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Dólar

El dólar cerró casi estable a $63, sostenido por compras del Central.

Provinciales

Liberados

Entrevistas para cubrir el cargo de Director del Patronato de Liberados.

Juan Navarro

“La entrega de diplomas será el 2 de diciembre y a partir de allí estaremos habilitados para hacer la sesión preparatoria, que no tiene fecha, pero que seguramente será entre el 2 y el 10 de diciembre", afirmó Navarro.

Interés general

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Dora Barrancos en Concordia

Dora Barrancos disertará en Concordia el jueves 28 de noviembre a las 19.